Arropamiento de Virgilio Piñera, en el Ciervo Encantado


arropamiento-de-virgilio-pinera-en-el-ciervo-encantado

 

Un elenco de jóvenes actores, asume personajes y una historia para dialogar sobre la la verdad, como equivalente de lo real, pero también la falsedad como categorías filosóficas, resultados y principios de la vida. De Virgilio Piñera uno de sus piezas menos difundidas, escrita en verso en 1971. De “Un arropamiento sartorial en la caverna platómica” a “Arropamiento”, llevada a escena por GPS Teatro.

Parodiando algunas frases del pensamiento platónico entorno a la verdad, el enmascaramiento y el poder de la hipocresía, la obra instaura un juego en la que el escritor recorre en el texto lo que llama “las máscaras”, mostrando una gran cohesión dramática. Con un argumento que se universaliza y se enraíza con la idiosincrasia insular, la puesta intenta interactúar con el espectador, desplegando un movimiento escénico que hizo que Rei Castañeda, responsable de la puesta, buscara una voz más cercana y contemporánea, enfocándose en las redes sociales y la comunicación virtual como sustrato para canalizar las categorías que trabaja.

Una obra como tránsito de estilos, donde los personajes se reconocen a sí mismos como modelos renovados y paródicos, exponiendo el ocultamiento, el fraude y los antifaces usables en las distintas situaciones diarias. La propuesta está cargada de ironía y expresa una visión del mundo en la que la vida termina escenificada y en donde se analizan los elementos para la comprensión del lenguaje, los recursos de la cotidianidad y el proceder humano, haciendo que la obra conserve la originalidad y sea innovadora a la vez que los personajes son el resultado de una transformación dramática de la realidad existencial.

Establecer vínculos con estéticas teatrales contemporáneas, descubriéndo la amplitud y riqueza de la poética de Piñeira, amplía las fronteras de difusión que descurren el quehacer de este dramaturgo, para el disfrute del teatro de uno de los escritores cubanos de muchas lecturas y múltiples puestas.

Con una narrativa que ilumina el interés del espectador y cuyo genio teatral sentó las bases de la escena cubana contemporánea, Virgilio constituyó uno de los grandes hitos y para muchos críticos, el verdadero comienzo del teatro moderno en la isla. En este panorama, nos acercamos a los diferentes géneros y estilos con los que el escritor trabajó, y las corrientes teatrales más representativas del del siglo XX. Lo que hizo que su dedicación artística le condujera hacia lo literario, en la que el teatro no fue solamente una acción constante de vida, sino que pobló su personalidad de personajes populares y permanentes de la escena cubana.

Con ello, las puertas del Ciervo Encantado abren para deleitarnos con el teatro y los caminos piñeriano que se tornan un trayecto motivador, aportando ritmo y cadencia. En tanto, “Arropamiento” es una opción para los amantes de las artes escénicas. Propuesta para llevar desde las tablas la visión de un temperamento desbordante, las nuevas lecturas y revisitaciones que se le puede hacer la obra de Virgilio Piñera, como punto de partida y retorno.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte