Ciudad soñada: La Habana de espuma y candil


ciudad-sonada-la-habana-de-espuma-y-candil

De La Habana, 500 motivos para homenajear entre letras, a esta ilustre dama de altas columnas, ruidosa cotidianidad y el furor de las olas. Bella en antigüedad y admirable en restauración. Esta heterogénea ciudad patrimonial, señora singular llena de recuerdos y olvidos; reluce de voces que se alzan, otras de silencio y calma, y en la persistencia de la arquitectura ecléctica. De esta Habana protegida por un manto azul, que vela por sus historias, al mismo tiempo que envuelve y baña cada acontecimiento y del espíritu danzario del movimiento de residentes y visitantes, el texto Ciudad soñada de Katiuska Blanco.

Devenida para los cubanos en ciudad de amor que abre sus puertas al mundo orgullosa de su historia. Una historia donde comienzan las fábulas y prosiguen las realidades, conjuro de personalidades y hechos insólitos. Ciudad palpable llena de mitos populares y de una narrativa en el que se ha detenido la escritora, periodista y ensayista cubana, para regalarnos sus más recientes líneas.

Los mitos y ensoñaciones se trastocan con la realidad en “…. La Habana de espuma y candil”. Título que invita a desandar la calles inspiradoras y esencia de lo narrado; en la que cada página es perfil de habitantes y transeúntes del hoy y el ayer, donde personajes reales cuentan historias imaginadas, o quizás aquellos que no existieron refieren acontecimientos verídicos. 

Sobre su libro katiuska comentó en una entrevista: «La Habana es de espuma y candil, como los versos de los trovadores – espuma como cresta que cuando logra ser ya no es” y candil “como candil de nieve”, algo cálido, fugaz, iluminador y quemante, inatrapable como el agua descongelada al fuego, es decir, pura poesía, eso es La Habana. Ciudad soñada, es sendero para aproximarse no solo al cuerpo sino también, al alma de nuestra ciudad».

El libro es un reflejo del amor por La Habana y por el devenir de años en la que plazas, callejuelas y balcones se confunden en el tiempo. Una compilación de remembranzas, donde el camino es el único y fiel testigo del intimismo de sus transeúntes. Por lo que Ciudad soñada resulta un estudio histórico y su construcción va desbordada de una mirada escudilladora de lo cotidiano, y la búsqueda de lo maravilloso que puede resultar el acontecer diario y sus detalles.

Historias próximas y lejanas, una manera de contemplar el mundo y el camino como leyenda urbana. Otro enfoque de las peripecias de nuestra dama señorial y su permanencia.  Por lo que, hurgar en los disímiles rastros de la metrópoli cubana y sus personajes, propone desde la poética una revisión historiográfica. Recurso que utilizó Katiuska para recalcar valores universales, y desde la ternura contemporizar todo aquello que está  grabado en la memoria de algunos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte