Diálogo con la historia: Homenaje al señor de la vanguardia


dialogo-con-la-historia-homenaje-al-senor-de-la-vanguardia

 

Veinticinco instantáneas en blanco y negro, conforman la propuesta del artista Perfecto Romero en la Casa del Alba Cultural, para tributar al Aniversario 60 de la desaparición física de El Comandante del Pueblo, Camilo Cienfuegos y homenajear el Día de la Cultura Cubana.

Imágenes históricas del guerrillero y una mirada desde el arte a las distintas facetas de su vida, es la invitación de quien captó a través de su lente la impronta de los años de lucha armada y la revolución triunfante.

Desde su entrada a Yaguajay hasta cuando buceaba en la bahía de Matanzas, en la llanura hostil y entre la naturaleza rebelde, Romero nos devela a un Camilo solidario, humanista, alegre, pero también al patriota lleno de coraje, severo y explosivo. Al héroe que perdura en el tiempo, que vive libre -al igual que su espíritu- en la memoria del pueblo cubano, por su capacidad de amar y su compromiso con la lucha. Devenido además en paradigma, por su confianza en un futuro mejor.

Con más de 60 años de profesión, Perfecto nos lega las huellas de importantes líderes en momentos trascendentales para nuestro país y América. El trabajo de este profesional, cuenta a través de imágenes la historia de los inicios del proceso revolucionario e instantes que avivaron el interés por preservar la memoria histórica de la Revolución Cubana.

Al decir los historiadores:

“Del Fotógrafo de la Revolución, tenemos el archivo con más imágenes del Comandante Camilo Cienfuegos”.

Romero fue uno de los primeros corresponsales de guerra de la Revolución Cubana. Fotografío momentos importantes de la historia de Cuba antes de 1959 y luego del triunfo revolucionario del primero de enero del propio año; dejando para las futuras generaciones una crónica visual, retratada en sus valiosas imágenes que lo inmortalizan como foto-reportero. Destacando en la muestra, la relevancia de la fotografía en su vida y que mediante esa expresión ha transmitido lo que fue, es y será la Revolución para él.

 

Para quien fuera corresponsal de guerra de la Columna 8 comandada por Ernesto Che Guevara y primer fotógrafo de la revista Verde Olivo, la exposición de su obra gráfica abarca desde 1958 hasta épocas más recientes; muestra del inmenso acervo que Perfecto ha acumulado a lo largo de años de labor ininterrumpida.

Gracias a su aliento y disposición en tiempos difíciles, y luego de una gesta libertaria que revolucionó el mundo, Perfecto Romero se convirtió en fotógrafo. Del departir de su experiencia, el fotógrafo a través de su propia historia muestra otra cara de este increíble hombre al que conocemos como El señor de la vanguardia.

Sobre su hacer, se ha comentado:

 “… sus imágenes se ganaron el estatus de íconos en la historia de la fotografía de Cuba, al no dejar fenecer la memoria histórica que marcó también el despertar de América”.

Perfecto logró algunas de las mejores instantáneas de nuestra historia, en el contexto de la llamada “fotografía épica” de inicios de los años 60.

Del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2013, llega esta exposición que se mantendrá abierta hasta inicios de noviembre próximo y que logra a la perfección un diálogo con la urbe heroína.

Fotografías como reflejo de la esencia de una nación, aportando una narrativa visual que muestra la epopeya del periodismo revolucionario y del proceso que continúa bajo la luz de los preceptos sociales alcanzados. Pues todo lo que nos acerque a la mejor comprensión de este y nos permita compartir el sentimiento de amor por él, nos hará estar más firmes y seguros, de por qué Somos Cuba, Somos Continuidad.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte