El más reciente número de la revista cubana más antigua


el-mas-reciente-numero-de-la-revista-cubana-mas-antigua

 

188 años después de haber publicado su primer volumen, en La Habana de 1831, la Revista Bimestre Cubana presentará el número correspondiente al semestre julio-diciembre 2018, en el recinto ferial Morro Cabaña (Sala G 4) este sábado 9 de febrero a la 1:30 pm.

Conocida ampliamente en ámbitos docentes e investigativos por las iniciales RBC, esta publicación periódica cubana ha transitado por tres épocas correspondientes a las etapas de desenvolvimiento de su institución editora, la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP):

1793-1901. ETAPA COLONIAL.- la SEAP estuvo centrada en defender ante la metrópoli el derecho a la educación, la cultura y la mejor utilización de la tierra para el desarrollo de la agricultura en la Isla. Período en el que José Martí escribió en el periódico Patria (11 junio 1892) las siguientes palabras: “…Ha sido grande nuestro júbilo al leer que dos cubanos de padres europeos han llevado de la mano a un cubano de padre negro a la más alta y meritoria de las sociedades en Cuba, a la Sociedad Cubana de Amigos del País.” (…) “acaban de llevar al hermano mulato, al noble Juan Gualberto Gómez, a la casa ilustre donde han tenido asiento los hijos más sagaces y útiles de Cuba”.

Creada en 1831 con el nombre de Revista y Repertorio Bimestre de la Isla de Cuba, por la conjunción de esfuerzos de la Sección de Educación de la SEAP y de uno de sus miembros particularmente, el pedagogo Mariano Cubí y Soler, fue editada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana con el nombre de Revista Bimestre Cubana y dirigida por José Antonio Saco hasta el año 1834, cuando éste es condenado al destierro por el Capitán General español Miguel Tacón. Prueba de la valiosa función que la RBC desempeñó como instrumento de la intelectualidad patria en esa época es la propia nómina de sus colaboradores, por ejemplo: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Domingo del Monte y Felipe Poey.

1902-1959. ETAPA REPUBLICANA.- gracias a la labor de Raimundo Cabrera, Fernando Ortiz, Elías Entralgo y otros apreciables Amigos del País, la SEAP intensificó su papel frente a los males de los gobiernos de turno en Cuba, fiel a su lema fundacional “Pro Patria”, mantenido como guía inalterable entre los siglos XVIII y XXI.

El propio maestro de los estudios sobre la identidad cultural cubana, Don Fernando Ortiz, calificó a la Sociedad Económica de Amigos del País como “la hija cubana del Iluminismo” siendo Director de la Revista Bimestre Cubana desde el  reinicio de su publicación periódica en 1910 hasta 1931, cuando se ve obligado a salir al exilio en medio de la tiranía machadista y pasa Elias Entralgo a dirigir la RBC, que interrumpió su impresión por motivos económicos en 1952.

1994-actualidad. ETAPA SOCIALISTA.- Tras la celebración del bicentenario de las Sociedades Económicas de Amigos del País en Iberoamérica (1793-1993), se creó una Comisión cubana para la reactivación del funcionamiento de la SEAP en La Habana, donde quedó oficialmente establecido el inicio de su tercera época como organización no gubernamental, cuyo órgano de relación institucional es el CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente).

Como afirmó la Dra. Daisy Rivero en su discurso al asumir la responsabilidad de primera presidenta en esta nueva fase de la SEAP (7 octubre 1994): “…con el respeto y la admiración que nos merecen los que con su fecunda labor convirtieron a esta vieja institución cubana, la Sociedad Económica de Amigos del País, y a esta benemérita Revista, en un legado de valor permanente para la cultura, la educación y la ciencia de nuestro país, afrontamos este reto.”

Durante su mandato de dos décadas, y bajo la posterior presidencia del Dr. Fidel Vascós González (2015 - 2018) y de la Dra. Zoila Benítez de Mendoza (2018 - actual) la SEAP ha nucleado un meritorio grupo de cubanos que hoy en día suma cerca de  trescientos Amigos y Amigas del País distribuidos en cinco Secciones de trabajo: Ciencias Sociales, Cultura, Economía y Ciencia, Educación, y Medio Ambiente; contando con los Vice-presidentes Dra. Nuria Gregori Torada, Lic. Lázaro Mora Secade y Contralmirante (r) José Luis Cuza Téllez de Girón, así como con los Presidentes de Honor Dra. Daisy Rivero Alvisa y Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana.

En su conjunto, la labor profesional de investigación y docencia de los miembros de la SEAP, entre otros autores nacionales y extranjeros, se refleja a través de las páginas de la Revista Bimestre Cubana, cuidadosamente dirigida durante 22 años por el Dr. Julio García Oliveras, siendo sus continuadores en ese cargo el Dr. Fidel Vascós desde el 2016, y el Lic. Lázaro Mora a partir del presente año 2019.

Igualmente la Dra. Nuria Gregori, como Directora del Instituto de Literatura y Lingüística, ha prestado una considerable contribución junto a todo su equipo de trabajo en la conservación y procesamiento de esta colección seriada de la SEAP como parte de los fondos atesorados en la Biblioteca ubicada en la sede de ambas instituciones (Avenida Salvador Allende, No. 710, Centro Habana).

Una colección que no sólo resulta fuente de consulta especializada en las más diversas áreas del conocimiento, sino también objeto de estudio sui generis dentro de las Ciencias de la Documentación, destacándose la labor realizada con este acervo bibliográfico por la Dra. Araceli García-Carranza, a quien debemos el minucioso y abarcador trabajo publicado por la SEAP en el año 2001: Revista Bimestre Cubana. Índice Analítico (1831 - 1959), Índice General (1994 - 2000).      

Como afirma la notable investigadora en su Introducción a esa obra: “Desde 1790, fecha de publicación del Papel Periódico de La Habana, hasta 1837 aparecieron en Cuba importantes publicaciones, siendo la más notable la Revista Bimestre Cubana que mereció grandes y justos elogios en el extranjero.” (…) “La RBC tuvo como principal propósito presentar juicios originales de las obras científicas o literarias de la época, tanto americanas como europeas. Además de instructiva y útil fue también amena, pues no sólo se dedicó a enjuiciar obras. En sus páginas se insertaron traducciones y piezas originales en prosa y en verso.”

Con estos antecedentes, me resta solamente revelar el ÍNDICE de artículos y autores que esperan al lector en el Número 49 - Volumen CXXIV de la Revista Bimestre Cubana, con el siguiente orden:

DOSSIER POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA SEAP EN SU TERCERA ÉPOCA

- La Sociedad Económica de Amigos del País: ¿Pasado o futuro? Dr. Julio García Oliveras

- Tercera época de la SEAP. Un repaso a 25 años de trabajo en la voz de la Dra. Daisy Rivero Alvisa. Dr. Aurelio Francos Lauredo

- La Sociedad Económica de Amigos del País, pieza esencial del patrimonio cultural de la nacionalidad cubana. Dra. Zoila Benítez de Mendoza

HISTORIA

- La Federación de Estudiantes y la reforma Universitaria al triunfo de la Revolución cubana. Dr. Luis Oscar Gálvez Taupier

- Juan Bosch: figura extraordinaria del pensamiento latinoamericano y caribeño. MSc. Hassan Pérez Casabona

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

- Declaración de La Habana; XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, julio 2018.

ECONOMÍA

- Desarrollo cultural y económico: la sustentabilidad del modelo. Dra. Tania García Lorenzo

- Lenin acerca del mercado en el socialismo. Dr. Fidel Vascós González

CIENCIAS SOCIALES

- Cuba. Política y ciencias sociales: ¿dos aliados contenciosos? Dr. Esteban Morales Domínguez

EDUCACIÓN

- Modernidad y progreso en la educación cubana a principios del siglo XX. Dra. Leonor Amaro Cano

INVESTIGACIÓN

- La selección de árbitros desde la perspectiva de directores de revistas biomédicas cubanas. Dras. Dania Silva Hernández, Ana Dolores del Campo Peña, Rebeca Croslade Hunt, Norma Lobaina Baile, Isabel Magalys Noa Riverón y Nelcy Martínez Trujillo

CAPÍTULO HOLGUÍN

- Procesos informativos y documentales del Capítulo Holguín de la SEAP. MSc. Leonardo Nieves cruz e Ing. David Leonardo Nieves Naranjo

CONSTITUCIÓN

- El constitucionalismo cubano. Retrospectiva histórica a siglo y medio. Dr. Santiago Bahamonde Rodríguez.

 

Gracias a la creativa vinculación desarrollada entre la Revista Bimestre Cubana y la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, cada año la Feria Internacional del Libro de La Habana contribuye a ampliar el conocimiento y disfrute de la revista más antigua publicada en Cuba en la actualidad, fiel reflejo del lema invariable que ha presidido nuestra Sociedad Económica de Amigos del País durante sus 226 años de fructífera y comprometida existencia: “Pro Patria”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte