Ethiel Failde y su Orquesta… notable expresión de la mirada joven cubana entorno  a sus más auténticas raíces


ethiel-failde-y-su-orquesta-notable-expresion-de-la-mirada-joven-cubana-entorno-a-sus-mas-autenticas-raices

 

Desde Matanzas al mundo, La Failde deviene en referente necesario en cuanto a  defensa de las raíces más autóctonas cubanas se trata.

A partir del danzón han diversificado su espectro musical y arriban a sus primeros diez años con el compromiso de salvaguardar el legado que les ha permitido asumir el repertorio que, tras su respetuoso desempeño, privilegian.

Cuando el 2023 ofrece sus primeras señales, compartimos con Ethiel algunas reflexiones acerca de lo que podrá significar este nuevo año, partiendo de lo mucho y bueno que han dejado atrás.

En breve síntesis, ¿cómo valoras el pasado 2022 y proyectas el 2023?

El pasado fue un año de retos, cambios que me enseñaron a asumir, naturalizar y tener visión práctica y táctica del presente y futuro de La Failde.

Comenzamos el año cada martes de enero a marzo con “Danzoneando Tv” por Cubavisión, un programa que nos hizo llegar a las casas y corazones de muchos cubanos. Vivimos nuestro décimo aniversario con una gira por los municipios de Matanzas y La Habana, junto a nuestros hermanos de Verdarte. Festejamos en el Teatro Sauto nuestro aniversario y el 80 cumpleaños de Andy Montañez, quien llegó desde su amada Borinquen para cantar a la vida y a los matanceros en el mes de mayo. Tuvimos dos nominaciones a Premios Cubadisco y una a Premios Lucas. Nuevos integrantes llegaron y con ellos proyectos y retos a asumir como hacer música para niños y formar parte de un espectáculo totalmente en vivo.

La materialización de la revista Tan Musical junto a la Compañía Verdarte y la grabación de nuestro quinto álbum también fueron pasos importantes en nuestro camino. El nuevo año viene cargado de mucha música; comenzamos con buenas vibras en nuestra querida Matanzas con el concierto que hacemos cada 1ro de enero rememorando el estreno de Las Alturas de Simpson. Este 2023 pinta muy bien; viene con nuevo disco, giras internacionales, colaboraciones, Encuentro Internacional Danzonero y mucha música”.

Diez años cumple la Orquesta. ¿Cómo La Failde asume el compromiso con esta primera década?

Nuestro compromiso siempre ha sido con lo cubano, con nuestra identidad, asumiendo siempre con verdad cada partitura, cada proyecto, cada interpretación, yendo a las esencias, a nuestros antecesores, a los fundadores y apropiándonos de toda esa riqueza para plantear nuestro discurso.

Estos diez años nos han regalado mucho amor, la pasión, el rigor, la entrega son mayores, los nuevos tripulantes y horizontes hacen que valga la pena cada tropiezo, consejo, pérdida y triunfo.

Para nosotros es meridiana la defensa del danzón, mantener activo ese repertorio e incorporar nuevos títulos, llevarlo a espacios y públicos diferentes. Eso no ha significado nunca que nos limitemos, únicamente, a interpretar danzones, algo que ni siquiera Miguel Failde hizo en su momento. Creo que no es justo, ni lógico, ni sabroso, que interpretemos un único tipo de música cuando hay tanta riqueza y variedad, así que en nuestros conciertos y discos combinamos danzones con timba y sus toques de mambo, chachachá y hasta merengue.

¿Es esta La Failde que soñaste? ¿Qué le puede faltar?

Puedo confesarte que es más de lo que habíamos soñado mi madre y yo hace diez años. Me gusta pensar que, donde esté, ella se siente orgullosa pero es la primera en advertirnos que no podemos dormir en los laureles. Hay que conquistar nuevos públicos y escenarios, hay que colaborar con otros artistas que admiramos. Hay que poner en práctica todo el tiempo algo que aprendimos de Omara: un artista debe trabajar todos los días por mantenerse vigente, más que por el éxito momentáneo.

Y aprovecho tu pregunta, más que para hablar de nuestras metas, para llamar la atención sobre algo mayor, nos falta que el danzón sea declarado patrimonio de la humanidad y que eso signifique más orgullo, promoción, más presencia en las escuelas, los medios y políticas públicas, o sea, más danzón en el siglo XXI.

¿Podrá haber otra edición de “Danzoneando Tv”?, algún adelanto del próximo fonograma…

Cuando terminó la segunda temporada teníamos ya los guiones de una tercera pero la compleja situación económica del país obligó a poner en pausa los nuevos capítulos. Te puedo asegurar que hay mucho para decir y hablar entorno al danzón y sus géneros derivados. Agradezco a Cubavisión y al equipo encabezado por Rafael Pérez Insúa por la valiente apuesta, sin titubear y con una visión y corazón inmensos; también al Teatro Sauto y a la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, por estar siempre. Espero se retome este hermoso proyecto por la identidad y el buen gusto de nuestro pueblo. En los próximos meses volveremos a ver los momentos musicales de la segunda temporada en un empaque especial porque bien vale la pena una segunda mirada pero sobre la tercera temporada, con material ciento por ciento de estreno, aun no tenemos fecha.

¿El nuevo álbum? Llega con la firma de EGREM, el amor y maestría en el sonido de Nacho Molino, Ana Laura Vilaragut, Reinier Cobos y Alex Psaroudakis, la producción de Pedro Pablo Cruz y un servidor, arreglos de José Antonio González Font, Roldany Hernández (nuestro pianista) y Alejandro Falcón.

El fonograma trae clásicos y temas inéditos, algunos serán interpretados por nuestra adorada Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Pancho Amat, Alexander Abreu y la guatemalteca Gaby Moreno en calidad de invitados. El diseño de empaque estará a cargo de Nelson Ponce. La producción abarca temas antológicos y contemporáneos, danzones, chachachá, bolero, son, rumba, conga, timba, de todo un poco como el sabroso ajiaco que somos.

 

Próximos proyectos en favor de la música popular cubana llevan la firma de la Orquesta Failde: notable exponente de la mirada joven cubana entorno a aquellas raíces sobre las cuales se erigen los principios de cuanto somos hoy, también, como nación.

Seguiremos de cerca cada una de sus venideras propuestas pues significan un nuevo Sí, por lo nuestro.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte