Jorge Martell en muestra 70 x 70


jorge-martell-en-muestra-70-x-70

Con una selección de 70 portadas de libros, diseñadas desde el año 1969 hasta el 2019, expone Jorge Martell en la galería Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas en la Habana Vieja.

En homenaje al 500 Aniversario de La Habana, al recién concluido Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y por sus 70 cumpleaños, esta muestra hace una búsqueda en una de las facetas profesionales de este versátil creador; pintor y diseñador gráfico, merecedor del Premio Nacional de Diseño del Libro 2018, que atribuye el Ministerio de Cultura.

Su productivo quehacer vislumbra más de 300 libros diseñados para editoriales cubanas, lo que le confiere un gran reconocimiento. Por supuesto que su trabajo en este sentido, se extiende al hacer de carteles, vallas, portadas de discos y diseños de exposiciones, en la que mezcla la bidimensionalidad del diseño gráfico y lo tridimensional del diseño ambiental y arquitectónico.

Obras que envuelven un trabajo de mesa e investigativo vital en el acto de creatividad, lo que se aviene con el estudio de la idiosincrasia, la historia y la cultura; contextualizando, redireccionando y promoviendo ideas. El extra que le aporta, está en cómo usa las herramientas y en los símbolos que desarrollara. Ese paso más allá, encamina el éxito que atribuye la fortaleza de su creación.

Martell pertenece a una generación de diseñadores que mediante la gráfica revolucionó el ideario gráfico. Mediante códigos visuales, auditivos y la sensibilidad, plasma en cada obra, sentimientos como el amor, las nostalgias y apegos a lo cubano.

Rompiendo paradigmas conceptuales, el diseño de libros y otras publicaciones que ha realizado para satisfacer la necesidad del destinatario, se torna complejo cuando se trata de defender una idea. Esa satisfacción al cliente, la logra por medio de la alta creatividad, en tanto lo común para diseñar cualquiera de esos soportes, es encontrar el concepto de lo que se quiere, y contar con imágenes, lo que narran los libros.

El diseño de libros es sumamente importante para la vida de este creador, siendo uno de los vehículos de comunicación del autor con el lector, y que puede hacer de la experiencia de la lectura un camino fácil y dinámico. Extrayendo la esencia de la publicación y plasmando en el concepto portada todo su imaginario, la cubierta será un factor importante para convencer al futuro lector de que es esa su mejor opción.

Un boceto que cuenta de un vistazo la historia y los valores del libro. Creando expectativas y misterios en la mente del posible lector, para que sienta la necesidad de ver más sobre la obra; la elección debe tener mucho que ver con el sentido de que la misma funcione como objeto de comunicación por excelencia. En este sentido Martell, ha dado muestra en su hacer, y podrán constatarlo si se acercan a la Galería Villena, los próximos días del mes de julio.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte