Marilyn Bobes, Premio Guantanamera


marilyn-bobes-premio-guantanamera
Marilyn Bobes, ganadora de la I convocatoria del Premio de literatura cubana “Guantanamera”

Con una sencilla y emotiva audiencia celebrada esta mañana en el salón “Santo Tomás” del Ayuntamiento de Sevilla, han culminado las labores oficiales de premiación de la escritora cubana Marilyn Bobes, ganadora de la I convocatoria del Premio de literatura cubana “Guantanamera”, organizado por el grupo editorial Lantia y la Editorial Guantanamera, con sede en Sevilla, con el apoyo de la Agencia Literaria Carmen Balcells. El acto estuvo presidido por Antonio Muñoz,  teniente de alcalde y delegado del área de hábitat urbano, cultura y turismo del Ayuntamiento; Daniel Pinilla, director de la Editorial Guantamera y la escritora premiada. A nombre de la ciudad, Marilyn Bobes recibió de manos de Antonio Muñoz varios obsequios conmemorativos de los 400 años del nacimiento del pintor sevillano Esteban Murillo, a la vez que ella entregaba un ejemplar autografiado del libro premiado y la promesa de regresar a esta ciudad que la ha cautivado con su belleza y generosidad.

Marilyn resultó ganadora con el libro de relatos, Alguien tiene que llorar otra vez, en el cual  “explora sin concesiones, con honestidad y crudeza el universo femenino y profundiza en distintos problemas de la mujer en el mundo contemporáneo”, según han expresado los organizadores del premio. En este sentido, para la crítica especializada, la escritora marcó un parteaguas para la narrativa escrita por mujeres en Cuba cuando, en 1995, obtuvo el Premio Casa de las Américas de cuento con  Alguien tiene que llorar. En aquel momento, además de llamar la atención sobre el tema, su premio puso de relieve una generación de jóvenes narradoras donde destacaban  Ena Lucía Portela, Ana Lidia Vega Serova, Milene Fernández Pintado, Laidi Fernández de Juan, Karla Suárez, entre otras creadoras, poetas, ensayistas que demostraban la fuerza de la obra de la mujer dentro del panorama cultural cubano de los 90. Marilyn Bobes es  narradora, poeta, periodista y crítica; además de los premios ya mencionados ha obtenido, entre otros, el Premio David de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 1979; el Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, del Instituto de Bellas Artes de México, Puebla, 1993; el Premio Hispanoamericano de Cuento "Magda Portal" del Centro Flora Tristán, Perú, 1994; nuevamente el Premio Casa de las Américas -de novela-, en 2005, con Fiebre de invierno y el Premio Julio Cortázar de cuento 2016, por su relato “A quien pueda interesar”. En 2007 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, José Antonio Fernández de Castro.

El premio, que consiste en la publicación de la obra, la promoción a cargo de la agencia literaria Carmen Balcells y los costes del viaje promocional a España, ha tenido una amplia repercusión en medios televisivos, radiales y prensa escrita, por lo cual la escritora ha cumplimentado una apretada agenda de trabajo, en menos de una semana, entre las ciudades de Barcelona y Sevilla. 

Daniel Pinilla, director de la Editorial Guantanamera, ha explicado que ese sello editorial surgió con la idea de promocionar la literatura cubana contemporánea, cuando en un viaje realizado a la Isla,  pudo constatar la calidad y originalidad de la misma, representada en varias generaciones, sobre todo en las más jóvenes. Le llamó la atención las peculiaridades de esa literatura, alejada de las leyes del mercado del libro, con un apoyo institucional “sui generis”, en comparación con las tendencias mundiales del mercado lo cual, en su opinión provoca que la mirada creativa esté centrada en la calidad y no en fórmulas trilladas para perseguir el éxito. 

Por ello, afirma que la Editorial Guantanamera aspira a convertirse en "un semillero de escritores, la mayoría de los cuales son desconocidos para el gran público debido a la desconexión de la realidad cubana con los circuitos de mercado internacionales" y que "esa inaccesibilidad y diferencias son  las que confieren a la literatura cubana un valor excepcional" porque hacen que "el enfoque de las obras sea fresco, original, ausente de motivaciones comerciales y de una extraordinaria calidad literaria". También afirmó el director de Guantanamera, que son la editorial extrajera con el mayor catálogo de autores cubanos publicados con casi mil, en menos de dos años. En su alianza con la Agencia Literaria Carmen Balcells, que dirige actualmente su hijo Lluís Miquel Palomares, se propone promocionar la literatura cubana actual a los niveles en que Carmen Balcells promovió a los autores del llamado boom de la narrativa latinoamericana de los años 60. Como muestra de los vientos favorables que corren para estos propósitos, mencionó el hecho de que Cuba es el país invitado de honor en la próxima edición de la Feria internacional del Libro Liber, que organiza Fira Barcelona y promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre próximo en el recinto de Gran Via.

En esta primera edición del Premio Guantanamera, se ha otorgado mención especial al joven narrador cubano, Daniel Burguet por su novela Ladrar a las puertas del cielo.  Otros autores que forman parte del catálogo de la Guantanamera son, Alberto Guerra, Eduardo del Llano, Marié Rojas, Rafael de Águila, Yamila Peñalver, Jesús David Curbelo y Raúl Aguiar, entre muchos otros.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte