Por la memoria de Juan Formell para siempre


por-la-memoria-de-juan-formell-para-siempre
Foto: Iván Soca

¿Qué tal, mi hermano…? Estamos solo a unos cuantos días, prácticamente a solo horas diría yo, de celebrar tu cumpleaños y como es habitual te dedico esta breve, pero emotiva crónica para que compruebes una vez más, que tu gente, este pueblo al cual le entregaste tanta buena música, no te olvida. Por eso quiero hablarte del Festival Internacional de la Timba Por Siempre Formell, evento que tendrá lugar en nuestra capital entre los días 2 y 4 del próximo mes de agosto.

Foto: Yander Zamora

Por supuesto que quien encabeza todo este jolgorio dedicado a ti y a la maravillosa orquesta, no puede ser otro que tu hijo Samuel quien, junto al resto de la familia, músicos, amigos y al personal de Artex en pleno, han puesto el mayor empeño para que no quede como uno más entre los tantos festivales que se hacen a menudo, sino que se le recuerde como un hecho realmente memorable.

No podemos esperar menos de este homenaje a alguien que logró colocar la música de Los Van Van en lo profundo de la sensibilidad del cubano, imborrable experiencia de nuestras vidas durante estas cinco décadas de la orquesta. Lograste que, para el ciudadano promedio, donde todos hablamos tanto de pelota como de música, podamos discrepar acerca de cuál orquesta goza de gran popularidad en determinado momento, a la hora de la verdad en una fiesta, nada más que comiencen a sonar los primeros acordes de cualquiera de las piezas del repertorio Van Van, para que se acabe la discusión y todo el mundo se ponga a bailar.

Esa incontenible decisión de volcarnos de lleno al baile, responde a una motivación de intensa repercusión en nuestra identidad. Significa reconocer el llamado ancestral de atención a los nacidos en esta tierra, de que llegó la hora de compartir el regocijo que provoca tu música en nuestras almas.

Esto se dice fácil, pero para lograrlo sabes que no solo tiene que pasar mucho tiempo, el imprescindible para que las verdades hecha música, se puedan sedimentar entre el patrimonio de nuestra espiritualidad, sino que también es necesaria una buena dosis de talento, coraje y de amor por lo tuyo, como nos lo has inculcado con el legado de tu valiosa obra.

Por lo tanto, no te sorprendas por todo lo que te han preparado para la exitosa realización de este Festival Internacional de la Timba. Desde soberbias exposiciones fotográficas hasta conferencias impartidas por prestigiosos musicólogos sobre tu obra.

Claro que el emblemático Salón Rosado de La Tropical será una de las sedes obligadas al que la gente va a ir para bailar hasta altas horas de la noche. También se tiene planificado cerrar 23 e Infanta para instalar otro escenario, desde donde se va a tocarse tanta buena música como para que nadie vaya a trabajar al día siguiente.

Perdón, por suerte este concierto será el sábado, así que vale gastar las suelas de los zapatos, pues tenemos todo el domingo para recuperarnos.

Y hasta aquí mi hermano, no te puedo seguir dando información de lo qué va a pasar porque entonces no te tendríamos sorpresas.  Solo déjame decirte como despedida, que si todo sale como lo pensamos, es porque obviamente hemos contado con tu aprobación desde las alturas en que te encuentras. Pronto volveré a escribirte para comentar de cómo va todo.

Un fuerte abrazo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte