Premio Nacional de Cine 2020 a Paco Prats y Senel Paz: para seguir saldando cuentas


premio-nacional-de-cine-2020-a-paco-prats-y-senel-paz-para-seguir-saldando-cuentas

Paco Prats y Senel Paz. Fotos: Cortesía de la autora.

*Publicado originalmente el 3 de marzo 2020

Como saben nuestros lectores el Premio Nacional de Cine correspondiente al año 2020 fue otorgado a Francisco Prats, consagrado productor de animados, y al reconocido narrador y guionista Senel Paz.

El blog Cubarte tuvo el privilegio de presenciar las primeras felicitaciones a los laureados por parte del jurado que los reconoció, de Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), de otros compañeros de esa institución y de los Estudios de Animación.


        Ramón Samada, presidente del Icaic, Paco  Prats y Senel Paz.                                Jorge Oliver, Paco Prats, Ramón Samada y Senel Paz.
 

Paco Prats (La Habana 1944), como es conocido por todos, es una institución en el Icaic; ha sido el productor de la inmensa mayoría de los animados cubanos, la cifra pasa de los 61; junto a Padrón también «parió» a Elpidio Valdés y a muchos otros muñequitos.

El querido Paco, graduado de dibujo y pintura de la Academia de San Alejandro, entró al Icaic en 1963 y al año siguiente ya era productor, pero también ocupó cargos como coordinador de producción, director del departamento de dibujos animados y de postfilmación, también produjo documentales, pero su vida la ha dedicado a la producción de los animados, hasta el día de hoy, que ya jubilado continúa en los Estudios de Animación, porque está haciendo un libro; de eso nos habló este día, ya lo veremos más adelante.

Senel Paz (Las Villas, 1950), quien se identifica entre el público como el guionista de la cinta de Tomás Gutiérrez Alea, Fresa y Chocolate, tiene una amplia carrera en la narrativa, en la que sobresalen, el cuaderno de cuentos El niño aquel (1980), Premio David; las novelas Un rey en el jardín (1983), Premio de la Crítica Literaria de ese año, y En el cielo con diamantes, Premio de Creación Literaria Casa de América Latina 2008, así como el relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, base del guión de Fresa y…, que obtuvo el Premio Coral al mejor guión inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1992), y no podemos olvidar que la cinta fue nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (1995).

Como guionista, Senel atesora piezas imprescindibles de la cinematografía nacional como Una novia para David (1985), de Orlando Rojas y Adorables mentiras (1991), de Orlando Chijona, ambas conquistaron Premio Caracol de guión, y la segunda, además, Premio Coral de guión y Premio en el Festival de Huelva.

Ha escrito también guiones para cortometrajes de su compañera de la vida, la realizadora Rebeca Chávez; en este caso están La fidelidad (1992) y El triángulo (1992).

También son suyos los guiones de Lista de espera (2001), de Juan Carlos Tabío, Cosas que dejé en La Habana (1999) y Una rosa de Francia (2005), estos últimos de Manuel Gutiérrez Aragón.

Jerónimo Labrada (Holguín, 1946), Premio Nacional de Cine 2019, grabador de sonido del Icaic, jefe de la Cátedra de Sonido y Director Académico de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), fue el presidente del jurado que en este año confirió el lauro a Paco y a Senel.

Antes de que se conociera la noticia, Labrada recordó que el año 2003 se instituyó en el país la entrega del Premio Nacional de Cine que reconoce ante la sociedad, al ser un premio estatal, la obra realizada por una o por dos personas, como es el caso; subrayó que el jurado no está calificando o destacando que en la trayectoria del artista exista una obra muy notoria, «se trata de hacer un balance de toda la vida creativa de los nominados para elegir aquellos por su aporte a la obra cultural del país dentro del ámbito cinematográfico», recalcó.

Jerónimo Labrada y Paco Prats.

Explicó asimismo, que el proceso de selección entre la alta cifra de nominados es muy complejo.

« (…) sobre todo porque hay una deuda enorme que tiene el Premio con una buena cantidad de personas que han dado su vida por el desarrollo de la cinematografía cubana; todavía esta deuda no se salda, porque solo se entrega a una o dos personas anualmente. Hay una lista enorme de grandes personalidades del cine en el país y esa deuda, realmente, quiero reconocerlo públicamente, esa deuda debe ser saldada».

Jerónimo Labrada felicita a Senel Paz.

Por su parte Senel Paz, confesó sentirse muy feliz «de integrar el grupo de compañeros tan maravilloso que recibió anteriormente este premio que refuerza el sentido de pertenencia al sector de la Cultura y los deseos de trabajar con más entusiasmo».

Recordó que su primer vínculo con el cine surge a partir de su relación con Rebeca; de casualidad le llega la oportunidad de escribir el guión de Una novia para David; «como escritor nunca pensé ni soñé acercarme al cine pero el cine es ese tipo de experiencia que cuando te llega te quedas colgado para siempre, y para mí ha sido muy importante como narrador, como escritor, poder trabajar en estos dos lenguajes».


Senel Paz.

Reveló en ese momento en que recibía la noticia del lauro, «no puedes dejar de pensar en los fundadores del Icaic, como es el caso de Alfredo (Guevara), Julio (García Espinosa), Titón, Santiago (Álvarez), y también en los antecedentes que permitieron que este país tuviera cine y por supuesto en los compañeros, en Orlando Rojas, en Chijona, (…) y también en los actores que han interpretado mis personajes que sigue siendo para mí uno de los mayores estímulos para escribir».

Senel se encuentra inmerso, dijo, en la preparación de un libro que tiene cierta relación con el cine, pues quiere retomar, a partir de la historia que dio pie a Una novia para…, una serie de cuentos que nunca publicó y algunas reflexiones de su experiencia en el cine desde la perspectiva de un escritor que llega a este medio; también anunció que está trabajando en el guión de una película.


Senel Paz.

Comentó además que siempre ha tenido interés en vincular su creación individual con una labor por el mejoramiento del cine cubano en sentido general, por lo que trabaja con el también escritor y guionista Arturo Arango, en el fortalecimiento de un taller de guiones permanente para la colaboración entre guionistas con el objetivo de poder aprovechar suficientemente el potencial que existe en la Isla.

A Paco Prats que estaba muy emocionado, le preguntamos a quiénes recordaba en ese momento y a quiénes agradecía:


Paco  Prats.

«Yo soy un viejo muy llorón, pero me acuerdo de Tulio Raggi, mi maestro; Tulio que se fue sin premio, y Santiago Álvarez, otro maestro mío. Estoy muy agradecido a Juan Padrón y recuerdo a tantos muchachos que… yo creo que conozco a todos… como estoy escribiendo el libro de la historia del departamento de dibujos animados, si sacamos la cuenta de todas las personas… ya voy por tres mil y pico de compañeros.

Mañana, día 28 cumple cinco años de muerta Norma Martínez y nadie se va a acordar, y ella fue jefa de estos estudios, actriz, esposa de Sergio Corrieri; Manolo Pérez Alfaro, el sonidista Carlos Fernández, un olvidado, y tantos otros amigos.


Paco  Prats.

En el libro van a estar todas las películas de dibujos animados que se han hecho en los estudios desde el año 60 con Ernesto de Armas, Hernán Enríquez con Gugulandia, que por cierto la Cinemateca de Cuba la acaba de distinguir entre las 60 mejores películas de dibujos animados cubanas. También aparecerá la obra de Joaquín Cordero, que es un gran amigo mío, de años, ¡mira que éramos lindos y jóvenes!» (Risas).

Igualmente declaró que el premio significaba para él un gran honor y que Dibujos Animados es para él su casa; «el día que termine el libro y ya no tenga que venir más me va a faltar un pedazo de mi alma. Yo llevo 60 años en este estudio, en Cubanacán, en la Casita, en los momentos duros… realmente creo que hay mucha gente que merecía este premio antes que yo».

En estas pequeñas declaraciones se pone de manifiesto una cualidad común a ambos premiados: la modestia, característica que siempre va de la mano de los que más hacen por los demás, como Paco y Senel que recibirán en sus manos el Premio Nacional de Cine el próximo 24 de marzo, en ceremonia oficial que se celebrará en el contexto del aniversario 61 de la fundación del Icaic por el prestigioso intelectual cubano Alfredo Guevara, el primer merecedor de este premio en el año 2003.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte