¡Todos al paso!


todos-al-paso

Mensaje del Centro Cubano del ITI con motivo del Día Internacional de la Danza 2020

Amigos:

Hace treinta y ocho años, el Comité Internacional de la Danza, a través del Instituto Internacional de Teatro (ITI), propuso a la UNESCO la feliz iniciativa de establecer un día para celebrar la danza a nivel mundial. Un día de sentir la danza, pensarla, vivirla, merecido homenaje a un arte que tanto ha enriquecido la vida del hombre y el paso de la humanidad por la historia.

A quienes en la danza encuentran su modo de expresión, pasión, lengua materna, y felicidad completa, dedicamos este día; reconociendo también a aquellos que contribuyen con los aportes de su trabajo sobresaliente a elevar y perfeccionar la disciplina. Un día para que la danza ocupe el centro de atención, desde el punto de mira estético y desde las políticas públicas. Fomentar el respeto al patrimonio dancístico, la inclusión de las minorías, la protección y rescate de aquellas modalidades que conforman el rostro identitario de nuestras diversidades, son algunos de sus más nobles propósitos.

Es habitual durante la jornada que un miembro relevante de la comunidad danzaria internacional, envíe al mundo su mensaje. Esta vez el bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano, Gregori Vuyani Maqoma, tiene la enorme tarea de transmitirnos optimismo en medio de las graves circunstancias que nos están poniendo a prueba. En su voz se reanuda el compromiso de los artistas de la danza con el mundo, y se agradece la felicidad de tener la belleza, potencialidad y creatividad de este Arte como aliados contra el infortunio.

Para el Comité Cubano del ITI, es un año especial, porque celebramos el centenario del nacimiento de Alicia Alonso, esa cubana universal que reunió en sus puntas todo el ritmo, toda la gracia, todo el color, el desafío, la férrea voluntad, la luz y el aire evanescente de una isla preñada de mundos. Alicia bailó todos esos mundos. Prima ballerina assoluta de un país donde la gente amanece y se acuesta, nace y muere danzando. Y eso es demasiado enorme como para dejarlo pasar de soslayo. Y demasiado significativo en este tiempo cargado de zozobra. Porque Alicia, además de su don balletístico formidable, no lo olvidemos, fue una mujer que se impuso a la adversidad muchas veces. Sobre la breve superficie latente bajo sus puntas, le dio un giro a todo lo que parecía inapelable, devastador y sentenciado. En eso, también se afianzó su magisterio, sobre eso, también, alzó el edificio de su nombre. Hoy su mensaje al mundo bien pudiera ser éste: ¡Demos con fuerza un giro, sobre el espacio diminuto que nos quede, y volvamos con fuerza a la vida, y a la obra!

A propuesta del Centro Cubano, el Secretariado General del ITI, y el Comité Internacional de la Danza, se incorpora como parte de la celebración, el merecido homenaje que merece la grandeza de Alicia Alonso. Hoy todo el mundo le brindará aplausos. Como cubanos, no podemos sentir mayor orgullo, ni mayor júbilo.

Las circunstancias son tremendas y hostiles, parecen amenazar con quitarnos todo, pareciera que una distancia muy fría es el último recurso que nos queda. Pero recordemos a Alicia, recordemos su fuerza, su esperanza en el paso, que esta vez no es a dos, ni a tres, ni a cuatro, sino paso de la humanidad entera a uno ¡Todos al paso! Recordemos que escondida en el tibio ámbito del cuerpo, queda la Danza, resonando allí, esperando saltar afuera para hablar, en susurro, o a gritos, y que ese lenguaje es nuestro, vestigio y garantía de la felicidad humana. Porque mientras el cuerpo dance todavía se pueden derrumbar muros, ascender cimas, besar contrarios, conjurar demonios, llenar distancias, derrotar silencios, salvar soledades. Todavía, y a pesar de todo, podemos abrazarnos.

Mcs. Antonia Fernández.
 Centro Cubano del ITI presidido por Carlos Celdrán, director teatral.

 

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020, por Gregory Vuyani Maqoma*

Fue durante una entrevista reciente que tuve que pensar profundamente sobre la danza, ¿qué significado tiene para mí? En mi respuesta, tuve que analizar mi viaje, y me di cuenta de que todo se trataba de propósito y cada día presenta un nuevo desafío que debe ser enfrentado, y es a través de la danza que trato de darle sentido al mundo.

Nos estamos enfrentando a tragedias inimaginables, en un momento que podría describir mejor como era post-humana. Más que nunca, necesitamos bailar con propósito, para recordarle al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer durante años y años de innegable paisaje virtual de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que conquista la tristeza, la dura realidad que continúa impregnando la vida enfrentada por la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestro baile debe, más que nunca, dar una fuerte señal a los líderes mundiales y a los encargados de salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos, y nuestro propósito es uno que se esfuerce por cambiar el mundo paso a paso. La danza es libertad, y a través de nuestra libertad encontrada, debemos liberar a otros que se encuentran atrapados y que luchan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y, por lo tanto, responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos, dando vueltas en el espacio y enredados juntos, nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y brindando la curación que tan desesperadamente se necesita. Y el propósito se convierte en una sola danza con cabeza de hidra, invencible e indivisible.

¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!

* Gregory Vuyani Maqoma es un bailarín sudafricano, coreógrafo, actor y maestro de danza. Comenzó formalmente en el mundo de la danza, en 1990, con el Moving Into Dance donde se convirtió en su Director Artístico Asociado en 2002. En 1999, fundó el Teatro de Danza Vuyani (VDT), cuando cursaba una beca en Performing Arts Research and Training Escuela (PIEZAS), en Bélgica bajo la dirección de la reconocida creadora Anne Teresa De Keersmaeker. Entre sus méritos más sobresalientes destacan el Premio Tunkie 2012 por Liderazgo en Danza, el premio Caballero de las Artes y la Literatura del gobierno francés, en 2017, y el Premio a la dedicación a la enseñanza de la danza del Departamento de Arte y Cultura de Sudáfrica, en 2018.

 

En el Día Internacional de la Danza, Mensaje de la PID*

El Día Internacional de la Danza instituido por el ITI-UNESCO desde 1982, toma como fecha de celebración el 29 de abril, en conmemoración al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. Es así que este organismo convoca cada año a las instituciones de sus países miembros a que se sumen a esta gran celebración, y las naciones hacen un llamado a todos los profesionales de la danza para lograr este propósito y disfrutar de la diversidad de todas sus manifestaciones.

Esto contribuye a formar una visión de la danza inclusiva, promoviendo el trabajo creativo e interpretativo del sector cultural en su conjunto, fortaleciendo múltiples alianzas con diversas organizaciones e instituciones culturales para alcanzar tales fines.

Muchos son los retos pero mayores las satisfacciones, porque se enaltece el valor que se adhiere a los bienes patrimoniales intangibles, sensibles y simbólicos de la creación, y sus formas de representación. De esta manera, se dota de sentido humano al hecho de conjuntar a la sociedad para el disfrute de esta expresión artística, más allá del entramado político o la dinámica que impera en el vaivén de los mercados culturales.

Al mismo tiempo, la danza promueve el derecho de ser ejercida como profesión, lo cual debería poder garantizar la supervivencia y bienestar de todos aquellos que la han elegido como actividad laboral, así como también el derecho a vivir la cultura en su valor expandido, desde la sociedad en su conjunto, promoviendo la libertad, creatividad y dignidad humana.

Día Internacional de la Danza en el contexto de emergencia o crisis

Este año, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia que ha impactado al mundo, los artistas desde sus casas nos han dado una gran lección humanitaria. Desde el confinamiento obligado, cada uno ha utilizado su espacio cotidiano para contextualizar el valor de la esperanza y solidaridad encarnada en sus diversas expresiones, así como la inminente necesidad de socialización con “el otro”, en un ejercicio de comunicación vital.

Desafortunadamente, esta crisis ha exacerbado las condiciones de precariedad de este sector sociocultural que generalmente no cuenta con empleo formal, ni cuenta en la mayoría de los países con un marco de seguridad social que lo ampare.

Es menester crear formas para reconfigurar un modelo que garantice mejores condiciones laborales para estos trabajadoras y trabajadores del arte. Somos las instituciones culturales quienes debemos responder a las nuevas necesidades y colaborar en la construcción de fomento y desarrollo.

Por esta razón, queremos proponerles coordinar para este año un espacio que incluya este objetivo. Un encuentro para pensar propuestas en el marco de las políticas públicas que atiendan las particularidades del sector y las circunstancias que lo atraviesan, que ayude a diseñar programas para mitigar los efectos negativos que viene causando el confinamiento, que imagine y emplee el momento como una oportunidad transformadora para descubrir nuevas posibilidades de producción y crecimiento.

No podemos olvidar que la actividad artística es orgullo de una nación, forma parte del patrimonio cultural intangible y debe contar con un esquema nuevo que responda a las necesidades apremiantes que requiere una comunidad, para consolidarse y desarrollarse en condiciones humanas. Este es nuestro compromiso y deseo para el 2020, en tal particular jornada.

* Plataforma Iberoamericana de Danza, países participantes:

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte