La Terminal Ferroviaria de Morón


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Dentro de los Monumentos Locales más significativos de la provincia Ciego de Ávila se encuentra la Terminal Ferroviaria de Morón. En conmemoración del Día Internacional de los Monuemtos y Sitios, brindamos una breve descripción arquitectónica del inmueble que enorgullece a la Ciudad del Gallo.

La Terminal de Ferrocarril de Morón se encuentra en el extremo sur  de la ciudad, frente a la calle Van Honre, entre la Avenida de Tarafa y Narciso López. La época de construcción, data de principios del siglo XX; por sus características es la segunda del país en tamaño e importancia, comparada solamente con la Central  de La Habana. Se construye en Morón por estar enclavada en el centro del Sistema Ferroviario del Norte de Cuba. Cuenta con  un largo de 31.10 metros, un ancho de 45.90 metros y un área total techada de más de 1400 metros. Su fachada principal se encuentra localizada en la zona sur  de la ciudad; el cuerpo central cuya cubierta de vigueta y tablazón es más baja que la de los laterales presenta 6 vanos enmarcados en áreas de medios puntos y tres balcones con balaustres lumínicos, mármoles traídos de Italia y trabajados  por un marmolista italiano. En los dos cuerpos laterales también se repiten estos elementos. Un vitral en la zona central del edificio, sujetado a una losa perimetral de hormigón, protegido con un pequeño techo de fibra de vidrio ubicado sobre este pero separado de él, de modo tal que no interfiera la entrada de luz; los pisos son de granito integral y toda la carpintería es de madera dura. En los frontones triangulares que jerarquizan la fachada se encuentra un monograma con las letras NC que significan Norte de Cuba y en el otro la cifra 1923, iniciativa del año de construcción. Se destacan arcos de medio punto, vitrales, carpintería francesa, sistema columnar equilibrado, balcones exteriores, el uso del frontón como elemento jerárquico dentro de la fachada.

El inmueble sede de la Terminal de Ferrocarriles muestra en la planta baja, salones de espera y servicios básicos para los viajeros, en planta alta se ubica el aparato administrativo, esta es de mampostería y la cubierta a cuatro aguas, de tejas de barro liso procedentes de Chicago, desarrollado en dos niveles con vanos enmarcados en arcos de medio punto, en ambos niveles mantiene la estructura original de la época de construcción, lo que incluye la carpintería. En el inmueble existe una placa que recuerda el arresto de Enrique Varona y otros compañeros conducidos desde aquí a Camagüey en 1925, durante una de las huelgas más importantes ocurridas en Cuba, dirigida por Varona y la Confederación Nacional de Trabajadores de Cuba, (CNOC). Este inmueble constituye un exponente del eclecticismo en Morón, su influencia norteamericana la convierte en un caso atípico dentro de la arquitectura de la ciudad. Fue el exponente del poderío de uno de los grandes monopolios cubano-norteamericano, el mismo que construyó el sistema Ferroviario del Norte de Cuba. En estos momentos la Empresa Ferrocarrilera avileña ultima detalles para un proceso de restauración del inmueble.

 

 

 


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