Nominados al Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la Vida, 2022


nominados-al-premio-nacional-de-patrimonio-cultural-por-la-obra-de-toda-la-vida-2022

El Premio Nacional de Patrimonio por la Obra de toda la Vida correspondiente al 2022 será entregado el sábado 17 de diciembre a las 11:00 am en el emblemático Museo Nacional de Bellas Artes (edificio de Arte Universal), sito en San Rafael entre Zulueta y Monserrate, en virtud de reconocer y estimular la labor abnegada de los que se han consagrado a la defensa y protección del Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

Optan por ese reconocimiento científico que otorga cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a propuesta de diversas instituciones del país, ocho nominados: Jesús Evaristo Gómez Cairo, por el Instituto Cubano de la Música; Ángela Rojas Ávalos, por la Comisión Nacional de Monumentos e ICOMOS Cuba; Juana Tomasa Quiala Rojas, por la Comisión Nacional de Patrimonio Inmaterial y Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque; Olga López Núñez, por el ICOM Cuba; Lelis Julia Marrero Oliva, por la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa; Margarita Suárez García, por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Luciano Castillo, por el ICAIC y Gloria Esther Artze, por la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara.

Jesús Evaristo Gómez Cairo se desempeña actualmente como director del Museo Nacional de la Música. Es musicólogo, investigador y profesor cubano. En 1970 se le designó profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA). En 1973 fue designado Asesor de la Dirección Asuntos UNESCO y Organismos Internacionales del Consejo Nacional de Cultura. Impartió el curso “El pensamiento musicológico de Alejo Carpentier” en el entonces Centro de Promoción Cultural (hoy Fundación) Alejo Carpentier. Es Premio Nacional de Música, 2018. Su labor en la preservación, estudio y difusión del Patrimonio Musical Cubano y la coordinación de la dimensión del Programa de Desarrollo del Instituto Cubano de la Música -dedicada al rescate, plasmación y difusión del Patrimonio Musical del país- lo ha hecho merecedor, en 2019, del Premio Nacional por la contribución a la Preservación del Patrimonio Documental de Cuba.

Ángela Rojas Ávalos es profesora titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, y profesora consultante de patrimonio con una labor destacada en los terrenos de la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio, la docencia y la investigación. También ha recibido reconocimientos nacionales y en el extranjero, y posee un importante número de publicaciones que permitieron socializar su amplia experiencia de trabajo. Actualmente es miembro de Honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); miembro distinguido de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, Fundación Diego de Sagredo de España; miembro de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba. En el 2021 se le concedió el Premio Nacional de Arquitectura.

Juana Tomasa Quiala Rojas, importante exponente del repentismo en el país. Surgió del movimiento de artistas aficionados donde mantiene una ascendente trayectoria artística. Escribe cuentos, canciones y poesía. Alcanzó la categoría de artista profesional, aunque siempre se mantuvo vinculada al trabajo comunitario, siendo sus escenarios principales los guateques, serenatas y fiestas campesinas en comunidades como La Antonia, Pipián, Picadura y el Mudo, entre otras. Constituye una de las figuras principales en las Jornadas Cucalambeanas.

Olga López Núñez, es museóloga y curadora del museo Nacional de Bellas Artes desde 1964. Referente obligado en el estudio del Arte Cubano, especialmente en lo concerniente a la etapa colonial. Se mantuvo activa como instigadora y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes durante años, siendo la persona con más tiempo dedicado al servicio de ese museo.

Lelis Julia Marrero Oliva, fructífera trayectoria desarrollada durante más de 40 años vinculada a la labor museológica y la protección del Patrimonio Cultural Cubano, particularmente de la antigua provincia La Habana. Ha dedicado su vida a la conservación y divulgación del Patrimonio Cultural, y su trabajo se ha caracterizado por la profesionalidad, el alto sentido de responsabilidad y el compromiso moral y político con la Revolución. Su jubilación, en el año 2007, no la alejó de la actividad laboral y patrimonial, continuando primero como docente de historia en la Universidad de La Habana y posteriormente como especialista de cuadros en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Actualmente se desempeña como especialista en gestión documental del Museo Nacional de la Música.

Margarita Suárez García, es graduada en Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. En el año 1968 comienza a trabajar en el Museo Nacional de Bellas Artes, ocupando diferentes cargos. Fue Directora del Museo de Arte Colonial, Directora de Museos de la Dirección de Patrimonio en la Oficina del Historiador de la Ciudad, Subdirectora de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Tiene variadas publicaciones y reconocimientos como: Medalla Raúl Gómez García, distinción por la Cultura Nacional, Huésped distinguido en la Habana Vieja, medalla 23 de agosto de la FMC, Premio a la Excelencia 2015.

Luciano Castillo: Luciano, es investigador, escritor y crítico de cine, acumula una abundante obra en la investigación, promoción y conservación del cine cubano. Entre sus más de 20 libros sobre el cine cubano, sobresale la Cronología del Cine Cubano, una exhaustiva investigación sobre la historia del cine nacional desde sus inicios en 1897, que se ha convertido en un libro de consulta obligado para todo aquel que desee conocer sobre la historia de nuestro cine y donde se recupera la memoria de obras y creadores desaparecidos en el tiempo. Su colaboración permanente en varias publicaciones, entre estas la revista Cine Cubano, multiplica este trabajo. Sin dudas, una parte importante del conocimiento sobre el cine cubano anterior a la fundación del ICAIC, se debe al trabajo acucioso de Luciano.

Gloria Esther Artze, es graduada de Arquitectura en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Profesora Titular en diseño arquitectónico y urbano del departamento de arquitectura de la Facultad de Construcciones. Profesora consultante, Master en Restauración del Patrimonio.  Doctora en Ciencias Técnicas. Ha sido proyectista principal de relevantes obras y proceso de rehabilitación integral de importantes sectores urbanos de alto valor histórico-cultural. Ha dedicado su trabajo a la conservación, restauración y promoción del patrimonio cultural construido.

El jurado encargado de evaluar la integralidad de los nominados al Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la Vida está integrado por los siguientes reconocidos especialistas:

Dra. Claudia Felipe Torres: Profesora Titular de Arte Latinoamericano e Historia y Teoría de la Conservación del Patrimonio Cultural. Directora de Patrimonio Cultural Universitario. Expresidenta de ICOMOS Cuba. Miembro de la Comisión Nacional de Monumentos.

Dra. Arq. Gina Rey Rodríguez: Arquitecta. Auxiliar e Investigadora del Centro de Estudios Urbanos de La Habana, de la Facultad de Arquitectura del ISPJAE, Ciudad de La Habana, Cuba. Miembro de la Comisión Nacional de Monumentos.

Dr. Michael González: Historiador, Director del Museo de la Ciudad y Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Dr. Elvis Rodríguez: Historiador, Subdirector del Instituto de Historia de Cuba.

M.Sc. Michel Arteaga: Jefe del Área de Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

 

La Habana, 14 de diciembre de 2022

Año 64 de la Revolución.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte