Otorgan Premio de la Crítica Literaria 2015

Por: Astrid Barnet
Categorías: LITERATURA, NOTICIA

El Premio de la Crítica Literaria que reconoce a los diez mejores libros de autores cubanos, galardonados por distintas editoriales del país, fue presidido por la escritora Margarita Mateo Palmer junto a otros miembros del jurado como Daniel Díaz Mantilla, Cira Romero, Marilyn Bobes, Zaida Capote, Eugenio Marrón y David Leyva, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

“Si se analiza la cantidad de editoriales que existen y de libros que se publican en Cuba en el período de un año, se percatará de lo difícil, compleja y ardua que resulta esta labor de selección de tan sólo diez libros (los mejores) de autores de este país”, expresó la presidenta.

Durante los primeros años la crítica otorgaba este premio solamente a los géneros clásicos como poesía, cuento, ensayo, teatro…Sin embargo, poco a poco el premio fue ampliando su espectro para abarcar libros no sólo de arte sino también  compilaciones de diversas expresiones artísticas como es el caso del Cine.

La selección de los miembros del jurado se realiza por los miembros del Círculo de la Crítica Literaria, integrada por cerca de 40 críticos de todo el país. Es a partir de la votación que realizan esos miembros que se efectúa la selección del panel
.
En la presentación del Premio se recalcó que este año fueron presentadas más de sesenta obras que posibilitó a cada miembro del jurado, leer cada una de estas, algo que contrasta con la situación de años anteriores cuando optaban más de 200 escritos.

Según Mateo Palmer, tras un exhaustivo análisis de cada miembro del jurado, se determinó otorgar premios a las siguientes obras:
• El convidado del juicio, de Antón Arrufat. Ediciones UNION
• Encuentros cercanos de vario tipo. Ensayos sobre literaturas en diálogos, de Mayerín Bello, Editorial Letras Cubanas
• El niño congelado, de Mildred Hernández. Editorial Casa de las Américas
• Virgilio Piñera al borde de la ficción, de Carlos Aníbal Alonso y Pablo Arguelles Acosta. Tomos I y II. Coedición Editorial Letras Cubanas y Editorial UH
• La cinta métrica, de Efraín Rodríguez Santana. Ediciones UNION
• Cuba en sepia, de José Antonio Michelena. Ediciones Boloña
• Recreos para la burocracia, de Sigfredo Ariel. Ediciones UNION
• Trillos, precipios, concurrencias, de Alfredo Zaldívar. Ediciones Matanzas
• La hija del reo, de Sonia Díaz Corrales. Editorial Letras Cubanas.
• Durante la actividad se encontraban presentes, entre otros, Edel Morales, vice ministro de Cultura y Jesús David Curbelo, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz.


Comentarios

captcha