Cierran celebraciones por aniversario 90 de la Acul con Seminario Internacional

foto-susana-mendez

Foto: Susana Méndez.

Publicado: 2017-01-10
Por: Susana Méndez Muñoz
Fuente: CUBARTE
Categorías: SOCIEDAD, NOTICIA

Como cierre del programa de celebraciones por el aniversario 90 de la fundación de la Academia Cubana de la Lengua (ACul),  tendrá lugar el Seminario Internacional “Enseñanza de la lengua española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios”, entre los días 10 y 12 de enero de 2017, en el Colegio Universitario de San Gerónimo.

Este seminario ha sido organizado por la ACul  con la importante colaboración de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior y gracias al apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional en La Habana.

Este Seminario Internacional  da continuidad a acciones anteriores encaminadas a la presentación, análisis y reflexión sobre los temas que hoy preocupan a docentes de todos los niveles en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española, acerca de los cuales existe amplio consenso en el mundo hispánico.

El programa científico, organizado en conferencias plenarias, mesas redondas, y presentaciones de libros, pretende contribuir a examinar las posibles soluciones, avaladas por resultados de investigación de reconocidos especialistas particularmente en el ámbito de la gramática y los diccionarios.

Como objetivos esenciales la acción docente persigue examinar las tendencias actuales en relación con la enseñanza de la lengua, específicamente en el ámbito de la gramática, la producción de textos escritos y la oralidad así como la creación y utilidad de los diccionarios.

Igualmente son propósitos del seminario dar a conocer la Gramática orientada a las competencias comunicativas y reflexionar sobre su importancia y utilidad, así como contribuir a la formación del profesorado y crear un espacio de intercambio de ideas y experiencias  entre los profesores de los diferentes niveles educativos, desde los maestros de primaria hasta los universitarios.

Los participantes serán de manera priorizada docentes, metodólogos e investigadores y asistirán profesores de la Universidad de La Habana, la Universidad de Matanzas y de Artemisa, así como de investigadores del Instituto de Literatura y Lingüística, del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y una amplia representación del profesorado de la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria.

Los conferencistas extranjeros invitados a este seminario son Ignacio Bosque, catedrático de Lengua española de la Universidad Complutense de Madrid; María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lengua española de la Universidad de Zaragoza y Manuel Martí, profesor Titular de Lengua española de la Universidad de Alcalá.

En cuanto a las conferencias plenarias estas serán impartidas por: Concepción Maldonado, profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Albelda, profesora Titular de la Universidad de Valencia y Bruno Camus, catedrático de Lingüística de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El programa de actividades comprende también la presentación de libros que estarán a cargo de Elizabeth Luna Traill y Alejandra Vigueras Ávila, del Instituto de Investigaciones Filológicas  de la Universidad Nacional Autónoma de México; Edita Gutiérrez Rodríguez profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y Fulvia Morales, de la Universidad Nacional de Panamá.

Las catedráticas cubanas Marlen Domínguez Hernández y Maritza Carrillo Guibert, ambas profesoras titulares de Lengua Española de la Universidad de La Habana, realizarán intervenciones plenarias especiales, en el contexto del Seminario Internacional “Enseñanza de la lengua española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios”.



Comentarios

captcha