Destaca participación brasileña en 58 Premio Literario Casa de las Américas

Por: Adalys Pérez Suárez
Categorías: LITERATURA, NOTICIA

Con más de un centenar de obras en concurso, los autores brasileños destacan entre los participantes en el 58 Premio Literario Casa de las Américas, previsto para desarrollarse del 16 al 26 del presente mes en la capital y en la ciudad de Cienfuegos, donde desde hace algunos años los jurados realizan la lectura de los textos.
Así trascendió este martes en la conferencia de prensa ofrecida por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de dicha institución; Silvia Llanes, directora de su Departamento de Artes Plásticas y MaitéHernández-Lorenzo, directora de Imagen y Comunicación.
Según subrayó Fornet, hasta la fecha se han recibido 390 libros en los géneros de novela, poesía, ensayo de tema histórico-social, literatura testimonial y literatura brasileña; así como para el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.
Esta cifra, apuntó, debe incrementarse en próximos días, debido a la existencia de algunos volúmenes que fueron recibidos en diferentes embajadas cubanas, antes de la fecha del cierre de la convocatoria.
En la mañana del próximo lunes 16 de enero se hará la constitución del jurado y, con ella, la inauguración del Premio Casa; ocasión en que hará uso de la palabra el ensayista y profesor dominicano Silvio Torres-Saillant, quien desde una óptica afrocaribeña dejará trazadas las pautas previstas para el certamen en esta edición.
Además de Torres-Saillant, entre los prestigiosos intelectuales que integran los diferentes jurados figuran el poeta y teatrista Freddy Náñez, actual ministro de Cultura de Venezuela; la poeta y narradora brasileña Adriana Lisboa, el narrador uruguayo Milton Fornaro, la periodista, poeta y narradora argentina Stella Calloni y el ensayista cubano Aurelio Alonso.
A partir del lunes 23 de enero las acciones del Premio Casa regresan a la sede de la institución con un programa que incluye la presentación de los libros premiados el pasado año, conversatorios y mesas redondas, como la que se le dedicará a la influencia ejercida en los escritores participantes por Cien años de soledad, novela insigne de Gabriel García Márquez que arriba este año al medio siglo de su publicación.
Por su parte, en la conferencia de prensa Silvia Llanes llamó la atención sobre la exposición titulada En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo, que será inaugurada el propio día 23 en la Galería Latinoamericana, con piezas pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría.
La entrega de los premios tendrá lugar el 26 de enero venidero, a las 7:00 pm, en la Sala Che Guevara de la cincuentenaria institución.
Con casi sesenta años de existencia, el Premio Literario Casa de las Américas se ubica entre los más antiguos del continente y los que de mayor prestigio gozan internacionalmente.


Comentarios

captcha