Inaugurado Seminario Internacional de la Enseñanza de la lengua española

Por: Susana Méndez Muñoz
Categorías: LIBRO Y LITERATURA, NOTICIA

Ayer quedó inaugurado en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana el Seminario Internacional “Enseñanza de la lengua española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios”, acción que cierra del programa de celebraciones por el aniversario 90 de la fundación de la Academia Cubana de la Lengua (ACul). 

 

Presidieron este acto inaugural el señor Francisco Maldonado, Embajador de España en Cuba; la viceministra cubana de Educación Margarita Ferguson y la directora de la Academia Panameña de la Lengua Margarita Vázquez.

 

El doctor Rogelio Rodríguez Coronel, director de ACul, en las palabras de bienvenida a los asistentes al evento docente agradeció la presencia de todos y anunció que están participando en el mismo un grupo de profesores e investigadores españoles, mexicanos y una gran delegación panameña,  “ con los que en estos días de seminario sostendremos un diálogo fecundo en torno a la lengua, a la identidad que nos une”, aseguró el también decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.




Seguidamente dio paso a la doctora Lydia Castro, profesora de la Facultad de Artes y Letras quien  presentó, dando lectura a un breve curriculum, al doctor Ignacio Bosque Muñoz, catedrático de la Lengua española de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia Española, quien dictó la conferencia magistral “Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser”.

 

En su disertación el doctor Bosque, quien próximamente será Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, desarrolló un  interesante acercamiento a insuficiencias comunes a los diferentes ámbitos de la enseñanza de la lengua y que en su opinión determinan el desinterés de los estudiantes y la sensación de que la lengua es algo ajeno a ellos.

 

Aseguró que es necesario formar profesores con mejores conocimientos de la materia y con más sensibilidad lingüística, habituados a observar y a experimentar con las palabras y con las frases.

 

“Formemos profesores que sepan estimular a sus estudiantes y trasmitirles la misma capacidad perceptiva que ellos hayan adquirido”, apuntó el profesor Bosque, una de las más notables figuras del universo de los estudios hispanoamericanos de lingüística, quien concluyó su intervención con la siguiente advertencia:

 

“Hagamos que los estudiantes aprendan a mirar las palabras y consigamos que las consideren propias; intentemos que comprendan que la lengua les pertenece. Una vez que la interpreten como un bien propio, le aplicarán la misma actitud inquisitiva, inquieta y curiosa que suelen aplicar hacia todo lo que realmente les interesa”.

 

A continuación  la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la Maestra Alina Orraca, ofreció un pequeño concierto con algunas de las más importantes piezas de su repertorio, las cuales fueron muy bien acogidas por los participantes en la apertura del Seminario Internacional “Enseñanza de la lengua española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios”.

 

Este evento, que se extenderá hasta mañana día 12, da continuidad a acciones anteriores encaminadas a la presentación, análisis y reflexión sobre  los temas que hoy preocupan a docentes de todos los niveles en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española, acerca de los cuales existe amplio consenso en el mundo hispánico.


Comentarios

captcha