Desde hoy en Santiago de Cuba 53 edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez

Publicado: 2017-03-15
Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fuente: Sierra Maestra Digital
Categorías: MÚSICA, TROVA, SOCIEDAD

Para propiciar el encuentro de diferentes generaciones de cultores de una de las expresiones musicales más auténticas del país, se pondrá en marcha hoy en esta ciudad, la edición 53 del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

En 1964 tuvo lugar en esta urbe sur oriental de Cuba, el primer festejo que los trovadores de la nación consagraron a homenajear la memoria y la obra de José “Pepe” Sánchez, sastre santiaguero considerado el padre de la canción trovadoresca y creador del primer bolero latinoamericano: “Tristeza”.  

Según han reconocido los organizadores de la reunión en diferentes épocas, cada Festival lleva implícito la aspiración de establecer “un diálogo enriquecedor sobre la trova, sus orígenes y su estado actual, y crear el ambiente para el nexo más estrecho entre los cantores y creadores y el pueblo”.

Hoy, a las 10:00 horas, en la sede del Comité Provincial de la UNEAC en la calle Heredia, directivos de la Empresa de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros y el presidente del evento, el trovador Eduardo Sosa, dejarán abierto “La trova de hoy y de siempre”, espacio teórico del Festival. 

La primera acción del encuentro incluye, además, la apertura de la exposición fotográfica “20 años sí son algo, de Enrique Smith Soto, artista de la lente que dedica la muestra al aniversario 18 de la peña “A guitarra limpia”, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y a las dos décadas de este.

En la inauguración de “La trova de hoy…” actuarán el propio Sosa, Pepe Ordaz, y el grupo Teatral Macubá con “El teatro y la trova santiaguera”.

Para las 15:00 horas está señalada en la Casa de la Trova, también en Heredia, la presentación del libro “Lo que dice mi cantar”, del periodista y musicógrafo Lino Betancourt Molina, quien en el texto ha recopilado unos 250 trabajos suyos sobre el género en varias épocas.

A las 19:30 horas en el Salón de la Ciudad, en el edificio del antiguo Ayuntamiento, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en nombre del pueblo de la ciudad, les dará la bienvenida oficial a los participantes en el Festival que una hora después se iniciará con una gala artística en el Parque Céspedes. 


Comentarios

captcha