Gibara, el cine y su amado festival

Por: Héctor Carbalo Hechavarría
Categorías:
Bajo el renovado nombre de Festival Internacional de Cine de Gibara, la bicentenaria Villa Blanca de los Cangrejos volverá a ser sede, del 15 al 21  de abril del que es considerado por muchos como el segundo certamen cinematográfico en relevancia que se desarrolla en nuestro país.

Fundado en 2003 por el desaparecido cineasta Humberto Solás, sus actuales organizadores tomaron tal decisión por razones de proyección, y no esenciales, dada la oportunidad de poder ampliar el número de participantes.

«El evento necesitaba reinventarse para crecer. Porque puede haber muy buenas películas realizadas con pocos recursos, pero hay filmes que han costado mucho y también son buenos», estimó al respecto el actor, director y presidente del referido festival, Jorge Perugorría.

Conocido desde sus inicios como un espacio para el cine alternativo, o pobre, como le llamó Solás, el concurso ha aportado la apreciación y discusión de las más disímiles obras creadas al margen de los proyectos elitistas tradicionales, poseedoras de altos valores estéticos y éticos, con una amplia participación de la comunidad.

A la primera edición del Festival Internacional de Gibara concurrirán unas 50 obras en distintas categorías, y se entregarán los premios Lucía al mejor corto y largo de ficción, mejor documental, actuación y dirección. Igualmente se reconocerán las trayectorias artísticas de Adela Legrá y Eslinda Núñez.

Perugorría ha informado que la cita tendrá una dedicatoria especial a la nación de España, desde donde se espera la presencia de figuras como el actor Imanol Arias. Asimismo, ratificó la tradicional intervención del resto de las manifestaciones del arte y anunció conciertos de Pablo Milanés y Habana de Primera, David Torrens, David Blanco, Nube Roja y Kelvis Ochoa, entre otros.

«Habrá encuentros para la discusión teórica con el público invitado y gibareño; charlas conducidas por el escritor Reynaldo González, y un homenaje a los populares actores Mario Limonta y Mario Balmaceda», agregó el presidente del comité organizador del festival.

Comentarios

captcha