"Cuba en Pelota" en la Galería Habana

Publicado: 2017-03-20
Por: Susana Méndez Muñoz
Fuente: CUBARTE
Categorías: ARTES VISUALES, NOTICIA
La exposición Cuba en Pelota, del artista de la plástica Reynerio Tamayo quedó inaugurada en la Galería Habana del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Esta muestra constituye un homenaje a la pelota y a sus campeones y demostró el poder de convocatoria del artista y de este deporte pues el espacio galérico estaba colmado de asistentes.

Respaldada por muchos años de apasionada investigación, la amplia exhibición rinde tributo a muchas figuras gloriosas del beisbol nacional y también a famosos estadounidenses.

La variada muestra, que estuvo comisariada por el propio Tamayo y por Yadier Pérez, reúne, entre otros, trabajos en acrílicos sobre lienzo y madera; impresiones digitales y en metal; serigrafías sobre papel, y audiovisuales, en los cuales el creador recrea personajes del universo beisbolero así como algunos momentos particulares de su historia que es parte intrínseca del imaginario y la cultura cubanos.

Entre las piezas resalta sin dudas Cuba vs USA, un acrílico sobre lienzo de formato 168 por 210 centímetros, realizado en el año 2014; en el mismo Tamayo desborda ingenio y humor, características de su personalidad que siempre traslada a sus obras, así como esa avidez por aportar al rescate de la memoria colectiva acerca del deporte nacional cubano que sin embargo en los tiempos que corren no goza de buena salud.

Es tan profundo el vínculo del artista con la pelota  que las palabras del catálogo de la muestra son de la cosecha de Yasel Porto, conductor y guionista del programa televisivo Beisbol de siempre, el cual al referirse al conjunto expositivo afirma acertadamente:” Es su tributo [el de Tamayo] a los que convirtieron el beisbol en un objeto de goce para quienes al parecer llevamos este deporte en la sangre”.

Cuba en Pelota estará abierta al público en la Galería Habana, ubicada en la calle Línea, número 460, entre E y F, en El Vedado habanero,  hasta el 17 de abril.

Comentarios

captcha