La 16 Muestra Joven ICAIC se proyecta al futuro

Publicado: 2017-03-29
Por: Susana Méndez Muñoz
Fuente: CUBARTE
Categorías: DOCUMENTAL, NOTICIA, CINE Y TV

La edición 16 de la Muestra Joven ICAIC tendrá lugar entre los días 4 y 9 del venidero abril en las salas Chaplin y Titón, el cine 23 y 12 y en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate de esta capital.

 

La apertura fílmica será a las dos de la tarde del propio día 4 en el Chaplin y en la misma se exhibirá el largometraje documental Severo secreto, de Oneyda González y Gustavo Pérez,  dedicado al intelectual cubano Severo Sarduy, que se  presentó en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, la junta directiva de la Muestra dio a conocer que cuarenta y dos realizadores jóvenes de Camagüey, Cienfuegos, Granma, La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara participan en el Concurso principal en el que se inscribieron 87 obras de las cuales fueron seleccionadas 40; en ficción 25, en documental 10 y 5 animaciones.


 

A propósito se subrayó la multiplicidad de visiones que se aprecia en el primer apartado; la madurez, profundidad y solidez en el lenguaje cinematográfico de las piezas documentales, donde concursan creadores de larga trayectoria en la Muestra, y la debilidad narrativa de las animaciones, dificultad que se reitera en las últimas ediciones.

 

Entre las líneas temáticas más importantes de los filmes se señalaron la sexualidad en todas sus variantes; la infancia y su relación con la violencia; la espiritualidad; la memoria histórica de Cuba y la familia con centro gestor de los conflictos humanos y de la marginalidad, ejes que serán discutidos en los Moviendo ideas, espacios de diálogo entre especialistas, realizadores y público sobre las películas concursantes.

 

Mijail Rodríguez enfatizó en la diversidad estética de las propuestas de la Muestra “las exploraciones estéticas han estado tratando de alejarse de la narrativa convencional al prescindir del diálogo, usar la voz en off y este año se dio algo muy particular y es que hay varias obras de corte muy experimental, incluso retoman el cine en 16 milímetros”.

 

Juan Carlos Calahorra, explicó el por qué de una crisálida como identidad de esta edición al referirse a que el concepto general en la misma es la gestación; “la crisálida es la metáfora perfecta del proyecto y del cine que estamos haciendo, aseguró”.

 

Seguidamente comentó: “nosotros vemos en esa crisálida un ser raro (…) sentimos que somos de alguna manera representantes de un cine raro, incómodo, muchas veces ninguneado, escondido, omitido, censurado, pero que reclamamos nuestro derecho a participar, reclamamos  el derecho de todos los realizadores y de todas películas del cine cubano a ser apreciadas por el público y socializadas”.

 

En cuanto al slogan, que es Será, advirtió que es un gesto positivo; “si bien el cine joven urga en el pasado y en la complejidad del presente quisimos de alguna manera proyectarnos hacia el futuro” declaró. 

 

Se anunció igualmente que como novedades esta edición incorpora una nueva sección llamada Bonus que incluye 15 obras que no fueron elegidas para el concurso principal pero estimadas por el comité de selección por su valor temático y como una manera de lograr el equilibrio entre una curaduría más exigente y una Muestra inclusiva.

 

Otra nueva idea es la creación del Premio del público en coordinación con el Grupo entuMovil, dedicado al desarrollo de aplicaciones informáticas y a la prestación de servicios a través de mensajería de texto -perteneciente a la División Territorial Desoft La Habana.

 

En este sentido explicaron que los asistentes a las salas de cine tendrán la posibilidad de enviar un sms al 8888, con el texto EVENTO MUESTRA y el número de la obra que prefieran. Esta numeración será del 01 al 40 y podrá consultarse en el Bisiesto -publicación del evento-, en la cartelera de los cines, en las páginas web, www.muestrajoven.cult.cu y www.entumovil.cu y previo a la proyección de las películas.

 

En cuanto al jurado, se conoció que está integrado por el reconocido director Lester Hamlet, por la realizadora Maryulis Alfonso Yero, el prestigioso actor Mario Guerra, la directora de fotografía Denise Guerra y el director de arte Maykel Martínez Gutiérrez.

 

Además de los premios a las mejores propuestas en ficción, documental, animación y por especialidades, doce entidades otorgan premios colaterales a los jóvenes realizadores entre las que se cuentan, por primera vez, el sello Arte Cubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Instituto Sundance, de Estados Unidos.

 

En la sección Mirada del otro se presentarán 11 cortos de realizadores extranjeros que abordan la realidad de la Isla con piezas caracterizadas por la distancia crítica que aportan sus procedencias, seis de las cuales indagarán sobre historias femeninas.

 

Haciendo cine, espacio imprescindible dentro del evento, arriba a su décimo aniversario consolidándose en su contribución a la producción del cine joven; ejemplo de lo anterior es que en la presente edición 9 de las obras en concurso pudieron realizarse gracias al apoyo devenido de esta sección a la que este año se presentarán 10 cortos de ficción y 2 documentales.

 

En cuanto a los invitados internacionales se supo de la participación de Maria Clement, asistente del programa de Documental de Sundance y Paul Federbush, coordinador del programa de Ficción de este instituto estadounidense, así como de Carlota Coronado y Giovanni Maccelli, directores de Zampano Producciones, de España.

 

Como es habitual el programa de la Muestra incluye tres exhibiciones de Artes Visuales: Carteles Nuevos Diseñadores, que es un conjunto de carteles inéditos realizados para los filmes en concurso, que será en el lobby del cine 23 y 12; Tierra Nueva, exposición personal de José Antonio Hernández Martínez (Pepe), en la galería de Fresa y Chocolate, y Contaminaciones, muestra colectiva de video arte que se estará proyectando en el lobby del cine Charles Chaplin.

 

Como en cada edición   se rendirá tributo a un cineasta poco conocido por los jóvenes: el documentalista Bernabé Hernández (Cabaiguán, 1938 - La Habana, 2011), a través del conversatorio «Algo de luz. Mesa (misa) para Bernabé Hernández», en el que reflexionarán cineastas, colegas y otros intelectuales sobre la vida y obra de este singular y poco estudiado creador y que tendrá lugar el jueves 6 a las diez de la mañana en Fresa y Chocolate; igualmente se proyectarán durante el evento doce documentales pertenecientes fundamentalmente a la primera etapa de la producción cinematográfica de este talentoso documentalista.

 

A partir de hoy miércoles 29 de marzo estará a la venta el Pase Joven en el quinto piso del edificio ICAIC con el cual el público podrá acceder a todas las proyecciones de la 16 Muestra Joven ICAIC.


Comentarios

captcha