Todos los mundos de Bachs, en la Biblioteca Nacional

Por: Adalys Pérez Suárez
Categorías: ARTES VISUALES, NOTICIA

Desde este miércoles se encuentra abierta al público, en la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí, una exposición en homenaje a Eduardo Muñoz Bachs, de cuyo natalicio en tierras españolas se cumplen, en el actual mes de abril, 80 años.

Con la curaduría de Sara Vega, especialista del ICAIC, la muestra reúne 149 de los más de mil carteles de cine que este diseñador, ilustrador, dibujante y pintor autodidacta concibiera para las películas cubanas y extranjeras exhibidas, a partir de 1959, por la institución que fundara en los inicios mismos de la revolución Alfredo Guevara.

También se pueden apreciar el último que realizara en 2001, año de su desaparición física, para una Semana de Diseño celebrada en La Habana; así como bocetos e ilustraciones hechas para libros infantiles; otra importante faceta del quehacer de quien es considerado el más alto representante de la Escuela Cubana del Cartel cinematográfico.

Arranca la exposición con el primero de sus carteles, concebido en 1959 a solicitud de Tomás Gutiérrez Alea para la película de este cineasta,Historias de la revolución, con la cual el ICAIC comenzara entonces sus producciones.

Se afirma que el resultado del mismo, uno de los pocos en que se valió de la fotografía para su quehacer dentro de la cartelística, fue decisivo para que abandonara la publicidad y se vinculara de forma definitiva al ambiente cinematográfico; aún después de no laborar oficialmente en él.

Organizada por el ICAIC, la Biblioteca Nacional José Martí, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Fundación Ludwig de Cuba, la exposición Todos los mundos de Bachs se mantendrá abierta al público en la galería El reino de este mundo hasta el 19 de mayo próximo.

 

 

 

 

 


Comentarios

captcha