Alicia Alonso participa en cancelación filatélica por el 70 aniversario del ballet Antes del alba

fotos-susana-mendez

Fotos: Susana Méndez.

Publicado: 2017-04-21
Por: Susana Méndez Muñoz
Fuente: CUBARTE
Categorías: ARTES ESCÉNICAS, NOTICIA

Con la presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso se realizó en el Museo de la Danza la cancelación de una emisión postal con motivo del 70 aniversario del ballet Antes del alba, que consta de seis sellos y una hoja filatélica con diseños escenográficos y de vestuario creados por el pintor cubano Carlos Enríquez para esta obra.



 

En esta ocasión además quedó inaugurada la exposición Antes del Alba. 70 años de un ballet precursor, conformada por fotografías de la Maestra, que encarnara en el estreno de la pieza danzaria el personaje central de Chela; de Alberto Alonso, que fue coreógrafo y director de la obra; de Francisco Martínez Allende, el libretista; de Hilario González  el compositor y de José Ardévol el director de la orquesta.

 

Integran además el conjunto visual instantáneas del estreno; el libreto y la partitura originales y como atractivo principal los diseños concebidos por el maestro de la plástica cubana Carlos Enríquez para este ballet.


     

 

El doctor Pedro Simón, director del Museo de la Danza, expresó que Antes del alba es una obra muy significativa en la historia de las artes escénicas cubanas y específicamente de la danza por ser el primer ballet realizado en Cuba que abordó una temática social ya que colocó en escena aspectos de la sociedad cubana de la época, tomando como fuente los bailes afrocubanos y el mundo del solar habanero, específicamente con el tema del desahucio.

 

Aseguró igualmente que esta pieza, estrenada por el Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical el 27 de mayo de 1947 en el Teatro Auditorium de La Habana, “marcó un hito histórico en el ballet cubano”.



 

Comentó seguidamente que el personaje desempeñado por la Alonso antes del momento del suicidio, al que llega agobiada por sus conflictos, danza una Columbia, baile muy fuerte propio del complejo de la rumba, y generalmente interpretado por hombres; para esto tanto Alberto Alonso como Hilario González buscaron a un afamado rumbero del cabaret habanero El Faraón, conocido como Chamba para que se lo enseñara a la bailarina, la cual rápidamente lo asimiló y reprodujo con gran facilidad y rapidez.

 

“Se creó una situación muy difícil, hay que decirlo así; fue un escándalo para las señoras de Pro-Arte Musical”, dijo el doctor Simón y añadió que estas trataron de convencer a Alicia para que no hiciera la obra y que incluso muchas madres no dejaron que sus hijas bailaran en las únicas dos funciones que tuvo Antes del alba.

 

Explicó el también director de la Revista Cuba en el Ballet, que los diseños originales de Carlos Enríquez fueron conservados por el propio Hilario González quien los donó al Museo de la Danza y ahora pertenecen a sus importantes fondos.

 

A continuación fue realizada la cancelación de la emisión postal homenaje al 70 aniversario del estreno del ballet Antes del alba, por parte de la Maestra Alicia Alonso y del doctor Pedro Simón.

 


Comentarios

captcha