Un recinto para la artesanía

Publicado: 2017-05-18
Por: Beatriz Albert Pino
Fuente: CUBARTE
Categorías: SOCIEDAD, NOTICIA
La feria de artesanía Arte para Mamá que concluirá el próximo domingo 21, acoge a más de  12 mil creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC),  organizados en el recinto ferial Pabexpo en 233 stands, 17 de ellos pertenecientes a instituciones.

La exposición y venta de productos de probados valor estético varían desde las confecciones textiles, la orfebrería, carpintería y demás artículos utilitarios, en la mayoría de las ocasiones carentes de producción fuera del marco artesanal.

Algunas familias cubanas de artistas de la madera, el metal, entre otras materias de producción,  repiten en la esta cita fijada algunos días después de celebrarse el Día de las Madres en Cuba; otras, por primera vez tienen un espacio dentro del recinto donde comercializar sus creaciones. Esos son los casos de Chapuserios, Barro sin Berro y Anima, tres proyectos jóvenes que han disfrutado de popularidad durante la semana ferial.

En el caso de Barro sin Berro, al igual que otros stands dedicados a las elaboraciones de barro, destaca por la afluencia de públicos por la calidad y la buena oferta económica principalmente de algunos artículos de cocina como tazas y vajillas coloridas.

Por su parte Anima, es resultado de las ideas y destreza manual de una joven estudiante que cursa el 5to año en Arte Teatral y que pone a disposición del público confecciones de bolsos de telas y otros artículos hogareños como delantales y guantes de cocina.

Aspecto a destacar en esta edición de Arte para Mamá resulta la participación cada vez mayor de comerciantes y artesanos más allá de las fronteras habaneras, así lo afirmó Norma Rodríguez Derivet, Directora de Promoción y Comunicación del FCBC.

Por otra parte “aunque en las propuestas de este año sobresalga el trabajo serio y cuidadoso del artesano, no podemos decir que estamos satisfechos.

Creemos que se pueden hacer más productos con un pensamiento renovado en cuanto visualidad y esteticismo, pero lo iremos logrado”, continuó.

En cuanto a las opiniones de los asistentes a la feria la principal queja consiste en los elevados precios de los artículos. Al respecto, Norma Rodríguez reconoció que la suma de las ofertas es en muchas ocasiones inalcanzables para el trabajador cubano promedio y expresó que sin embargo, comparado con los productos de los departamentos en las tiendas recaudadoras de divisas en el país, los importes rondan por esas cifras.

Arte para Mamá culminará el próximo domingo y se despedirá cumpliendo uno de sus principales objetivos según sus organizadores: “reafirmar el papel fundamental de la artesanía cubana en la formación del gusto del público nacional y en la socialización del producto artístico”.

Comentarios

captcha