Por un Caribe martiano y unido dentro de la diversidad

Publicado: 2017-05-18
Por: Astrid Barnet
Fuente: CUBARTE
Categorías: SOCIEDAD, NOTICIA

“En el ámbito de la vida de nuestro José Martí dedicada a la unidad de nuestra América fue esencialmente el Caribe la región fecunda y su eje principal el Archipiélago antillano. Dentro de ella hay componentes de mayor interés y momentos. De ahí la especial atención que dedica a Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, a Haití también en cierto grado, entre las islas; además de a México y América Central en el continente. Dentro del contexto de su obra se hallan varias referencias a otras partes constitutivas del cuerpo antillano con variadas intenciones. De esa forma aparecen islas de las Antillas Menores como Antigua, Martinicas, Barbudas…y, en especial Curazao, sobre la que más escribió. Las Antillas que eran colonias inglesas, francesas y holandesas las que no lograron ser una nacionalidad potencial hasta muy entrado el siglo veinte. En ellas no se materializaban las fuerzas políticas revolucionarias en la época de Martí. Su análisis lo concentró en las Antillas de habla hispana y, en Haití, que podía llegar a jugar un papel importante por su historia”.
Así expresó la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM) al inaugurar en dicha sede habanera el Coloquio Internacional José Martí y el Caribe con el objetivo de dar a conocer y profundizar en la vigencia de la obra martiana en relación con esa “patria que vemos más de cerca”. El Caribe, región insular y costera del continente americano bañada por el mar que le da nombre, ha sido parte esencial de la historia continental y universal desde la modernidad, y en ella se han formado pueblos, naciones y culturas diversas, con muchos elementos comunes aportados por sus habitantes originarios y por las tantas poblaciones trasplantadas de otros lugares --forzadas o voluntariamente--, a partir del siglo XVI y a lo largo de diversos procesos histórico-sociales.
Subrayó la Directora del CEM que “ese fervor antillanista que se desprende de la obra de Martí, insertado en su pensamiento revolucionario, es piedra angular de su accionar político; sus estudios y experiencias les permitían percibir tanto las diferencias de lenguas y sus culturas, como sus comunidades históricas. Islas azucareras oprimidas por colonos europeos, con ingredientes étnicos similares y con un peligro común: el acecho del imperialismo (…) Nuestro coloquio está llamado al intercambio y siempre con la pasión y el deseo de que más temprano que tarde lograr que se abran las grandes alamedas de estas tierras nuestras, de esta América nuestra y de nuestros pueblos caribeños partiendo de la unidad dentro de la diversidad”.
Así, el accionar coordinado entre los pueblos de la región y la necesidad de afrontar sus problemas y su futuro --mancomunados además con los del continente latinoamericano--, dan singular relieve a las ideas y a la ejecutoria martiana. Elementos esenciales para el estudio y profundización de la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional durante el coloquio.
El rector y profesor Carlos Bojorquez Urzaiz, rector y profesor de la Universidad de Yucatán (México), al abordar como tema de su intervención “El periplo de José Martí por Yucatán y Guatemala en 1877”, consideró como antropólogo que “no obstante la diversidad lingüística, Martí es el primer autor de una investigación muy especial, al asomarse a la cultura maya como un área geográfica singular y única donde se desarrolla una vasta y rica cultura. En los escritos de aquel viaje el Apóstol refleja como algo único a esa región y sus habitantes –mayas yucatecos y mayas guatemaltecos--, y puntualiza que el indio procede de sí mismo, de sus propios esfuerzos y de ninguna otra parte o proceso emigratorio”.
Por su parte el prestigioso periodista e historiador doctor Pedro Pablo Rodríguez López, hizo referencia a la figura del intelectual cubano y militante comunista Juan Marinello, con motivo del Aniversario 40 de su fallecimiento, y exhortó a que “la obra martiana de Marinello merece toda nuestra atención, especialmente para aprender de él su honestidad intelectual y revolucionaria”.
Finalmente, la profesora Carmen Suárez León dirigió al auditorio, en conmovedoras palabras, un sentido homenaje a la figura del investigador y ensayista Salvador Arias García, recientemente fallecido, y de excelente ejecutoria martiana durante toda su vida.
El coloquio sesionará hasta el próximo viernes 19 de mayo, aniversarios de la caída en combate del Héroe de Dos Ríos José Martí y de cuatro décadas de la fundación del CEM. Este año también se conmemoran 140 años del arribo de José Martí a Guatemala, donde se destacó como profesor y orador, y cuya presencia se conserva en la memoria del hermano pueblo.
Se encontraban presentes el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y los doctores Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y director-fundador del CEM; Paul Estrade, profesor Emérito de la Universidad de París, Francia, además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otros invitados.

Coloquio Internacional José Martí y el Caribe. Ejes temáticos:


. Martí viajero por el Caribe.  Su periplo por Mérida, Islas Mujeres, Progreso, Jolbós, Contoy, Belice, Izabal, Zacapa y Acapulco en 1877. Su paso por Curazao y la costa venezolana. Sus viajes como Delegado del PRC a Jamaica, República Dominicana, Haití, Panamá, Costa Rica, Veracruz y la Florida. Su diario de Cabo Haitiano a Playita. Características y valor literario de esta literatura de viajes.  Artículos y diarios.  Relación de estos textos de viajes con otras zonas de la literatura martiana.
. La mirada martiana sobre las diferentes sociedades caribeñas.  Política y sociedad.  La cuestión racial en el área. Costumbres, vestidos, habla y lenguas, comidas, tradiciones, fiestas.  El afán de conocimiento y la identificación martiana con las culturas populares.
. La literatura caribeña en Martí. Escritores dominicanos, puertorriqueños y haitianos en su obra.
. Caribeños en Martí. Personalidades y personas del pueblo, tanto insulares como de las costas mexicana, centroamericana y sudamericana.  
. Las Antillas en el concepto martiano del equilibrio de América y del mundo. Su relación con hombres y agrupaciones políticas, las ideas sobre la unidad regional, el papel de las islas en el continente y en el mundo.
. El Caribe durante la preparación de la guerra necesaria. El apoyo conseguido en ellas durante sus trabajos como presidente interino del Comité Revolucionario Cubano y como Delegado del PRC. Los clubes del PRC en el Caribe.
. El Caribe en Patria.  Temas y escritores de la región en el periódico. La idea integracionista, el repaso de la historia como herramienta política, interrelación con otros órganos de prensa de la región.
. La recepción de Martí en el Caribe. La bibliografía sobre Martí escrita por caribeños, el estudio de la perspectiva de esos textos y sus puntos de contacto y distanciamiento con los cubanos.
. Martí en las artes y las letras del Caribe. Una aproximación a la recepción de la obra del maestro por artistas e intelectuales caribeños.
. José Martí y Guatemala. Trascendencia de su encuentro con la Mesoamérica caribeña a 140 años de su arribo a tierra guatemalteca.



Comentarios

captcha