Para Sindo de Colibrí

Por: Alain Valdés Sierra
Categorías: MÚSICA, NOTICIA

A tono con las celebración de la XXI Feria Internacional Cubadisco 2017, que este año está dedicada a la Nueva Trova, Producciones Colibrí pone en órbita el compacto Cantando a Sindo Garay, grabación que optó por el premio del certamen en el apartado Compilación y archivo. 

La placa, con 10 temas y un bonus track, recoge una serie de temas antológicos de la música tradicional cubana interpretada por grandes cantantes actuales que confieren frescura a cada pieza desde sus estilos personales.

Quienes tengan la posibilidad de tener en sus manos esta joya fonográfica podrán disfrutar de la bayamesa, interpretada a dúo por Pablo Milanés y su hija Haydée; la tarde en la voz del entrañable Santiago Feliú; y Perla marina a la manera del Septeto Bariay.

Las amargas verdades aparace en la voz de Omara Portuondo acompañada de la guitarra de Sergio Vitier; La vergüenza es asumida por el joven Eduardo Sosa; y Retorna corre a la cuenta de la Schola Cantorum Coralina, formación coral que dirige la maestra Alina Orraca.

Un regalo especial es Tormento fiero, cantada por Miriam Ramos y secundada por el laúd de Barbarito Torres, interpretación que se redimensiona al incluir un añejo fragmento que de la interpretación que del tema hicieron a dos voces los icónicos Dominica Vergés y Adriano Rodríguez; mientras que el bonus track corresponde a La tarde, pero esta vez desde el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Oriente.

Las notas del disco pertenecen a la musicóloga Maité Ríos Agüero, que destaca  la pertinencia de esta grabación de Producciones Colibrí que ve la luz justo cuando se celebran los 150 años del natalicio de Sindo Garay, a quien cataloga como uno de los compositores más prolíferos de la trova tradicional y la cancionística insular de todos los tiempos.  

Cantando a Sindo Garay está disponible en el stand de Colibrí en el Pabellón Cuba, sede de la feria comercial de Cubadisco 2017, abierta al público hasta el domingo.

  


Comentarios

captcha