Circuba 2017: ¡Que comience la función!

Por: Beatriz Albert Pino
Categorías: ARTES ESCÉNICAS, NOTICIA

Del 25 de junio al 2 de julio, La Habana será sede una vez más de la XVI edición del Festival Internacional Circuba, dedicado en esta ocasión “a la familia circense y a las nuevas generación de artistas”.

El evento, considerado como uno de los diez más importantes de su tipo en el mundo, tiene como temática principal rendir homenaje a las generaciones de familias vinculadas al arte del circo. De acuerdo con esto, Rigoberto Fernández, Presidente del Festival y Director del Circo nacional de Cuba, resaltó en conferencia de prensa la importancia de la tradición circense en Cuba dentro de la familia dedicada a este arte. “Hubo niños que crecieron dentro del circo, vivieron la esencia de este; de ahí que se han interesado a lo largo de los años, por darle una continuidad a los actos de sus padres aun con ciertas variaciones en el espectáculo”.

Por otra parte, el Festival llega con cifras récords al recibir 77 actos circenses inscritos de los cuales los seleccionados por el Comité del evento provienen de distintas áreas geográficas como México, Rusia, Cuba, Italia, Perú, Puerto Rico- por primera vez en este tipo de eventos- entre otros.

La gala de apertura que tendrá lugar en la Carpa Trompoloco a las 9 de la noche, contará con la presentación de la compañía Litz Alfonso Dance Cuba, junto al Proyecto pioneril circense “Ángeles del futuro” y el Circo Nacional de Cuba. Al respecto, Litz Alfonso, quien dirige la gala artística inaugural, expresó sentirse muy entusiasmada por tener la oportunidad de incursionar en espectáculos de este formato. “Magias y sueños” lleva por nombre el acto preparado para la noche del día 25 donde los protagonistas serán niños y jóvenes, futuras promesas del circo en Cuba.

Asimismo, el escenario de la Carpa Trompoloco acogerá a otros grandes espectáculos durante los ocho días de festival como los que ejecutarán en la especialidad de equilibrio el Tropue Kuznetsovs de Biolorusia; el Dúo Vitalys de Perú; la Academia Estatal de circo de Viet Nam en la especialidad de bambú aéreo, pulsadas y contorsiones, el dúo cubano y reconocido internacionalmente: Sixto y Lucía; así como el también cubano Dayron, quien lucirá un acto de Poledance aéreo, estreno en la isla.

Como actividades colaterales, las artes plásticas tendrán su representación en la exposición organizada por la artesana Lisandra Landestoy en la Carpa Trompoloco, mediante una muestra de trabajos de estudiantes y profesores de la Academia relacionados con el arte del espectáculo. Otra exhibición será la inaugurada el día 27 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, por el creador español Josep Guindo.

Una vez concluido el certamen, las actividades del Circo Nacional de Cuba y de otras compañías circenses continuarán su recorrido mediante la gira “Circuba 2017 viaja por Cuba” con el espectáculo “Circo es…” -a efectuarse del 4 de julio al 10 de septiembre-, dirigido por José Manuel Cordero quien se refirió a este como “un espectáculo temático que pretende concatenar los diferentes estados anímicos que siente el espectador y el artista en una función, a través de un recorrido histórico por esta expresión escénica”.

Cabe resaltar que “Circo es…” llegará a todos los rincones del país con un total de 89 presentaciones.

Las ventas de las entradas a Circuba 2017 comenzarán el 22 de junio en el Centro cultural Carpa Trompoloco sito en 5ta avenida y 112, municipio Playa, La Habana.

 


Comentarios

Mayka
Viajo con dos amigas en el mes de agosto haciendo recorrido por la isla. Somos unas enamoradas del circo y estamos interesadas en saber donde podemos ver los espectaculos de circuba en las fechas comprendidas entre el 11/08 y el 29/08. Muchas gracias! Mayka
captcha