Mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana:

Publicado: 2017-06-19
Fuente: UNEAC
Categorías: SOCIEDAD

Nosotros, artistas y escritores cubanos, nos dirigimos a ustedes a partir del insólito cambio de política hacia nuestro país hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos.

En un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos que se dieron en la administración anterior. Sus palabras estuvieron dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana y ha estado asociado al terrorismo contra Cuba y otros países de la región.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.  

En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio.

Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años.    

Reciban nuestro sincero y eterno agradecimiento.

Miguel Barnet, poeta y escritor; Digna Guerra, directora coral; Luis Morlote, realizador audiovisual; Pedro de la Hoz, crítico y periodista; Arístides Hernández (Ares), artista plástico; Alex Pausides, poeta; Lesbia Vent Dumois, artista plástica; Rolando Núñez, actor; Guido López Gavilán, compositor y director de orquesta; Rosalía Arnaez, locutora y promotora cultural; Nieves Laferté, diseñadora escénica; Margarita Ruiz, curadora.

Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

adherirse


Comentarios

Lachlan y Sue
On behalf of the members of the Australian music group Jumping Fences, we stand in solidarity with Cuba in rejecting the backward stance taken by the US President. We join with the artists and writers of Cuba in their aspirations for a healthy relationship with US artists, based on mutual respect. End the Blockade!
Ricardo Figueredo Oliva
por supuesto que apoyo totalmente este mensaje Saludos
Vlada Tomova (desde Nueva York)
Amigos - en Estados Unidos viven mas que 301 millones de gente, y mas que medio de ellos no soportan Trump, ni votaron por el (o alguna persona). Muchos norteamericanos, y gente como yo, que son inmigrantes que viven y trabajan acá, tenemos un grande interés de ser intercambios con artistas y gente cubano, y teníamos el suerte a conocer su país. Espero que nuestras posibilidades se abran mas y mas! Gracias por este apoyo. Saludos búlgaros de Nueva York!
Najarro
El discurso pronunciado el 16 de junio de 2017, por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, demuestra la poca seriedad que demuestra el gobierno de ese país. Cada vez más se ponen en ridiculo ante la opinión pública internacional
Rogelio M. Mora Rojas UNEAC Santa Clara Cuba
Luego de leer y analizar el documento redactado por la UNEAC, siento no sólo la necesidad de apoyarlo en todo su contenido, sino que Además desearía hacer un llamado a todo el que lea estas líneas y es el siguiente… Si durante tantos años no han podido doblegarnos, las declaraciones del Sr. Trump y el regreso a la oscuridad del pensamiento más reaccionario Yanqui no lo hará. Los artistas, intelectuales y todo aquel que sienta por Cuba, debe preocuparse y ocuparse más en su entorno por Ser lo que hoy Cuba necesita… pienso que una palabra lo resume todo… PATRIOTA.
Ileidys
EEUU, maquinaria imperialista que proclama libertad, democracia y justica mientras cancela los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, eleva cada vez más su presupuesto armamentístico en detrimento del sanitario, lleva guerras en nombre de la “paz” a cualquier lugar del mundo destruyendo países y matando a inocentes sin compasión, además tiene bases militares en cualquier parte del mundo, autor del lanzamiento de dos bombas nucleares en Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial y de tantas otras cosas. A pesar de su retórica, su máscara repugnante de país defensor de los derechos humanos y la paz cae ante aquellos que conocen la historia y no solamente la pasada sino la que se construye en la actualidad, hoy, cuando su gobierno decide dar marcha atrás a una parte de los pequeños pasos de avance que se iniciaron con el anterior gobierno. Pero claro está que desde un inicio las intenciones nunca fueron las de respetar a un país o la de ayudar a Cuba como tanto se jactan de decir, porque si ese hubiera sido el caso hubieran empezado por eliminar el Bloqueo y devolver a Cuba el territorio ocupado por ellos en Guantánamo. Lo de ahora, más de lo mismo, un hecho más para su repulsiva e indignante historia y un peso más para su ridícula máscara. Y si de hablar de justicia se trata, los EEUU deberían resarcir a Cuba por el CRIMEN de tenerla bajo un Bloqueo Genocida por casi sesenta años.
Cristián
Los yanquis fueron, son y serán lo que son, seres despreciables. Sus gobernantes expresan lo que es el pueblo. Mi vida por Cuba, patria o muerte. Contra el imperialismo, por el Che, por Fidel y por ese pueblo revolucionario, digno y paradigmático del único territorio libre de capitalismo. Venceremos.
Ana María Ruimonte, cantante
Tus negocios militares disfrazados de alhelíes, con inmensas inversiones en armas y otros ardides, queriendo disimular con el abandono esquivo, producto de tus ardides de balas y de balines. Pues la Paz y el Desarrollo de tus primos del Caribe, vienen cargados de flores en carrozas de alhelíes.
PedroJulioMiranda
El ¨Poder Ejecutivo Transnacional¨ usado por Trump para atacar a un país como Cuba y al resto del mundo, no puede encontrar otra cosa que no sea una ola humanitaria y sobre todo CULTURAL difícil de ignorar. Los cubanos ya estamos acostumbrados a vivir bajo el asedio de los gobernantes de Estados Unidos, y paradójicamente CON LA SOLIDARIDAD DE SU PROPIO PUEBLO. Más temprano que tarde, la propia Sociedad Civil norteamericana y planetaria, demostrarán el DESTINO FRACASADO de una POLÍTICA GENOCIDA contra esta pequeña pero GIGANTE Isla en la que hace más de medio Siglo ha sobrevivido y sobrevivirá esta REVOLUCIÓN de vocación profundamente humanista.
Santiago Auserón
Me adhiero con pleno convencimiento, de pensamiento y corazón, al comunicado de la UNEAC. La independencia del pueblo cubano es un bien de primera necesidad para todos los hispanohablantes, en primer lugar, y luego para el mundo. La vuelta al bloqueo de las relaciones comerciales y al aislamiento cultural por parte del actual gobierno de los EEUU es un síntoma de torpeza política y de bajeza moral, producto de la ceguera que no es capaz de entender el porvenir fuera de las viejas relaciones coloniales, cuyas consecuencias están destruyendo la civilización y el planeta. Torpeza política es no entender que el pueblo cubano es único dueño de su destino, de la herencia revolucionaria y de su futura evolución. Bajeza moral es tentar con las ventajas del consumo acelerado a un pueblo al que se le priva de la posibilidad de resolver sus necesidades por medio de un intercambio justo. En las llamadas "democracias" neoliberales sabemos cómo la élites codiciosas, mediocres y serviles conducen al sometimiento de las mayorías de manera perversa, en nombre de la libertad. Las grandes corporaciones saben que Cuba se sigue librando una batalla estratégica. No ven con buenos ojos que una sociedad vecina avance fuera de los cauces de la democracia corrupta y de la libertad trucada. El nivel de formación del pueblo cubano puede permitir sortear esa ya vieja y rancia perversión de los valores. Los pueblos hermanos debemos ayudar para que así sea, porque nuestro propio futuro depende de ello.
Miguel Jiménez
Subscribo el pronunciamiento de la UNEAC en toda su extensión, digno, sensato y sin ningún rencor. Yo, desde una de estas mal llamadas 2sociedades del bienestar", que conozco bien la falsedad de la cultura occidental, quisiera también ofrecer un puente de amistad y colaboración a todos los artistas, intelectuales, músicos, pensadores y personas de la cultura en general, en todo el mundo, con la satisfacción que me produce ver y conocer la dignidad del pueblo cubano, sometido a un bloqueo indecente, e inhumano, que sin embargo no necesita, ni necesitó nunca la injerencia de gobierno alguno. Los pueblos no necesitan de sus gobiernos para generar cultura. La cultura emana de las gentes sin necesidad de manipulación. Así pues, Mr Trump, please, keep your hands off Cuba.
Biblioteca "Alex Urquiola" Holguín
Los trabajadores del Sistema de Bibliotecas Públicas en Holguín hacemos público nuestro respaldo a la declaración emitida por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Las generaciones de cubanos formados en nuestras profundas raíces históricas y en el ejemplo de Fidel hemos construido juntos una sociedad libre, ningún cambio de política propuesto por el presidente de los Estados Unidos y los enemigos de la revolución van a impedir que sigamos desarrollándonos y perfeccionando nuestro modelo de sociedad. Amigos de la cultura cubana es importante continuar trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.
Luis Toledo Sande
Para ese pronunciamiento, el pleno respaldo que merece. Luis Toledo Sande
Ruben1rabase
Nací y crecí en el centro de un pais tan verde como la esperanza de bien adentro donde hay sueños muchos sueños y añoranzas hijo del cafe tambien la caña tabaco habano aquel cubano que crecio viendo a dos pueblos que se respetan dividirse porque 2 o 3 norteños con inetereses diabolicos, ellos no permiten que nos conozcamos mejor. Todo empezaba a marchar bien después de tantos años y se respiraba aunque poco un cambio que era alentador para que ahora llegue este personaje (TRUMP) que no sabe nada de politica como todos ellos que responden a sus propios intereses y lo quieren cambiar todo simplemente porque les da la GANAA. me uno como rapero cubano a este llamado y si de alguna forma constribuyo aqui estoy.
henry67
Meadhiero totalmente a lo dicho por nuestros artistas en contra del demente que esta de turno en la cas blanca
Andrés González González
Esquizofrenia irresponsable es la que está viviendo hoy la política de Estados Unidos de Norte América. Es necesario para el bien de nuestros pueblos y del mundo, luchar para no permitir semejante acto de arrogancia y prepotencia.
Carlos Castillo Mojena. Yara, Granma. Instructor de arte
Buenas tardes! Soy un joven instructor de arte, miembro de la Brigada José Martí, y ante todo defensor de la cultura cubana. Me gustaría expresar mi sentir ante su declaración. Creo que si alguien expresa lo que siente es el trabaja cerca de los procesos culturales. Desde la reafirmación de los artistas e intelectuales en Palabras a los intelectuales y la participación de nuestro eterno Comandante en Jefe en este encuentro, ha sido mucho el legado que nos ha quedado para mantener la defensa de nuestros intereses revolucionarios y nuestra soberanía. Nuestra cultura y sus artistas continuarán siendo el escudo y espada de la nación cubana. Por lo tanto nunca renunciaremos a nuestros principios de lucha. Pueden contar con las nuevas generaciones, no habrá gobierno alguno que pueda cambiar nuestra posición, porque simplemente no podemos olvidar nuestra historia. Saludos Carlos Castillo Mojena, de Yara, Gramma
SAMUEL AGUILA (TROVADOR)
MIS MONTES TIENEN JUTIA. (10-01-2012) Mis montes tienen jutía Y tienen la huella de siboneyes Del español que llego aquí un día, Tumbando el mango de los caneyes. Mis montes tienen maniguas Y tienen palenque de cimarrones Y tienen güijes, palmas que guían, Guerras mambisas, güiras y mieles. Mis montes tienen codicia republicana Manantiales que no mueren La bandera que me guía. Mis montes tienen la libertad de mis hijos La patria grande en sus sienes La esperanza de saberme Mucho mejor algún día. Mis montes tienen los sueños que ando buscando Razones de mi porfía El compromiso infinito, Tienen guerrilleros todavía. Samuel Aguila. VIVA CUBA INDEPENDIENTE; SOBERANA Y DIGNA
Lissette Garcia
Por supuesto que apoyo este mensaje
Blanca Elena
Repudio las declaraciiones del Presidente de EEUU, Donald Trump, relacionadas con el viraje en la política hacia la isla, absolutamente opuesta a la del Presidente Obama, lo que no significa que ésta fuera buena, porque obviamente implicaba una campaña de penetración ideológica. Pero el corte de estilo político, era previsible, debido a todas las expresiones de su campaña, que demostraban un fanatismo chovinista enfermizo, que lo lleva al odio extremo. También su calidad de mega-millonario lo ha moldeado como un individuo prepotente, ordinario, de llevarde a todo y a todos por delante; es una caractesrística de clase. Es además un ser con un erebro hueco, que funciona sólopara acumular capital. Pienso que esta resolución respecto a Cuba , no viene sola; viene de la mano con los preparativos para invadir a Venezuela, en que EEUU sóloapoyará con los bombarderos; peroelahogamiento por tierra se hará dese todoslos piuntos cardinales, con la invasión por ttierra delosejércitos cipayos de Colombia, Brasil y Paraguay. Deben controlare a Cuba para tenerla aislada a efectos de que no pueda ayudar a la República Bolivariana. Creo que este tema debe ir iomplícito en la declaracioón. Blanca Baraciarte/ Montedvideo, Uruguay. Escritora y poeta. Miembro del Proyecto Cultural Sur
Tania
Mi humilde respaldo a esta declaración de la UNEAC, en contra de las políticas injerencistas y de Guerra Fría del actual presidente de USA, que se cree presidente del mundo, y se cree Dios, para decidir sobre la vida de todos. Que El Creador le dé Luz y ayuda a este mundo sumergido en el Ateísmo, Egoísmo, Calumnias. Una sociedad mejor nunca germinará con violencia y segregación, sino con solidaridad, caridad, altruismo, fe. Cuba tendrá sus errores que tenemos nosotros mismos que corregir, pero Cuba es ejemplo vivo de solidaridad, altruismo y humanidad a muchas naciones. Que Trump se mire la viga en su propio ojo, antes de criticar la paja en el ojo ajeno. La Historia y Dios lo juzgarán. Lic. Tania San Román Vieta.
Danilo
Mi apoyo total a este mensaje. Danilo Arrate Hernández (Asociación Cubana de Artesanos Artistas)
Guajiritasoy
Total apoyo a esta declaración y condeno enérgicamente las palabras del actual inquilino de la Casa Blanca !!Como siempre VENCEREMOSSS!
ana Lia
desde Argentina apoyo totalmente, estuve recientemente en Cuba, aprendi amar al pueblo Cubano, totalmente solidarios, humanos Gracias Cuba
SAMUEL AGUILA (TROVADOR)
MIS MONTES TIENEN JUTIA. (10-01-2012) Mis montes tienen jutía Y tienen la huella de siboneyes Del español que llego aquí un día, Tumbando el mango de los caneyes. Mis montes tienen maniguas Y tienen palenque de cimarrones Y tienen güijes, palmas que guían, Guerras mambisas, güiras y mieles. Mis montes tienen codicia republicana Manantiales que no mueren La bandera que me guía. Mis montes tienen la libertad de mis hijos La patria grande en sus sienes La esperanza de saberme Mucho mejor algún día. Mis montes tienen los sueños que ando buscando Razones de mi porfía El compromiso infinito, Tienen guerrilleros todavía. Samuel Aguila. QUE SIGA CUBA INDEPENDIENTE, SOBERANA y DIGNA
Elier Ramírez Cañedo
Me uno por completo a esta declaración¡¡¡¡
Otmara
Apoyo el mensaje emitido por la UNEAC, es importante continuar trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones. Es intolerable la conducta de Trump, Cuba jamás se doblegará ante las amenazas del imperio.
ILKa
por supuesto que apoyo totalmente este mensaje
Reinaldo
" En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio." .... Creo los puentes de la cultura y el amor LO suscribo completamante. REinaldo Cedeño Periodista y poeta
IDANIA HERNÁNDEZ
Por supuesto que no apoyo ninguna idea de trump. Cuba bella mi Cuba nadie ni nada hará que cambie.
marleidy
los jóvenes artistas también apoyan este mensaje!!!!
Raulito
Me uno a la voz de los artistas cubanos y condeno la postura del gobierno norteamericano, saludos, Raúl Torres Trovador.
Hermes
Desde Honduras, el pueblo de Lempira, Morazán y de Berta Cáceres...Me adhiero a este acuerdo entre trabajadores del arte y la cultura e intelectuales del Continente americano y expreso mi profundo repudio encontra dela discurso cargado de ataques, violencia, racista y xenofobico del señor Trump, actual representante de los poderes sionistas, fundamentalIslas e imperialistas de los EEUU. La observación más detenida y minuciosa nos hace concluir que Cuba ha estado preparada y sigue preparada para este tipo de decisiones y acciones de un Estado traidor y faltó de palabra, los acuerdos firmados entre el comandante Raul Castro Presidente de Cuba y el señor Obama, presidente de EEUU, deben ser objeto de defensa y ejercer una notable y visible presión de los no alineados y pueblos del mundo para que se cumplan para bien bilateral de estas dos grandes naciones, pero también para se sostenga el ejemplo en el mundo entero de que a pesar de las posiciones extremas idiologicame podemos convivir en el planeta La política de Donald Trump es la política de la anarquía total, el caso, el despojo, la destrucción y sobre todo la política del oscurantismo en el pensamiento humano que pretende invadir las mentes de los seres humanos en todo el planeta y Cuba es y será las luz que nuevamente nos de la luz para alumbrar nuestro caminar y elevar la DIGNIDAD HUMANA...Por Cuba, hasta el final...
Reinaldo
En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio..... LO suscribo completamante
x
por supuesto que apoyo totalmente este mensaje Saludos X Alfonso
Luz
Cuba! Es fuente de riqueza natural y eso siempre ha sido perseguido por los intereses de personas cómo el actual presidente de los Estados Unidos! Somos un pueblo con fuerza, luz natural y orgulloso de ser quiénes somos! Ninguna política absurda y patrañera por mucho que lo desee podrá debilitar lo que vive en la conciencia de los cubanos! Libertad y soberanía!Seguimos firmes y contra la marea!
Juanita
ADHIERO Juana POCHET CALA.- Poeta- Escritora-Periodista Repudio totalmente los pronunciamientos del señor Presidente de los EU hacia nuestro pueblo. Hago público mi rechazo a los viejos métodos empleados, al ser cómplice de los malos asesores, que cargados de odio y de brutalidad continúan con su ensañamiento para con Cuba, cuando han sido responsable de actos de vandalismo. Siempre he sido de la opinión de que no necesitamos de EU, porque el bloqueo genocida, miserable e injusto, además de obsoleto, es ilegal. El mismo bloqueo nos ha fortalecido aún más nuestra capacidad de amor y creatividad. Vi nacer la Revolución y llevo en la sangre su decoro, su altruismo, su solidaridad y su ética El Presidente de EU, como representante del pueblo que lo votara, debería pensar con una lógica más cercana a los tiempos nuevos que vivimos. Ha prendido una llama entre los cubanos que emigraran a ese país en búsqueda de otras oportunidades. Se ha doblegado ante un burdo puñado de mentes enfermizas para dividir. Ojalá y su mente se refresque, se llame a reflexión, porque solo desde el diálogo respetuoso, sin chantajes y con responsabilidad se puede seguir trabajando para construir en sentido general y en el campo cultural, lograr una relación mucho más fecunda sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones. Llevo en el alma las enseñanzas de José Martí y de nuestro invicto Comandante Fidel Castro. Paz y amor son la esencia que caracterizan a la revolución cubana. Vivo fuera de Cuba, hace más de 20 años, decisión asumida debido al bloqueo, para poder ayudar a mi familia. Otra nación me acogió como hija, otra tierra, un pueblo que con amor ha demostrado siempre su solidaridad y respeto paro con Cuba. Mi tierra, la patria que me vio nacer y me diera identidad me acompaña en cada segundo de mi existencia. Ni dobleces, ni arrodillados. Respeto y diálogo justo y respetuoso, reitero. Cuba para todos los amaneceres sí. Lic. Juana Pochet Cala. Poeta
Juanita
Adhiero la comunicación de la UNEAC Repudio totalmente los pronunciamientos del señor Presidente de los EU hacia nuestro pueblo. Hago público mi rechazo a los viejos métodos empleados, al ser cómplice de los malos asesores, que cargados de odio y de brutalidad continúan con su ensañamiento para con Cuba, cuando han sido responsable de actos de vandalismo. Siempre he sido de la opinión de que no necesitamos de EU, porque el bloqueo genocida, miserable e injusto, además de obsoleto, es ilegal. El mismo bloqueo nos ha fortalecido aún más nuestra capacidad de amor y creatividad. Vi nacer la Revolución y llevo en la sangre su decoro, su altruismo, su solidaridad y su ética El Presidente de EU, como representante del pueblo que lo votara, debería pensar con una lógica más cercana a los tiempos nuevos que vivimos. Ha prendido una llama entre los cubanos que emigraran a ese país en búsqueda de otras oportunidades. Se ha doblegado ante un burdo puñado de mentes enfermizas para dividir. Ojalá y su mente se refresque, se llame a reflexión, porque solo desde el diálogo respetuoso, sin chantajes y con responsabilidad se puede seguir trabajando para construir en sentido general y en el campo cultural, lograr una relación mucho más fecunda sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones. Llevo en el alma las enseñanzas de José Martí y de nuestro invicto Comandante Fidel Castro. Paz y amor son la esencia que caracterizan a la revolución cubana. Vivo fuera de Cuba, hace más de 20 años, decisión asumida debido al bloqueo, para poder ayudar a mi familia. Otra nación me acogió como hija, otra tierra, un pueblo que con amor ha demostrado siempre su solidaridad y respeto paro con Cuba. Mi tierra, la patria que me vio nacer y me diera identidad me acompaña en cada segundo de mi existencia. Ni dobleces, ni arrodillados. Respeto y diálogo justo y respetuoso, reitero. Cuba para todos los amaneceres sí. Lic. Juana Pochet Cala. Poeta
captcha