"14 Verbos en Junio por Guevara" en homenaje al Che / Por: Taissé Del Valle Valdés

Por: Taissé Del Valle Valdés
Categorías: MÚSICA, ARTÍCULO, VIDEO CLIP

En los próximos días se estrenará el video 14 Verbos en Junio por Guevara en homenaje al Che, canción de la autoría del trovador cubano Karel García. El Periódico Cubarte obtuvo en primicia las declaraciones de Ernesto Llerena, realizador de este audiovisual: “La idea surge a raíz de la canción 14 Verbos en Junio por Guevara que es un tema muy sentido, habla del Che que vive entre nosotros como símbolo para Cuba y para el mundo. Como los que están son amigos, Aurora Feliú, Vicente Feliú, Pepe Ordás y Karel García, rodamos los planos máster queriendo lograr que fuera como que nos encontramos y le hicimos esta canción al Che entre todos”.

“Es por eso que se hizo en el estudio de Pepe Ordás y en alguna que otra locación exterior. También utilizamos imágenes de archivo”, manifestó el también realizador de Soy de Cuba, uno de los videos promocionales del verano cultural 2017.

El compositor de 14 Verbos… es también reconocido como uno de los trovadores de la tercera generación de la Nueva Trova Cubana. Posee un valioso arsenal discográfico entre las que destacan en los inicios de su carrera De otra manera y Souvenires de futuro, ambos a dúo, en los años 1996 y 1999, respectivamente.

Karel García ha compartido escenario con grandes figuras del panorama musical cubano como Francisco Repilado (Compay Segundo), César Portillo de la Luz, Sara González, Frank Delgado, Carlos Varela y la chilena Isabel Parra, entre otros artistas.

14 Verbos en Junio por Guevara, su más reciente composición, alude al Che como héroe latinoamericano, un modelo de hombre que no pertenece a su tiempo, un rostro de pueblo. Muchos cantautores cubanos han escrito canciones al Che, entre ellas sobresalen las icónicas Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla y Son los sueños todavía, de Gerardo Alfonso. También destacan letras de las autorías de Pablo Milanés, Amaury Pérez, Vicente Feliú y Silvio Rodríguez.

En el audiovisual, cuyo productor es Nain Velázquez, participaron además, el Ministerio de Cultura, CREART, el Canal Clave, el Canal Educativo 2 y el Centro Nacional de la Música Popular.

 

Publicado: 8 de septiembre de 2017.


Comentarios

captcha