El Chino Arcos y su "Escala de grises" / Por: Adalys Pérez Suárez

Por: Adalys Pérez Suárez
Categorías: ARTES VISUALES, ARTÍCULO

Como un pequeño homenaje a sus colegas de varias generaciones, califica Alberto Arcos Gómez, “El Chino Arcos”, la exposición que desde el pasado viernes se encuentra abierta en la Fototeca de Cuba con retratos de 51 fotógrafos cubanos que poseen una sólida obra y llevado exitosamente el nombre de nuestro país por el mundo.

Escala de grises denominó la muestra, resultante de un proyecto que lo mantuvo ocupado durante varios años, durante los cuales retrató a verdaderos artistas del lente con más de tres décadas de vida, entre los cuales se encuentran desde representantes de la llamada “épica revolucionaria” como Raúl Corrales y, Ernesto Fernández, pasando por la “Generación del 90”, a la que él pertenece.

De los rostros y las manos de estos creadores se vale el Chino Arcos para revelar la personalidad de dichos personajes, en muchas ocasiones un tanto desconocidos para el gran público que ahora los enfrenta desde las imágenes en blanco y negro que ocupan las salas María Eugenia Haya, Marucha; y Joaquín Blez, de la institución capitalina.

“Yo digo que son todos los que están, pero no están todos los que son”, señaló al Periódico Cubarte el autor, al explicar que no pudo incluir a algunos colegas, por no encontrarse estos en el país u otras razones.

“Pero como todo proyecto, nunca llegas a concluirlo. Por lo que tienes que comenzar a hacerlo y armar la exposición”, dijo para luego afirmar que continuará trabajando en esta línea, con la idea de añadir a la más reciente generación de reconocidos fotógrafos cubanos con menos de treinta años de edad.

“Se ha hablado de hacer hasta un libro. Pero para mí lo más importante era lograr la exposición y con ella un homenaje a estos artistas que son mis colegas”.

A su modo de ver, también se trata de una deuda con esos hombres y mujeres que en los grandes acontecimientos siempre están en la sombra, detrás de la cámara; en una especie de anonimato.

“La titulé Escala de grises porque es un término de la fotografía digital y porque cada uno de los retratados tiene su propia personalidad”, explicó el Chino Arcos, ilusionado con este tributo que hace a sus compañeros, algo inédito en las artes visuales de la Isla.

Con cerca de una veintena de exposiciones personales y un número similar de muestras colectivas, este artista ha colaborado con importantes publicaciones nacionales. También destaca por la impartición de conferencias y talleres en la Fundación Ludwig de Cuba y la UNEAC.

 

Publicado: 17 de septiembre de 2017.


Comentarios

captcha