Ministro defiende el desarrollo humano como una prioridad en Cuba

Categorías: ARTE, SOCIEDAD

Bruselas. - El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, defendió hoy el desarrollo humano como una prioridad en la actualización del modelo económico y social en la nación caribeña, para lo cual la cultura constituye un eje central.

"En nuestro modelo, el progreso y la prosperidad sostenible incluyen un concepto de crecimiento asociado al desarrollo pleno del ser humano", declaró en respuesta a una pregunta a Prensa Latina, durante un conversatorio con medios de comunicación en el Club de Prensa de Bruselas.

El titular se encuentra en Bélgica por invitación de miembros del Parlamento Europeo para cumplir una agenda de reuniones en ese órgano legislativo, y también para participar en una jornada de celebraciones por la cultura de la nación caribeña.

De acuerdo con sus declaraciones, “en Cuba tenemos que dar una batalla por el concepto de desarrollo y crecimiento, pues el neoliberalismo ha convertido en dogma la idea de que ellos solo se miden en términos de indicadores y estadísticas”.

Sin embargo, agregó, en esos números “se ocultan muchas crueldades, en el fondo el neoliberalismo ve al ser humano como una estadística, una cifra, y ahí se esconde un abismo de desolación y desamparo”.

En contraposición a esa tendencia, sostuvo, “nosotros tenemos que colocar el ser humano en el centro y eso es una cuestión cultural”, que pasa por lograr una sociedad donde el consumo no sea el protagonista.

El titular aseveró que en Cuba se trabaja para lograr condiciones de vida dignas para todos, pero evitar hasta donde sea posible, a través de la educación, la cultura, los medios de comunicación y la familia, que la marca de un objeto se convierta en el sentido de la felicidad y la vida de la gente.

“En eso está el papel de la cultura, en entender hacia dónde queremos ir. La felicidad, como la concebimos nosotros, tiene mucho que ver con tener un proyecto colectivo de vida”, aseveró, y agregó que “la cultura es un componente indispensable para el sentido de la vida de las personas”.

Durante el diálogo con periodistas, el ministro comentó que Cuba se encuentra en un momento complejo, en el cual se combinan factores como el paso devastador huracán Irma y las declaraciones más recientes del gobierno Estados Unidos con un mensaje de hostilidad, arrogancia y agresividad.

“Es un conjunto de factores que nos obligan a seguir promoviendo la cultura nuestra como una cultura de resistencia”, sostuvo.

 

 

(Tomado de Prensa Latina)

Publicado: 10 de octubre de 2017.


Comentarios

captcha