Resaltan en México impronta de Fidel en la cultura cubana

Categorías: SOCIEDAD, HISTORIA, PENSAMIENTO CUBANO, CUBA, NOTICIA, CULTURA GENERAL

 

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, afirmó hoy que los logros en la cultura de la Isla llevan la impronta del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El diplomático participó en la clausura de la Jornada de Cultura Cubana organizada por el museo nacional de las Culturas del Mundo y la legación antillana en este país, en cuyo espacio ofreció la conferencia: “Cuba y México, reseña histórica y cultura”.

Durante su intervención Núñez Mosquera subrayó cómo Fidel enseñó que sin soberanía no puede haber cultura, al interpretar como nadie, lo que aprendió del legado histórico del Héroe Nacional José Martí.

En los diferentes períodos de lucha revolucionaria, desde la colonia, precisó, hubo una fuerte interrelación entre Cuba y México, por lo que tenemos profundas raíces culturales.

Enumeró destacadas personalidades que sirvieron a la corona en la Isla y también lo hicieron en la nación norteña, como el sacerdote mexicano Francisco Javier Alegre, quien enseñó retórica y filosofía en el colegio de los Jesuitas en La Habana, a mediados del siglo XVIII.

México dio abrigo y amparo a patriotas cubanos en el siglo XIX, rememoró el embajador, al destacar los aportes del poeta José María Heredia, quien trabajó, enseñó, escribió, e hizo "política como un mexicano más", agregó.

Recordó el diplomático que el poeta cubano Pedro Santacilia (1834-1910) fue secretario privado y yerno de Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

A este país, ilustró, vino a hacer revolución y luchar por la dignidad de los cubanos Julio Antonio Mella, quien, junto a Alejo Carpentier, fueron alumnos del bardo mexicano Salvador Díaz Mirón.

Esta tierra que acogió a José Martí, también recibió a Fidel Castro y junto a los compañeros de la Generación del Centenario se prepararon y partieron de Tuxpan en el yate Granma a liberar a Cuba, abundó el embajador.

Refirió asimismo la amistad entre el poeta nacional Nicolás Guillen e intelectuales de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Silvestre Revueltas.

También hizo mención a la interrelación de excelentes exponentes de la música cubana como Dámaso Pérez Prado, Bola de Nieve, Benny Moré y José Antonio Méndez, y de actores del cine y el teatro mexicanos.

Al decir del historiador Eduardo Torres Cuevas, subrayó que historia y cultura participan en un mismo espacio que no se recrea en el pasado, sino que forma parte de un presente.

 

(Tomado de Prensa Latina)

Publicado: 11 de noviembre de 2017.


Comentarios

captcha