Celebra CODEMA nuevo aniversario con exposición en homenaje a Rita Longa / Por: Adalys Pérez Suárez

foto-juan-carlos-borjas

Foto: Juan Carlos Borjas.

Por: Adalys Pérez Suárez
Categorías: ARTES VISUALES, ESCULTURA, CUBA, CULTURA CUBANA, ARTÍCULO

 

Como un homenaje a Rita Longa en el aniversario 105 de su natalicio y a 32 años de que se constituyera la Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental, CODEMA, de la cual fue presidenta fundadora hasta su muerte en el año 2000, el pasado jueves quedó inaugurada una exposición colectiva en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Mostrar en la obra de 30 artistas, estrechamente vinculados a CODEMA, parte del legado que dejó esta figura insigne de la escultura cubana, es el propósito de la muestra De la idea a la forma, la cual tiene el mérito, además, de ser la primera en mucho tiempo que en nuestro país se le dedica completamente a la escultura de salón.

Como reza en el catálogo de la exposición, destaca en ella la variedad de estéticas escultóricas y presupuestos conceptuales, por ser cada una de las piezas representativa del estilo y el concepto de su autor.

Aunque, por razones obvias, no pudieron incorporarse a este proyecto todos los artistas que por sus méritos lo merecían, los visitantes sí podrán encontrar aquí obras de varios de nuestros Premios Nacionales de Artes Plásticas, como Alfredo Sosa Bravo, José Villa Soberón, Osneldo García, Ever Fonseca; al igual que de otros relevantes creadores como Flora Fong y Lidia Aguilera.

Si bien no fue propósito curatorial el incluir en esta oportunidad alguna pieza de Rita Longa, sí se muestra en la Sala un video en el que está reflejado en imágenes parte de su quehacer, así como algunas de las numerosas entrevistas que ella brindara.

Abierta hasta finales de enero próximo, esta iniciativa de CODEMA ha llamado la atención acerca de lo pertinente que resultará, en un futuro próximo, la realización de una muestra personal con obras de la Premio Nacional de Artes Plásticas 1995, como la organizada hace cinco años en el Museo Nacional de Bellas Artes, en ocasión del centenario de la artista.

 

 

Publicado: 10 de noviembre de 2017.


Comentarios

captcha