Ya abrió sus puertas FIART 2017 en Pabexpo / Por: Susana Méndez Muñoz

arturo-valdes-curbeira-director-del-fondo-cubano-de-bienes-culturales-foto-juan-c-borjas

Arturo Valdés Curbeira, Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales / Foto: Juan C. Borjas

Por: Susana Méndez Muñoz
Categorías: ARTESANÍA, SOCIEDAD, CUBA, CULTURA CUBANA

 

Con la presencia de Abel E. Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba, abrió sus puertas la XXI Feria Internacional de Artesanía FIART 2017 en su sede de Pabexpo en esta capital, donde recibirá al público hasta el 17 del presente mes.

Esta edición del evento, bajo el lema «Arte, utilidad y oficio», forma parte de las actividades por el Año Iberoamericano de la Artesanía y está dedicada a Santiago de Cuba y al vidrio como manifestación artesanal.

El acto de apertura sirvió de contexto para un homenaje a la creadora, ya desaparecida, Rosa María de la Terga, pionera en el arte del vidrio plomado, así como de otros estilos y fundadora de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), por la significación de su gran aporte a la artesanía cubana.

Mediante un audiovisual que recoge testimonios de su familia y alumnos, actuales trabajadores del taller que lleva su nombre y que da continuidad a su legado, se evocó a esta incansable artesana cuya impronta artística está presente en varios inmuebles restaurados por la Oficina del Historiador de la Ciudad, como los hoteles Raquel y Los Frailes, la Droguería Sarrá, la farmacia La Reunión, la Iglesia de Paula, el Café del Oriente, entre otros.

En el tributo se destacó la trayectoria de Rosa María de la Terga, de más de 40 años de labor, y su contribución decisiva en el resurgir de los mediopuntos, lucernarios y mamparas cubanas con su estilo caracterizado por los colores, la flora y la fauna nacionales.

En esta inauguración, a la cual asistió también Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se entregaron los Reconocimientos Por la obra de toda la vida a los artistas Jorge Luis Gil Rodríguez (metales), de La Habana, Gregorio Jorge Duménigo (recursos naturales), de Villa Clara y a Maura del Carmen Pineda (fibras), de Sancti Spíritus.

El jurado consideró este otorgamiento teniendo en cuenta el quehacer sostenido, el virtuosismo, el afán de innovación, la originalidad y el empeño en rescatar y mantener vivas las tradiciones artesanales del país por parte de estos tres reconocidos y experimentados artesanos.

La oriental provincia a la que se dedica FIART 2017 ofreció como regalo un miniespectáculo titulado De Santiago te traigo, en el que fueron protagonistas Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro de este año, y el trovador Eduardo Sosa.

 

 

«Esta feria pretendemos convertirla en un homenaje a nuestro invencible Comandante en Jefe, en el primer año de su partida física, quien delineó con mentes y manos de artista y creador la política cultural de la Revolución Cubana, hijas de la cual son la artesanía y las artes plásticas», expresó al hacer uso de la palabra Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Se refirió seguidamente a la presencia en la feria de 22 stands del FCBC y de más de 200 de artistas cubanos, así como a los 17 espacios en que se exhibirá la producción artesanal de naciones como Argentina, Canadá, Colombia, Perú, España, India, México, Venezuela, España, India, Canadá, Indonesia, Italia y China.

Anunció a la par las principales actividades del programa del evento, entre las que resalta la presentación de los resultados del proyecto Ecos Luminaria, desarrollado a partir de una alianza entre el FCBC, el Instituto Superior de Diseño (ISDI), la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y destacó la realización de dos conferencias por parte del señor Ulf Brunne, rector de la Universidad del mueble de Suecia..

«Trabajamos cada año para que FIART sea el gran premio a la expresión concreta de cómo hemos interpretado y llevado a vías de hecho la política cultural de la Revolución, alejados cada día más —y es un reto inmenso que tiene nuestra empresa— de toda chabacanería, kitsch, mediocridad, mercantilismo y de la banalidad globalizada que nos llega desde los más importantes centros del dominio imperialista del mundo», declaró Valdés Curbeira.

En la ceremonia de apertura de FIART 2017, donde se conjugan el alto valor estético y el utilitario, participaron además Lesbia Vent Dumois y Dámaso Crespo, presidentes de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC y de la ACAA, respectivamente; artistas, intelectuales, directivos del sector cultural, Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y una representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

 

Publicado: 5 de diciembre de 2017.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


Comentarios

captcha