Luis Álvarez Álvarez: Premio Nacional de Literatura 2017 / Por: Susana Méndez Muñoz

luis-alvarez-alvarez-premio-nacional-de-literatura-2017

Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017.

Por: Susana Méndez Muñoz
Categorías: LIBRO Y LITERATURA, SOCIEDAD, CUBA, CULTURA CUBANA, INVESTIGACIÓN CULTURAL

 

El Premio Nacional de Literatura 2017 ha sido concedido en La Habana al poeta, pedagogo, crítico e investigador camagüeyano Luis Álvarez Álvarez.

El jurado presidido por la doctora Margarita Mateo Palmer e integrado por Marta Lesmes, Marilyn Bobes, Arturo Arango y Enrique Pérez Díaz tuvo en cuenta para su decisión que Álvarez Álvarez posee «una obra de sostenida calidad que ha indagado con rigor y originalidad en procesos y figuras fundamentales de la literatura cubana y caribeña, a la vez que ha logrado en su escritura otorgar una dimensión artística a sus ensayos».

Luis Álvarez Álvarez (Camagüey, 1950), es licenciado en Lenguas y Literaturas Clásicas y doctor en Ciencias y en Ciencias Filológicas en la Universidad de La Habana y es desde el año 2006 Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Su labor investigativa ha abarcado diferentes tópicos de las obras de José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Emilio Ballagas, Severo Sarduy, entre otros intelectuales cubanos. En el caso de José Martí, este ha sido un tema recurrente.

Producto de esta fecunda labor el Premio Nacional de Literatura 2017 ha publicado más de veinte volúmenes, algunos de los cuales han sido reconocidos con el Premio de la Crítica en Ciencia y Técnica y el Premio de la Crítica Literaria.

Asimismo ha sido acreedor en más de una ocasión del Premio Nacional de Investigaciones Culturales del Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. En 1997.recibió el Premio en ensayo XXXV Aniversario de La Gaceta de Cuba, por el ensayo «Emilio Ballagas, desde este fin de siglo».

Se deben a su autoría además ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros, notas críticas publicadas en revistas nacionales y extranjeras.

Es miembro, entre otras instituciones, de la Unión de Historiadores de Cuba y colaborador desde 2007 de Cubaliteraria, el Portal de la Literatura Cubana, donde es autor de la columna «Conversar con el otro».

Posee las distinciones por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier y al Mérito Pedagógico, del Instituto Superior de Arte; es acreedor de la condición Hijo ilustre de la ciudad de Camagüey y Maestro de Juventudes, otorgada por la AHS.

 

 

 

Publicado: 6 de diciembre de 2017.


Comentarios

dvstoledo
Merecidísimo galardón! Felicidades para el intelectual.
captcha