Profundizarán investigadores cubanos sobre vida y obra de Rafael María de Mendive


profundizaran-investigadores-cubanos-sobre-vida-y-obra-de-rafael-maria-de-mendive

Con motivo del bicentenario de Rafael María de Mendive -uno de los más ilustres pedagogos y patriotas del siglo XIX cubano- se realizará un panel de conferencias integrado por prestigios investigadores que profundizarán sobre la vida y la trascendencia de la obra de este maestro, así como su pensamiento independentista y valores éticos que calaron hondo en su más eminente discípulo, José Martí.

La cita será el próximo viernes 22 de octubre, a las 10 a.m., en el Salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos (CEM) y contará con la participación de los licenciados Jorge Lozano Ros, asesor de la Oficina del Programa Martiano (OPM), Joseph Trujillo Fonseca, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y la Dra. María Caridad Pacheco González, vicedirectora de investigaciones (CEM).

El panel estará moderado por la Dra. Marlene Vázquez Pérez, quien tendrá a su cargo una intervención especial acerca de la visión martiana de la cultura, concepto que en su esencia parte de la formación que recibió Martí junto a su guía espiritual.

A propósito de los doscientos años del nacimiento de Mendive, el CEM ha diseñado un grupo importante de acciones culturales que comprende, entre otras acciones, la publicación de un dossier de textos que se podrán, próximamente, a disposición del público en las redes sociales y demás canales de comunicación institucional.

Rafael María de Mendive (La Habana, 24 de octubre de 1821-24 de noviembre de 1886), fue poeta, un patriota y un gran pedagogo que supo transmitir a través de la enseñanza los más hondos valores humanos. Su obra es admirada y recordada por cientos de personas en Cuba por su capacidad para encauzar a su discípulo más ilustre, nuestro José Martí.

El Héroe Nacional de Cuba evocaría a su maestro de esta manera, en una bella reseña aparecida, el primero de julio de 1891, en el periódico El Porvenir de Nueva York: “enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida (…) no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la Patria”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte