buscar
, 31 de , 2014
clic para ver las secciones del periódico separador clic para ver nuestra sección de indentidad e historia separador clic para ver nuestra sección de personalidades separador clic para ver nuestra sección de servicios clic para ver nuestros RSS
Canales Temáticos
clic para desplegar los canales temáticos del portal
Noticias
Letra con filo
Opinión
Cara a Cara
Acerca de
Otros medios






COLUMNA - LETRAS e IDEAS
ampliar
|
disminuir
Opera prima, el debut en el Festival
Autor: Mercedes Santos Moray | Fuente: CUBARTE 30 de Noviembre 2008
(Cubarte).- También en esta trigésima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano aparece, en la sección oficial de las películas en concurso, la categoría de Opera prima, en la que participan jóvenes realizadores desde el Río Bravo a la Patagonia.

En este début, con su primer largo de ficción, están inscriptas 22 películas, y entre ellas sólo cuatro han sido dirigidas por mujeres, una de Costa Rica, y tres sudamericanas, procedentes de Argentina, Brasil y Venezuela.

Algo caracteriza estas primeras producciones, y lo es la diversidad de miradas, perspectivas, estilos y géneros, evidenciándose en muchos de estos filmes, la mixtura de corrientes, la experimentación y la búsqueda, tanto en las que se basan en obras literarias, versionadas para el cine desde una lectura muy personal, como las que se desarrollan con argumentos y guiones originales, signados por la contemporaneidad de personajes y circunstancias, urbanos y también procedentes del campo.

La violencia social, la fantasía, el acento existencial y reflexivo, la revisitación de la historia pasada y presente, el diálogo entre las raíces culturales y las tradiciones, desde una perspectiva crítica, afincada en el aquí y ahora, se expresan en estas películas, entre  las cuales llegan algunas con el aval obtenido en otros festivales internacionales. Es decir, en esta categoría no hay “relleno”, sino una obra que manifiesta las preocupaciones, motivaciones y aspiraciones éticas y estéticas de las más jóvenes generaciones de cineastas en América Latina y el Caribe.

Brasil es uno de los mayores participantes en el Festival y también el país que más largos tiene en esta categoría, con seis películas, como también es notable la presencia de la Argentina con cuatro filmes y la de Venezuela con tres.

Entre los filmes brasileños se encuentran Feliz natal-diciembre, de  Selton Mello; Mutum, de Sandra Kogut, película inspirada en una novela de Guimaraes; Queró, de Carlos Cortez;  Filmefobia, de Kilo Goifman; Tropa de elite, de José Padilla, y  A festa da menina morta, de Matheus Nachtergaele. 

Desde la Argentina llegan películas como La tigra Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín; Los  paranoicos, de Gabriel Medina; Salamandra, de Pablo Agüero, y  Cordero de Dios (imagen), de Lucía Cedrón, siendo este último uno de los títulos más emotivos de esta nación en esa categoría. 

Chile concursa con dos filmes: Alicia en el país, de Esteban Larraín y  El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, mientras Colombia compite con Perro come perro, de  Carlos Moreno y,  por Costa Rica está El camino, de Ishtar Yasin, multipremiado en diversos eventos, obra de una realizadora que relata el drama de los inmigrantes centroamericanos, desde los ojos de la niñez. 

Y Cuba trae un solo largo para aspirar al Coral de Opera prima, el del también teleasta y guionista Ernesto Daranas quien participa con un drama, su filme Los dioses  rotos. También de Centroamérica llega Guatemala, país que apenas tiene presencia en el cine, y que participa con el director  á Julio Hernández Cordón y su película Gasolina, mientras que México tiene dos filmes en esa categoría, uno de Francisco Franco-Alba: Quemar las naves, y otro de Enrique Rivero: Parque vía. 

También está la presencia de una cinematografía que tiene una breve producción y que, sin embargo, ha realizado filmes conmovedores y bien reconocidos, me refiero al Uruguay que llega con el debut del joven Federico Veiroj y su película Acné, sobre esa etapa clave del ser humano, la adolescencia, como se integran con su début tres de Venezuela, uno de ellos dirigido por tres mujeres, con el título 1, 2 y 3 mujeres, de Andrea Catalán,  Anabel Rodríguez y Silvia Andrea Ríos Goncalves, así como la nación bolivariana también presenta El tinte  de la fama, de Alejandro Bellame Palacios y Macuro, la fuerza de  un pueblo, de Hernán Jabes. 

|
Enviar
|
compartir en
|
Más
Arriba
PRENSA
Nacional
Internacional
Prensa
Noticias
Artículos
Canales
Fecha:
Dia
Mes
2014
  • 2001
  • 2002
  • 2003
  • 2004
  • 2005
  • 2006
  • 2007
  • 2008
  • 2009
  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • Todos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • Todos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • Todos
  • Música
  • Cine, Radio y Televisión
  • Libro y Literatura
  • Artes Visuales
  • Artes Escénicas
  • Patrimonio
  • Enseñanza Artística
  • En la Comunidad
  • Cultura General
  • Nuevas tecnologías
  • Letra con filo
  • Cara a cara
  • Opinión
  • De otros medios
  • 149915
  • La cultura en el mundo
  • Otras noticias
  • Titulares
Cartelera
" Sígale el ritmo a la Cultura Cubana". Consulte el servicio Carteleras.
SÍGUENOS
Artes Plásticas
Con un click podrá disfrutar de una muestra de las Artes Plásticas de Cuba ..
ENCUESTA
COMENTARIO
¿Encuentra usted atractiva esta versión del Portal Cubarte?
Haga de cubarte su página de iniciomejor para 1024 x 768 px - Contacto - Realización: CUBARTE