buscar
Jueves, 21 de Septiembre , 2014
clic para ver las secciones del periódico separador clic para ver nuestra sección de indentidad e historia separador clic para ver nuestra sección de personalidades separador clic para ver nuestra sección de servicios clic para ver nuestros RSS
Canales Temáticos
clic para desplegar los canales temáticos del portal
Hart Dávalos, Armando Enrique ( 1930 )
BIOGRAFÍA
OBRA
INFORMACIÓN RELACIONADA

Nació en La Habana el 13 de junio de 1930. Siendo estudiante de la Universidad se incorporó a la Juventud Ortodoxa. Cuando ocurrió el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 suscribió, como miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios, una denuncia pública y participó activamente en la agitación estudiantil a favor de los principios democráticos. En ese mismo año se graduó de abogado.

Integró el Movimiento Nacional Revolucionario de proyecciones democráticas, patrióticas y antimperialistas. Estableció relaciones con jóvenes opositores en diversas provincias y desarrolló fuertes vínculos revolucionarios con Frank País. Combatió públicamente a los partidos de oposición burguesa. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de julio. Participó activamente en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma.
En 1957 fue detenido y condenado a varios años de prisión. Cuando era conducido a los tribunales logró fugarse, reincorporándose a la lucha clandestina. Fue nombrado Coordinador Nacional del Movimiento 26 de julio. A fines de 1957 subió a la Sierra Maestra. En enero de 1958 fue arrestado y encarcelado en las prisiones de Oriente y luego trasladado a Isla de Pinos, donde permaneció hasta el derrocamiento del régimen dictatorial.

Después del triunfo de la Revolución fue designado como ministro de Educación de Cuba, cargo que ocupó hasta 1965. Dirigió la Campaña de Alfabetización, conocida como la más vasta y eficaz llevada a cabo en América Latina. Formó parte de la dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Fue elegido miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Se desempeñó como ministro de Cultura desde la constitución de ese organismo en 1976 hasta 1997.

Sus reflexiones sobre política cultural, historia y desarrollo social están contenidas en sus libros, editados en varios países: Del trabajo cultural, Cambiar las reglas del juego, Cultura en Revolución, Cubanía, cultura y política. A principios de 1995 fue publicado Perfiles, una colección de textos en los que analiza la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubana, entre otras las de José Martí y su intrínseca relación con el ideario bolivariano. También publicó Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios, Hacia una dimensión cultural del desarrollo, Cultura para el desarrollo, el desafío del siglo XXI, Ética, cultura y política, entre otras obras.

Ha recibido diversas condecoraciones nacionales y de otros países, entre ellas la Medalla de la UNESCO por el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Soka Gakkai (Japón), de las universidades cubanas de Oriente y La Habana. Es miembro de honor de la Unión de Juristas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ostenta la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que se otorga intelectuales cubanos y extranjeros y la medalla Raúl Roa García, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Desde febrero de 1997 es director de la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado, y preside la Sociedad Cultural José Martí. En la actualidad es miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Volver
La cultura cubana se ha nutrido de la obra de numerosos artistas e intelectuales. Esta sección tiene la finalidad de facilitar a los amantes de la cultura cubana los aspectos más significativos de la vida y obra de aquellos que han merecido los más altos reconocimientos.
BUSCAR PERSONALIDADES:
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
  • Todos
  • Música
  • Cine, Radio y Televisión
  • Libro y Literatura
  • Artes Visuales
  • Artes Escénicas
  • Patrimonio
  • Enseñanza Artística
  • En la Comunidad
  • Cultura General
  • Nuevas tecnologías
ENCUESTA
COMENTARIO
¿Encuentra usted atractiva esta versión del Portal Cubarte?
Haga de cubarte su página de iniciomejor para 1024 x 768 px - Contacto - Realización: CUBARTE