buscar
Miércoles, 22 de Noviembre , 2014
clic para ver las secciones del periódico separador clic para ver nuestra sección de indentidad e historia separador clic para ver nuestra sección de personalidades separador clic para ver nuestra sección de servicios clic para ver nuestros RSS
Canales Temáticos
clic para desplegar los canales temáticos del portal
Roig, Gonzalo ( 1890-1970 )
BIOGRAFÍA
OBRA
INFORMACIÓN RELACIONADA
Nace en La Habana, el 20 de julio de 1890 y muere en esa ciudad el 13 de junio de 1970. En 1902 empezó estudios de Piano, Teoría y Solfeo en la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana y con posterioridad hizo estudios superiores de música en el Conservatorio Carnicer.
En 1907 formó parte, como pianista, de un trío, iniciando así su carrera profesional, y escribió su primera obra musical “La voz del infortunio”, para canto y piano. Dos años más tarde comenzó a tocar violín en el teatro Martí. En 1911 emprendió sus estudios de contrabajo sin profesor, y el tenor Mariano Meléndez estrenó su criolla-bolero “Quiéreme mucho”. En 1917 viajó a México, donde trabajó en compañía de María Guerrero, y regresó a Cuba en el mismo año. En 1922 fundó, con Ernesto Lecuona, César Pérez Sentenat y otros, la Orquesta Sinfónica de La Habana, de la cual fue director, con una labor tan meritoria, que se le considera como el pionero del sinfonismo en Cuba.
En 1927 fue nombrado director de Escuela y de Banda Municipal de Música de La Habana (actual Banda Nacional de Conciertos), cargo que ocupó hasta su muerte. Hizo innumerables arreglos instrumentales, logrando una nueva sonoridad en Banda, a tal punto que la misma pudo acompañar a cantantes. En 1929 fundó la Orquesta Ignacio Cervantes y, un año después, fue invitado por la Unión Panamericana para dirigir una serie de conciertos en Estados Unidos de Norteamérica, donde hizo una exitosa gira a Army Band, U.S. Soldier's Home Military Band, U. S. Marine Band y U. S. Navy Band, logrando que se reconociera mundialmente la riqueza rítmica de nuestros géneros musicales. En 1931 organizó con Agustín Rodríguez una compañía de teatro vernáculo, en 1932 estrenó Cecilia Valdés, considerada la zarzuela más representativa de nuestro teatro lírico.
En 1938 fundó la Opera Nacional, en ese mismo año musicalizó el filme cubano Sucedió en La Habana. Fundó, entre otras, la Sociedad de Autores Cubanos, Federación Nacional de Autores de Cuba, la Unión Nacional de Autores de Cuba y la Sociedad Nacional de Autores de Cuba. Escribió acertados ensayos y artículos sobre nuestra música.
Volver
La cultura cubana se ha nutrido de la obra de numerosos artistas e intelectuales. Esta sección tiene la finalidad de facilitar a los amantes de la cultura cubana los aspectos más significativos de la vida y obra de aquellos que han merecido los más altos reconocimientos.
BUSCAR PERSONALIDADES:
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
  • Todos
  • Música
  • Cine, Radio y Televisión
  • Libro y Literatura
  • Artes Visuales
  • Artes Escénicas
  • Patrimonio
  • Enseñanza Artística
  • En la Comunidad
  • Cultura General
  • Nuevas tecnologías
ENCUESTA
COMENTARIO
¿Encuentra usted atractiva esta versión del Portal Cubarte?
Haga de cubarte su página de iniciomejor para 1024 x 768 px - Contacto - Realización: CUBARTE