buscar
Jueves, 17 de Mayo , 2014
clic para ver las secciones del periódico separador clic para ver nuestra sección de indentidad e historia separador clic para ver nuestra sección de personalidades separador clic para ver nuestra sección de servicios clic para ver nuestros RSS
Canales Temáticos
clic para desplegar los canales temáticos del portal
Matamoros, Miguel ( 1894-1971 )
BIOGRAFÍA
OBRA
INFORMACIÓN RELACIONADA
Nace en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 y muere el 15 de abril de 1971. Desempeñó diversos oficios, entre ellos, chofer, carpintero, pintor de brocha gorda, etcétera, en su ciudad natal, al tiempo que se iba adentrando en el aprendizaje de la guitarra y el cultivo de su voz. Cantaba y rasgaba su instrumento en serenatas santiagueras, penetrando al mundo de la trova. Músico natural, espontáneo, intuitivo, en 1912 hizo su presentación pública en el teatro Heredia de Santiago de Cuba. Notable compositor y guitarrista, desde niño tocaba la armónica y la guitarra; con Trino Martinelli formó un dúo, su primera experiencia artística. En 1924 viaja a La Habana con el Trío Oriental, el cual integró junto a Rafael Cueto (1900) y Miguel Bisbé, actuando en los teatros Campoamor y Actualidades. De regreso a Santiago de Cuba, Miguel incorpora, el 8 de mayo de 1925 en el Trío Oriental, a Siro Rodríguez (1899) como segunda voz, génesis de lo que después sería el famoso Trío Matamoros. Se dirigió, al frente de su trío, dos años más tarde, a New York, donde obtuvo gran éxito, y donde grabó discos para la casa discográfica RCA Victor. Con sus compañeros recorrió toda América y muchos países de Europa. Autor de boleros y sones: “Lágrimas negras”, “Juramento”, “Reclamo místico”, “Mariposita de primavera”, “Mientes”, “Triste muy triste”, “Olvido”, “Mamá son de la loma”, “El que siembra su maíz”, “Que te estan mirando”, “Alegre conga”, entre otros. Como guitarrista y voz prima, Miguel tenía gran seguridad en el punteo, buen gusto y un singular sentido del ritmo y el fraseo. Compositor de ideas frescas, ritmo elocuente y buen gusto profundamente cubanos, hizo que su música fuera una de las más genuinamente populares, síntesis de cubanía.
Volver
La cultura cubana se ha nutrido de la obra de numerosos artistas e intelectuales. Esta sección tiene la finalidad de facilitar a los amantes de la cultura cubana los aspectos más significativos de la vida y obra de aquellos que han merecido los más altos reconocimientos.
BUSCAR PERSONALIDADES:
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
  • Todos
  • Música
  • Cine, Radio y Televisión
  • Libro y Literatura
  • Artes Visuales
  • Artes Escénicas
  • Patrimonio
  • Enseñanza Artística
  • En la Comunidad
  • Cultura General
  • Nuevas tecnologías
ENCUESTA
COMENTARIO
¿Encuentra usted atractiva esta versión del Portal Cubarte?
Haga de cubarte su página de iniciomejor para 1024 x 768 px - Contacto - Realización: CUBARTE