buscar
Viernes, 31 de Noviembre , 2014
clic para ver las secciones del periódico separador clic para ver nuestra sección de indentidad e historia separador clic para ver nuestra sección de personalidades separador clic para ver nuestra sección de servicios clic para ver nuestros RSS
Canales Temáticos
clic para desplegar los canales temáticos del portal
Guillén Batista, Nicolás Cristóbal ( 1902-1989 )
Nombre artístico: Nicolás Guillén
BIOGRAFÍA
OBRA
INFORMACIÓN RELACIONADA

Nace el 10 de julio de 1902, en Camagüey y muere en La Habana, el 17 de julio de 1989. Nicolás Cristóbal Guillén Batista, hijo del periodista Nicolás Guillén Urra y de su esposa Argelia Batista Arrieta, desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937.
Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor. Inició su producción literaria en el ámbito del posmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años veinte, en cuyo contexto se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana. Colaboró en Camagüey Gráfico, Orto, Castalia, Alma Máter, Diario de la Marina, La Semana, El Mundo, Hoy, Vanguardia Obrera, Viernes, La Última Hora y El Nacional de Caracas, redactor en El Camagüeyano, Información, El Loco, Resumen y editor en Las Dos Repúblicas, Lis, Mediodía, Gaceta del Caribe, fundó y dirigió la revista Unión.
En su gran obra poética se encuentran: Motivos de son, Sóngoro cosongo. Poemas mulatos, West Indies Ltd., Cantos para soldados y sones para turistas, El son entero, La paloma de vuelo popular, España. Poema en cuatro angustias y una esperanza, Tengo, El gran Zoo, El diario que a diario, La rueda dentada, El corazón con que vivo, Por el mar de las Antillas anda un barco de papel. En Prosa de prisa se recogen sus trabajos periodísticos.
Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos diplomáticos de relieve, viajó por numerosos países en misiones culturales y políticas, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ocupó la presidencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba desde su fundación en 1961 hasta 1989, año en que muere. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y en 1972 se le concede en Roma el premio \"Viareggio\".


Premio de la Crítica por:
Páginas Vueltas, 1982

Volver
La cultura cubana se ha nutrido de la obra de numerosos artistas e intelectuales. Esta sección tiene la finalidad de facilitar a los amantes de la cultura cubana los aspectos más significativos de la vida y obra de aquellos que han merecido los más altos reconocimientos.
BUSCAR PERSONALIDADES:
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
  • Todos
  • Música
  • Cine, Radio y Televisión
  • Libro y Literatura
  • Artes Visuales
  • Artes Escénicas
  • Patrimonio
  • Enseñanza Artística
  • En la Comunidad
  • Cultura General
  • Nuevas tecnologías
ENCUESTA
COMENTARIO
¿Encuentra usted atractiva esta versión del Portal Cubarte?
Haga de cubarte su página de iniciomejor para 1024 x 768 px - Contacto - Realización: CUBARTE