Angola: saeta al norte, de Jorge Raúl Fernández Marrero y José Ángel Gárciga Blanco


angola-saeta-al-norte-de-jorge-raul-fernandez-marrero-y-jose-angel-garciga-blanco

Es este, uno de esos libros imprescindibles en el rescate de la memoria histórica del pueblo cubano y, sobre todo, de sus páginas de internacionalismo y de solidaridad.

Los años han pasado, las generaciones van cediendo paso a otras nuevas; los grandes medios potencian y difunden aquellas informaciones que les permite crear matrices de opinión favorable a sus intereses políticos, a la vez que silencian o tergiversan deliberadamente aquellas verdades que no resultan de su agrado. Nuevos  episodios locales, regionales y universales acaparan la atención de las multitudes. La individualización de los mensajes y el gran poder de las tecnologías de la información y la comunicación, si tienen un gran valor y alcance y pueden llegar en tiempo real simultáneamente a millones de seres humanos, también son parte de los grandes intereses de la guerra cultural y del desmontaje de la historia. El peligro del olvido está presente.

De ahí la necesidad de mantener viva en la memoria el recuerdo de los actos heroicos individuales y de las acciones colectivas desarrolladas por cubanos de diferentes grupos etarios, profesiones, creencias, razas y sexos en los más distantes espacios geográficos. Entre ellos, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como reservistas que voluntariamente decidieron contribuir a la liberación e independencia de Angola en el pasado siglo XX.

Desde entonces, muchos de sus protagonistas, periodistas, realizadores de cine, radio y televisión e investigadores, han sacado a la luz diversos materiales con el objetivo de evocar aquella parte de la Historia de Cuba que no debe ser olvidada, transformada o desmontada. En ese empeño está la obra Angola: saeta al norte, de la Casa Editorial Verde Olivo, testimonio del general de brigada ® Jorge Raúl Fernández Marrero, combatiente de la clandestinidad, del Ejército Rebelde e internacionalista, y el teniente coronel ® José Ángel Gárciga Blanco, quienes unieron a sus experiencias combativas, uno como jefe del 3 Batallón de Infantería Mecanizada y el otro por sus tres misiones en Angola, una acuciosa investigación en la que prevalecieron las entrevistas y el estudio de textos y publicaciones seriadas a través de un lenguaje gráfico, didáctico y poético.

Aunque el tema central de la obra, transversal en  todo su contenido, es la historia del 3 Batallón de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante la guerra en el Frente Norte de Angola, al cual le correspondieron realizar acciones ofensivas encaminadas a recuperar una parte considerable del territorio angolano hasta continuar su marcha al Frente Sur, en ella se recoge una amplia información del desarrollo de la guerra, se realiza un análisis objetivo de la situación previa y durante la realización de las acciones combativas, entre una y otra importante victoria, de la situación político-militar de Angola que infiere las causas históricas, y de ese momento del conflicto, la fundamentación, incluso con valoraciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de la presencia de los cubanos en la tierra hermana y la disposición de regresar si fuera necesario, como bien se refleja en el prólogo por el General de División Urbelino Betancourt Cruces. 

El lector no encontrará un texto exclusivo y comprensible por quienes se desempeñan en la esfera militar. Por el contrario, sus autores escribieron para un público heterogéneo, tanto en edades como en niveles de preparación cultural, profesiones y ocupaciones. La forma de representar cada momento, por tenso que fuera, la descripción precisa del terreno y la naturaleza, las costumbres de los lugareños, la situación del enemigo y su forma de actuar, el modo de pensar y de proceder de los militares cubanos y su reflejo en los sentimientos y emociones,  no solo facilitan la mejor comprensión de cada suceso, sino que acerca tanto al lector al teatro de las operaciones militares que se siente virtualmente como un combatiente más en el campo de las acciones combativas, toma decisiones, juzga, reflexiona.

Sin dudas, el testimonio es también una lección de buen dominio del arte militar, de la importancia de la preparación político moral de los jefes, oficiales, sargentos y soldados que combatieron en aquellos lejanos, abruptos y desconocidos escenarios de la geografía africana, de la preparación de la técnica, del empleo oportuno de las fuerzas, los medios y el terreno, del carácter sorpresivo de las acciones, de la importancia de la cooperación entre las unidades, y de la utilización eficiente de la artillería y los tanques  en la exploración y protección de los flancos. Una enseñanza en el empleo eficiente de las fuerzas y los medios, en el tratamiento a la población en las zonas ocupadas o bajo la influencia del enemigo, a los prisioneros y heridos en los combates.

No escapa al testimonio la significación del estilo y métodos de dirección y mando de los jefes: sencillez, autoridad, ejemplo personal y continua preocupación por la tropa, son los atributos principales que caracterizaron el accionar de los jefes militares cubanos en Angola. De ello se da muestra fehaciente en el contenido de este libro.

Como jefes con experiencia combativa, en la obra no se olvida el papel y lugar de los aseguramientos. Son frecuentes los momentos en que hace mención al empleo de las comunicaciones, la logística y los servicios médicos, apoyándose en la actividad de aquellos encargados de ejecutarla en las más difíciles y complejas situaciones. Llama la atención el hecho de asegurar la alimentación diaria y con calidad de todo el personal, el agua para beber, la atención médica, la reparación y puesta en disposición técnica de los medios de combate a costa del sacrificio y el deber de los técnicos y su comprensión del papel de cada vehículo o medio de combate.

Decenas de escenas de heroísmo sin par se reflejan en la obra, así como de ejemplos de actitudes heroicas y gestos humanos de pacientes que ante el dolor ajeno y a pesar de su estado crítico, fueron capaces de expresar  “¡Cure primero a esos dos”!

En el conjunto de la obra, los autores intercalan tres epígrafes en los que dialogan con el soldado/lector: Génesis I, Génesis II y, por último, Esclavos y colonos. Neocolonialismo,  donde le explican la historia de Angola a partir de preguntas muy bien concebidas y que permiten conocer  cómo surgió al mundo este país, cuáles han sido sus ocupantes en diferentes momentos, cómo ha sido la reacción popular ante ellos, cómo surgieron las organizaciones políticas y las estructuras militares, sus principales líderes y el por qué de la presencia de las tropas cubanas en la defensa de la independencia y la soberanía nacionales del país.

Acompañan al testimonio varios anexos. En ellos el lector podrá encontrar el Informe sobre el personal y pequeñas unidades; el organigrama del 3 Batallón de Infantería Motorizada; la organización y estructura del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, los jefes y oficiales de plantilla y agregados; el personal del 3 Batallón de Infantería Motorizada, incluyendo los nombres y apellidos de los 190 integrantes; fragmentos de partes militares e informes sobre la situación operativa en el Frente Norte de Angola entre diciembre de 1975 a febrero de 1976 y, por último,  la bibliografía y otras fuentes consultadas por los autores que permiten a investigadores, estudiosos e interesados en el tema, ampliar la información y acceder a otras fuentes.

Angola: saeta al norte, de Jorge Raúl Fernández Marrero y José Ángel Gárciga Blanco, es una obra testimonial de gran valor historiográfico, al alcance de los interesados en la red de librerías del país; que contribuye al conocimiento de una de las páginas más gloriosas del internacionalismo y la solidaridad del pueblo, el Partido y el Estado cubano en la ayuda desinteresada al movimiento revolucionario angolano para conquistar su independencia y soberanía y contribuir a la independencia de otros pueblos hermanos en el continente africano.

Leerlo es una nueva oportunidad para ampliar el horizonte cultural y los conocimientos de la Historia de Cuba y la de otros pueblos hermanos. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte