Celebró la UNEAC su aniversario 57


celebro-la-uneac-su-aniversario-57
Fotos: Cortesía de la autora.

Una jornada conmemorativa por el aniversario 57 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba tuvo lugar en la sede de esta organización en el día de ayer 22 de agosto.

Como parte del programa de la celebración, en la mañana se presentó la antología poética Como las alas de un colibrí, con selección y prólogo del joven profesor, investigador y poeta Leonardo Figuera, publicada por la editorial José Martí.

El volumen reúne más de setenta composiciones líricas de cincuenta y ocho poetas cubanos y foráneos que se inspiraron en la historia y personalidad de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

A las 2 de la tarde se realizó la inauguración de la biblioteca Pepe Rodríguez Feo, la cual ocupa a partir de ese momento el local donde antes funcionaba la librería que pasó a su vez al salón anterior de la biblioteca.

La escritora y Premio Nacional de Edición 2015, Olga Marta Pérez, directora de Ediciones Unión, expresó en la apertura que el nuevo espacio es más acogedor, con mayor modernidad, no solo desde el punto de vista arquitectónico sino también en cuanto a la disposición de nuevo equipamiento tecnológico que va a permitir el almacenamiento de literatura en formato digital para brindar a los miembros de la organización el servicio de consulta y copia de estos textos, además de la utilización de los que, impresos, atesora la institución.

«Se mantiene el nombre por supuesto, de Pepe Rodríguez Feo, alguien que estuvo muy vinculado a la Uneac y a la editorial también durante muchísimos años», recordó.

Pedro de la Hoz, vicepresidente de la organización de los escritores y artistas cubanos, aseguró que la aspiración es que esta biblioteca se convierta en el futuro en un centro de información y documentación.

Por otra parte señaló que la Editorial Unión «sigue publicando libros a pesar de todas las dificultades, sigue representando a muchos autores y ahora tiene en la librería una posibilidad renovada de comercialización de sus títulos».

Se conoció en el encuentro que esta casa editora y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana están dando pasos de conjunto para garantizar que los volúmenes de Unión se comercialicen en las librerías de la capital cubana, lo cual es un reclamo de los lectores.

En cuanto al  resto del país, es también una pretensión que exista una presencia mayor de estas publicaciones en todos los Comités Provinciales.

Fue reconocido de manera especial el extraordinario esfuerzo realizado por la compañera Lourdes Quijano en el acondicionamiento de la Biblioteca, de la cual es responsable, y será la encargada de facilitar los servicios a los miembros de la Uneac que a su vez podrán contribuir a enriquecer el caudal bibliográfico virtual de la institución.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte