Centro de Estudios Martianos: “una institución de Academia y Revolución”


centro-de-estudios-martianos-una-institucion-de-academia-y-revolucion
Fotos: Juan Carlos Borjas.

Catorce años como principal directiva del Centro de Estudios Martianos (CEM), conforman parte del laborioso trabajo de la doctora Ana Sánchez Collazo, quien accedió a un contacto exclusivo con el Periódico Cubarte a propósito del aniversario 42 de creada la referida institución académica.

“Simbólicamente, 42 años tenía nuestro Apóstol cuando cae heroicamente en Dos Ríos, en plena madurez de su obra literaria, de su pensamiento revolucionario, de su proyecto emancipador, y este es el tiempo también de creado nuestro Centro. Ese legado humanista y ético que nos dejó Martí es lo que constituye el objeto social de nuestra institución; divulgarlo al pueblo y a las nuevas generaciones como misión y quehacer esencial”.

Emocionada, la directora del CEM subrayó, además, sentirme “muy feliz de haber contribuido en algo a la formación de nuestras futuras generaciones, aunque aún nos falta por hacer. El Centro de Estudios Martianos seguirá batallando por nuevos logros que demuestren su quehacer histórico-político e investigativo y, sin jamás olvidar, que esta institución fue fundada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y por el pensador y luchador revolucionario doctor Armando Hart Dávalos. Sin lugar a dudas que esta es una institución de Academia y Revolución”.

El panel “42 años de investigación y promoción del pensamiento martiano” se realizó con las intervenciones de los prestigiosos doctores Pedro Pablo Rodríguez López, Premio Nacional de Ciencias Sociales, al frente de las investigaciones y confección de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí,  y de Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia, quien dirige el grupo de trabajo referido a los estudios sobre el Partido Revolucionario Cubano (PRC), además de los jóvenes investigadores licenciados David Leyva González y Maia Barreda Sánchez.

En su intervención, el doctor Rodríguez López rememoró que el CEM posee casi todos los ejemplares de las ediciones príncipe sobre la obra martiana, al igual que más de 200 periódicos referidos a ella donados por muchísimas personas y colaboradores de otros países, entre ellos México.

Destacó en nuestro José Martí y en su amplísima obra que “trascendió como un extraordinario escritor y periodista de la lengua española, algo por lo cual debemos sentirnos sumamente orgullosos”.

Por su parte,el doctor Hidalgo Paz destacó la labor del grupo que dirige desde hace más de una década en un proyecto dedicado a la historia del Partido Revolucionario Cubano (PRC), el que incluye una guía temática donde se sistematizan por áreas los distintos temas conocidos y otros sugeridos. Entre ellos podrían citarse la composición clasista del PRC, y el excelente manejo y seguridad de sus fondos por patriotas como Benjamín Guerra.

“Al elaborar el proyecto partimos de la concepción, dijo, de que el PRC constituía la más alta expresión del pensamiento de El Maestro, su materialización más compleja y acabada, concebida en plena madurez intelectual y política, donde se sintetizan experiencias durante más de diez años de labor patriótica y política. Constituye una obra maestra de estrategia táctica. Es necesario, por tanto, un estudio profundo y constante acerca de todas las facetas de su estudio político-militar, fundamental con vistas al logro de la unidad de las fuerzas revolucionarias empeñadas en derrocar el dominio colonial español en Cuba”.

A continuación, y como actividad tradicional del CEM, se invitó a Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultura José Martí, a proceder a la entrega de reconocimientos (una Rosa Blanca y libros), a los trabajadores con cinco, diez, veinte y hasta treinta años de permanencia y labor destacada e ininterrumpida en él.

Asimismo, entre otros reconocimientos otorgados al CEM en su Aniversario 42 estuvieron una obra del artista de la plástica Israel Rodríguez, presidente del Club Martiano de Bauta, y un cuadro recibido por parte de una representación de la UJC y del PCC del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En este día inolvidable para el CEM también estuvieron presentes la doctora Eloísa Carreras, compañera en la vida y el trabajo del doctor Armando Hart Dávalos, y los licenciados Alberto Lara Basaldua, diputado, y Byron Cabazos Tapia, representantes del Sindicato de la ciudad Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas, entre otros colaboradores y amigos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte