Comienza la XXV Fiesta del disco cubano


comienza-la-xxv-fiesta-del-disco-cubano

La Feria Internacional Cubadisco 2022 quedó inaugurada con un concierto protagonizado por el pianista cubano radicado en los Estados Unidos Nachito Herrera en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

El evento debió posponer su apertura debido a la trágica explosión ocurrida en el hotel Saratoga y extenderá su programa hasta el próximo 5 de junio. Se celebrará con un formato híbrido, según confirmaron este lunes sus organizadores en conferencia de prensa.

Fotos: Juan Carlos Borjas/ Periódico Cubarte

El programa del concierto está compuesto por obras de autores cubanos, estadounidenses y rusos, y abarca desde clásicos de la música sinfónica hasta la nueva trova cubana, de acuerdo con lo informado por el Instituto Cubano de la Música.

Desde este martes y a lo largo de las jornadas de la edición 25 de Cubadisco, tendrán lugar tanto conciertos y otras actividades presenciales como intercambios y presentaciones online. De igual forma y siguiendo la ruta iniciada el pasado año, el canal Clave de la Televisión Cubana se convertirá en el Canal Cubadisco, con 15 horas de transmisiones al día, incluidas la Gala de Premiaciones del evento.

Como ya es habitual se otorgaron Premios Extraordinarios y de Honor, entre ellos a los artistas estadounidenses Estela Bravo, Barbara Dane y Harry Belafonte, así como seis Premios Internacionales, dos de los cuales fueron entregados este propio lunes al pianista alemán Sebastian Schunke y a la cantante belga Mari Bel, y uno ya había sido entregado la víspera a la cantautora mexicana Rosalía León.

Esta vez, 138 producciones discográficas y audiovisuales nominadas aspiran a una treintena de lauros en diferentes categorías, incluido un Gran Premio, informaron los organizadores del certamen, quienes explicaron que en esta ocasión se amplió hasta más de 250 el número de especialistas de toda la Isla que participaron en la evaluación de las obras en concurso.

Cubadisco, cuya primera edición se celebró en 1997, estará dedicado este año a la música de Estados Unidos, y contará con diversas presentaciones en comunidades habaneras, en las que participarán artistas nominados y premiados, incluyendo algunos de los llegados desde fuera de la Isla. El simposio teórico, un encuentro de sonidistas y la tradicional sección Primera Línea, formarán parte igualmente de su programa de actividades.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte