Conversar: un acto de placer infinito


conversar-un-acto-de-placer-infinito

“Pensar es respirar. Retener el aliento, detener la circulación de la idea: hacer el vacío para que aflore el ser”.

Octavio Paz

Finalmente publicado, Conversaciones sobre arte, es un libro contentivo de 292 páginas de diálogos sobre temas y cuestiones artísticas, de la autoría del ensayista, crítico, profesor, promotor cultural, historiador, poeta, curador e investigador cubano, Rafael Acosta de Arriba (La Habana, 1953). Sin duda alguna, el arte, para este intelectual, sigue resultando un terreno donde nunca se dice, ni nadie tiene, la última palabra, más bien es un espacio para la elucubraciónteórica y de sentidos más auténtica.

Desde hace veinte años, Acosta de Arriba está publicando libros sobre esa temática, generalmente de corte ensayísticos y, en los últimos tiempos, ponderando al concepto imagen.Es el caso de su analítico El signo y la letra (2001) conensayos centrados en la tríada Literatura-Cine-Artes visuales, hasta su más reciente publicación, Imágenes de la memoria. Fotografías de Roberto Salas (2020). Desde 1995,Rafael Acosta ya escribía ensayos sobre arte y publicaba en revistas emblemáticas de nuestro país, como La Gaceta de Cuba, precisamente con un texto sobre la obra de Roberto Fabelo, artista que, dicho de pasada, Acosta ha seguido decerca hasta el presente. 

De manera que, y no está demás decirlo, hablamos de un autor que se identifica plenamente con la cultura de su país y que cuida de ella, pero también de un ferviente y apasionado crítico de arte que necesita estar en constante relación y actualización con el escenario artístico, no solo nacional sino también extranjero.

Conversaciones sobre arte, es una muestra indiscutible de ello. Estamos en presencia, del primer libro de entrevistas realizado por él, cuyo nacimiento se podía presentir dado que la entrevista ha conformado una parte significativa enalgunos de sus libros precedentes. En esta ocasión, Acosta de Arriba nos sorprende, y para bien, con este libro a varias voces, digamos de autoría colectiva. Me refiero a una sugerente nómina de veinte diálogos, realizados entre 2005 y 2017, lo que habla, además, de un amplio periodo temporal donde el autor pudo sistematizar y enriquecer sus ideas.

El libro abre con un atinado prólogo a cargo del reconocido crítico de arte y ensayista David Mateo, quien destaca, desde el primer momento, lo valioso que resulta el géneroentrevista, la poca utilidad que se le da por parte de nuestro gremio crítico y la riqueza que encuentra en el presente libro. Esto último lo afirma como resultado de las respuestas que allí se exponen, pero también de la profesionalidad de su entrevistador, un amante del testimonio de vida. En ese sentido, Mateo coincide con Acosta en la valía del diálogo como productor de ideas. También es válido señalar que, si bien esa preferencia hacia los testimonios en Acosta viene dada por una curiosidad innata y pulida por su ejercicio deinvestigador sistemático en las esferas artísticas e históricas. O, quizás también puede tener un grado de responsabilidad en ello que Acosta ha sido entrevistado en más de 40 ocasiones, en diversos medios y soportes. De modo que, nos referimos a un entrevistador que sabe muy bien lo que es estar en la posición del otro. En ese sentido, sabe ser paciente, tratar y extraer las mejores respuestas a sus entrevistados, sobre todo a partir de lo que él revela como fundamental: la preparación personal que antecede a cada entrevista. Todo ello se conjuga con su dominio erudito sobre el arte y se traduce en la confianza que depositan los entrevistados en él a la hora de dar sus respuestas. De esa dualidad (entrevistador-entrevistado) resulta entonces este volumen que, desde ya, se ofrece como una clase magistral de arte contemporáneo.  

Posteriormente al prólogo, somos atrapados por unas palabras preliminares, a manera de explicación oportuna, una nota de autor, en la que Acosta nos alerta de la pluralidad de pensamientos y vivencias a las cuales nos enfrentaremos en los diálogos. El autor igualmente precisa que son los entrevistados los protagonistas del volumen,junto a sus respectivas dinámicas creativas, es decir, el arte. Así, nos adentramos en un libro donde los contrastes resultan armónicos. Me explico, es un texto donde prima lo heterogéneo a un grado sustancial, pero desde la perspectivaunificadora de hablar sobre el mismo tema. Losentrevistados no pertenecen a un mismo espacio geográficoy los hay de diversas nacionalidades. En cuanto a los cubanos, los hay que viven en Cuba y en otras latitudes, y de varias generaciones. De igual manera, nos encontramos con las distintas maneras de asumir el proceso artístico: pintores (figurativos y abstractos), grabadores, dibujantes, fotógrafos, escultores; de procedencias académicas o autodidactas, así como aparecen y en una dimensión no subalterna, los pensadores y teóricos del arte. Desde esa polisemia se presenta la armonía del texto. En términos de creación, no hay fronteras geográficas, ni mucho menos simbólicas, y en la singularidad de cada respuesta se erige la principalfortaleza del libro. Brindan análisis hermenéuticos de un proceso tan complejo como es el arte contemporáneo, desde el mismo proceso de creación hasta sus análisis desde la academia, y desde una dimensión global.

Cada entrevista va precedida de una fotografía de cada entrevistado -en algunas ocasiones acompañado por el autor-y una respectiva ficha curricular. Acosta nos prepara para lo que allí se expondrá. Sin embargo, resulta una verdadera lástima la baja calidad del material empleado en la impresión del libro. No obstante, el contenido del volumensupera con creces esa deficiencia técnica.

Estas conversaciones resultan placenteras y se leen con una fluidez significativa. El lector, incluso, puede quedar expectante sobre qué hablará el próximo entrevistado. En su gran mayoría, salvo las entrevistas realizadas por correo, se puede disfrutar de la argumentación de cada entrevistado, algunos de los cuales se expresan, como se dice en buen cubano, “sin pelos en la lengua”. Es decir, los entrevistados se muestran críticos y autocríticos desde sus respectivas realidades. El lector, se identifica con lo que allí se exponepues siente la voz sincera del artista o del teórico y la del entrevistador. Como un aspecto peculiar, resalta también el hecho de que esos diálogos varían en sus matices expresivos, es decir, lo mismo se pueden encontrar respuestas académicas, otras de carácter narrativo u otras donde prevalece la afirmación jovial; todas, sin perder la esencia de lo que se les pregunta y mostrando generalmenteuna notable humildad y sensibilidad. No me detengo aanalizar cada entrevista pues el espacio no lo permite. Lo importante, en definitiva, es el meritorio resultado del librocompuesto, precisamente, por la multiplicidad de las voces y por la autoría de las mismas. Y eso, el propio lector lo podrá confirmar.

Por otro lado, los títulos de cada entrevista funcionan como un gancho perfecto. Acosta es un buen titulador de sus librosy ensayos. Resultan títulos concisos descriptivos y a veces con un tono poético; en plena concordancia con el diseño de la portada del libro, a cargo de Fabián Muñoz. Se trata de una ilustración minimalista y, sugerente, donde se delimita claramente, a través de la representación de dos sillas, aambos interlocutores. En este punto, también vale destacar la labor realizada por el editor Alain Cabrera y la corrección a cargo de Haydée Arango.

No tengo duda que, de haber estado vivo Rufo Caballero hubiese integrado este convite dialógico. El hecho de estar dedicado el libro a ese relevante pensador cubano, lo deja muy claro. En la dedicatoria también figura el sostén espiritual del autor, su familia.

Conversaciones sobre arte, contó con las voces de LouiseBourgeois, Claudio Parmiggiani, René Francisco, Hervé Fischer, Gianni Vattimo, José Luis Cuevas, Ambra Polidori, Roberto Fabelo, Manuel García, Jorge Luis Santos, Tomás Sánchez, Julio Larraz, Rubén Rodríguez, Andrés Serrano, Harold López, Herman Puig, Gustavo Díaz, Hamlet Fernández, Rigoberto Mena y Guibert Rosales. Algunos de estos entrevistados hoy, lamentablemente, no estánfísicamente en el escenario artístico, mientras otros se presentan como pujantes artistas en el escenario actual del arte internacional. No obstante, quedan sus valiosostestimonios para los presentes y futuros creadores y estudiosos del arte.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte