Cuba, Francia y la cultura que nos une


cuba-francia-y-la-cultura-que-nos-une
Fotos: Juan Carlos Borjas.

“Cuba es un ajiaco”, sentenció el tercer descubridor de Cuba, Don Fernando Ortiz. Y ese análisis, exhaustivo y certero, sigue siendo la mejor metáfora de nuestra identidad. Carnes, viandas y sazones diversas conforman el ser cubano, y entre ellas da un toque especial, desde el siglo XVIII, el sabor francés. El patrimonio cultural cubano está lleno de su impronta, desde el café de la mañana hasta los apellidos, una ciudad como Cienfuegos o los restos del pintor Jean Baptista Vermay presidiendo un lugar como El Templete. Es por eso que para el cubano cada celebración que atañe a Francia es una fiesta propia. Como esta, la del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, en su cuarta edición.

En conferencia de prensa, realizada el 16 de mayo en el palacete de Prado donde radica la Alianza Francesa de Cuba, representantes de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa destacaron que, para esta edición del 17 de mayo al 30 de junio de 2019, el evento propone desarrollar en La Habana y Santiago de Cuba un amplio programa cultural, con un diálogo creativo entre artistas franceses y cubanos contemporáneos, vinculados a las artes visuales, la música, el diseño, la arquitectura y la danza.

En materia de artes plásticas y el diseño, abre la jornada del 17 de mayo a las 3:00pm, la exposición María Antonieta, impronta de una reina. Noli me tangere, de Alice Guittard, en el Museo Nacional de Artes Decorativas; es también un homenaje al Día Internacional de los Museos.

En la Casa Víctor Hugo podrán apreciarse a partir del 23 de mayo a las 5:00pm las pinturas con tinta china de Thomas Henriot, y entre el 20 y el 26 de mayo el Mes de la Cultura Francesa se entrelaza con la Bienal de Diseño, mediante una selección de obras de estudiantes de las Escuelas Superiores de Artes Aplicadas de Boulle y Duperré, y el seminario y taller con profesores y estudiantes invitados, en colaboración con el Instituto Superior de Diseño (ISDi) y la Oficina Nacional de Diseño (ONDI).

Para la arquitectura, se prevé una exposición que ejemplifica los resultados de las reuniones realizadas durante la 13 Bienal de La Habana por parte de profesionales y teóricos de múltiples disciplinas en torno a esa especialidad como herramienta para modelar la ciudad, en específico a partir del proyecto Corredor Cultural Calle Línea; Arquitectura insostenible abrirá sus puertas a finales de mayo, en el espacio LAB26.

La danza estará representada con la 10ma. Edición del taller internacional Danza en construcción, en la segunda quincena de junio y con la participación de artistas profesionales y estudiantes de varios países, con sede en la Universidad de las Artes, ISA.

La presencia del director de orquesta y violinista Rémy Ballot será un espectáculo primordial para la música; su programa incluye clases magistrales, conciertos de violín y piano en el Oratorio San Felipe Neri y cabaret literario en el Palacio de Prado de la Alianza Francesa, y el concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional que servirá de colofón al Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

El Coloquio Internacional sobre Diversidad en el Caribe de Casa de las Américas, a celebrarse entre el 20 y 24 de mayo, se une también como espacio distinguido de la escena musical.

El Mes de la Cultura Francesa en Cuba es un evento cultural multidisciplinario, resultado del intercambio amistoso por la visita a Cuba en 2015 del entonces Presidente de Francia, François Hollande, y la de Raúl Castro a Francia, en 2016. Desde su primera edición, engrandece las relaciones bilaterales de esta cultura que nos une.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte