Daniel Taboada Espiniella y el conocimiento acerca de la Arquitectura vernácula en Cuba


daniel-taboada-espiniella-y-el-conocimiento-acerca-de-la-arquitectura-vernacula-en-cuba

Con tristeza debemos acreditar a la amenaza actual de la pandemia del Codvid 19, la suspensión indefinida de uno de los eventos más atractivos y de interés para la Cultura nacional: la XVII Jornadas Técnicas de la Cátedra de Arquitectura Vernácula convocadas para celebrarse a partir del lunes 23 hasta el jueves 26 de marzo de 2020, en  la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja.

Estas Jornadas Técnicas (JT), fueron fundadas, y son organizadas anualmente, por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y las Fundaciones de Cárdenas y Diego de Sagredo de España. Se cumplimentan así, los intereses culturales y científicos de interés general, promoción, investigación, documentación y salvaguarda de la cultura patrimonial, sea constructiva o de la naturaleza, que mantienen la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y las Fundaciones españolas patrocinadoras de la mentada actividad.

A lo largo de la segunda década de la actual centuria, las Jornadas Técnicas han propiciado, como uno de sus propósitos esenciales, el ciclo de conmemoraciones fundacionales de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, Santa María del Puerto del Príncipe, Sancti Spíritus, La Santísima Trinidad, Santiago de Cuba, San Juan de los Remedios, Gibara, San Carlos y San Severino de Matanzas, Colonia Fernandina de Jagua de Cienfuegos y finalmente el aniversario 500 de San Cristóbal de La Habana junto a su bahía y puerto.

Con la enriquecedora participación de los arquitectos e ingenieros, historiadores y otros profesionales dedicados al estudio, la prevención y conservación de nuestro patrimonio cultural, los participantes y asistentes a estos encuentros hemos aprendido los valores de muchos lugares, obras, tradiciones, incluidos los menos conocidos del Archipiélago cubano. 

Paralelamente, se ha realzado nacionalmente la jerarquía y trascendencia del paciente trabajo que realiza la red de Oficinas del Conservador e Historiador en cada ciudad histórica.

Estos motivos fueron los que me decidieron a entrevistar al doctor Arquitecto Daniel Taboada, presidente fundador de la Cátedra de Arquitectura Vernácula, quien gentilmente accedió a enviarnos sus respuestas, teniendo en cuenta el breve espacio de que disponemos para su divulgación a través del Periódico CUBARTE.

Las Jornadas Técnicas (JT) de Arquitectura Vernácula se aproximan a su 20 aniversario.  De manera general, ¿Cuáles son los objetivos que se han cumplido hasta el momento y cuáles los que se plantea la Cátedra para el futuro cercano?

Los objetivos cumplidos han sido: 1) enriquecer el fondo documental de la Cátedra  y hacer un evento anual de carácter nacional con las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud incluido. 2) Promover los conceptos vernáculos aprovechables para el tiempo actual real. Por ejemplo, la construcción de ranchones en medios propicios, rurales y excepcionalmente urbanos, especialmente en función del turismo.

Acerca de los resultados alcanzados por las JT Arquitectura Vernácula, se podría decir que la mantener la sistematicidad y sostenibilidad del evento nacional ha sido uno de los más importantes. ¿Está de acuerdo?

Estoy de acuerdo.

¿Cuáles otros resultados de similar alcance Ud. destacaría?

El interés por la documentación fotográfica de exponentes diversos y la participación de profesionales, expertos, aficionados, alumnos. etc., de distintos niveles de información en nuestros eventos.

La participación de extranjeros ha disminuido sensiblemente por diversas razones internas y externas, a pesar de estar situados en una región de tan rico patrimonio vernáculo como es El Caribe y Latinoamérica.

El concepto de arquitectura vernácula aplicado al fondo de edificaciones y urbanizaciones de Cuba ¿tiene características particulares, específicas? ¿Cuál sería su definición actual de la arquitectura vernácula?

Sí son específicas para cada región en el mundo y para cada región de Cuba, Occidente, Centro y Oriente del País. La definición de vernáculo es la de siempre, que aparece en el diccionario de la RAE [Real Academia Española] y que se subraya en matices las asambleas de Icomos [siglas en inglés, International Comission of Monuments] y las nacionales.

Los materiales de construcción reciclados como la teja metálica acanalada, los barriles abiertos de petróleo, los raíles en desuso y un largo etcétera, debieran estar incluidos ya en el concepto de vernáculo. Y, en El Caribe debieran ser tan tenidos en cuenta, como las cobijas vegetales. En el caso de Cuba, la yagua y la hoja de la palma se usan para la cobija.

Una ocasión excepcional ocurrió el pasado viernes 28 de febrero en la proclamación del Complejo Las Terrazas en la Sierra de los Órganos, Monumento Nacional de la República de Cuba por los valores vernáculos que presenta su arquitectura contemporánea. La tarja de bronce que lo atestigua, se fijó a una roca en el lugar representativo, la plazoleta de la comunidad y estaba cubierta por una enorme yagua que, al momento de la develación, se retiró de la roca natural. El lugar, su arquitectura, la actividad cultural, la actividad gastronómica y muchos de los concurrentes, son ejemplos de lo vernáculo por una o muchas razones válidas. Aunque ya la yagua había sido usada por los mambises en sombreros, capas, calzados, catauros y utensilios, pienso que en esta ocasión solemne fue usado en sustitución del tradicional textil industrial.

Cuáles, en su opinión, son las contribuciones de la Cátedra de Arquitectura Vernácula al reconocimiento de la identidad de la arquitectura cubana? ¿al fondo patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad?

La Cátedra está insertada en la Empresa RESTAURA, su Subdirección de Investigación y Desarrollo, es atendida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, desde donde irradia la promoción de sus acciones con las posibilidades que le ofrecen la Dirección de Patrimonio, la Dirección de Museos, el Programa Cultural de la OHCH, Habana Radio y la Editorial Boloña de la OHCH. 

Muchos de sus miembros pertenecen a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), a DOCOMOMO Cuba, a ICOMOS (sigla en inglés; Comisión Internacional de Monumentos, en español) Cuba. Además, yo soy miembro de la Comisión Nacional de Monumentos y de la Comisión Provincial de Monumentos de La Habana.

¿Desea añadir algún/os otro/s aspecto/s a esta entrevista?  

No. Sólo deseo dar las gracias por la oportunidad brindada.

Nosotros le agradecemos a Ud. su valiosa información y el tiempo que nos ha dedicado.

   

 

0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte