Dazra Novak, una ciudad real, íntima y anidada: “Yo lo que quería era contar mi tiempo”


dazra-novak-una-ciudad-real-intima-y-anidada-yo-lo-que-queria-era-contar-mi-tiempo

Hay recuerdos que conforman en buena parte la persona que somos, a donde quiera que vayas hay memorias de algo que nunca se puede a olvidar porque ya nos habita. Entonces llega la presentación del volumen “Habana por dentro”, de la escritora Dazra Novak, este 12 de noviembre en el Sábado del Libro y nos recuerda todo esto. En el libro hay olores, colores, sonidos, sensaciones. Está la redención de esos pequeños momentos que van quedando fuera, recuperados y apuntalados en la remembranza de la calidez del barrio, de la escuela, de todo lo que una vez habitamos y buscamos recapitular siendo ya otros, como la cuidad.

Editado por el Fondo Editorial de Casa de la Américas este resulta un pequeño volumen que nos invita a conocer La Habana, con el cual se celebra de forma adelantada el 503 aniversario de esta. Las 50 crónicas que se proponen constituyen una imagen de un sentir del cubano que transita día a día la cuidad de insondables contrastes, la mirada íntima sobre la cuidad con un relato propio nacido sobre lo que uno va sintiendo. No están aquí los afeites de la mirada turística; la óptica es cotidiana, coloquial. Los textos salieron del momento, del sentir del habitar una circunstancia, de la costumbre incorporada por su autora de llevar al hombro la cámara. Era retratar La Habana desbrozada, no en su ruina física, con los ojos de la poesía emocional que puede redescubrir una y otra vez la belleza.

“Hay mucho aquí de esos recuerdos que nos deja el espacio de la memoria, que va con nosotros da igual donde vivamos. Yo buscaba en ese afán hacerlo lo más íntimo posible escribirlo en cubano, usar términos muy coloquiales y por eso me extrañó que extranjeros que no eran de habla hispana se interesaran por el blog que dio inicio al libro. Al final fue un ejercicio de contenciones, de lograr en la mayor brevedad decir la mayor cantidad de cosas posibles. Nunca imaginé que el blog terminara en ese formato que presento hoy. Son siete años de muchas historias, de diálogos con los lectores que escribían cada día al incorporar estas lecturas a sus rutinas diarias, sin saber de la Dazra con ya una cuentística y novelística publicada”, dice Dazra Novak.

El texto fue presentado por Caridad Tamayo, especialista del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa y el director del Fondo Editorial de Casa de la Américas, Fernando Luis Rojas. La idea de materializar este libro surge de los propios lectores del blog Habana por dentro iniciado por Dazra Novak en 2013. Esta plataforma nace de esta idea de narrar lo íntimo, desde la sinceridad de un diario personal pero que todos van a ver. Dazra se pone en la piel de la cronista con estas reseñas.  Su primer público eran esos cubanos que ya no habitaban la ciudad, pero se fueron sumando otros que disfrutaban igual leer sobre un concierto o un fenómeno social especifico.  Ella quería preservar ese cuidar la idiosincrasia, eso que nos hace ser como somos tan marcadamente nosotros, y lo logra.

En el viaje del mundo digital al impreso quedaron seleccionados 50 títulos de la autora, de los 400 –algunos recuperados de otros autores de la tradición costumbrista- publicados ya en el blog. “La selección fue muy difícil, traté de apoyarme para decidir en todos los registros que utilicé; aquí hay textos más aterrizados, otros más de humor, los de miscelánea con una evocación más romántica. Hay además un hermoso decálogo que fue lo que me ganó los lectores de “adentro” cuando tocaba 10 puntos de la manera de ser el cubano porque por supuesto se identificaban”, cuenta Dazra Novak.

Para Dazra, La Habana es una ciudad muy agradecida desde su cultura y lo humano, y esto resultaba una de las cosas que desde el primer momento ella quería enfatizar.  La autora y fotógrafa realiza la traducción de una realidad en tiempo real con el propósito también de acercar a esos cubanos que ya no habitaban la cuidad y llevarles ese recuerdo de la niñez. Hay una reconciliación de las personas con la cuidad a través de ella, que pueden no compartir los mismos pensamientos, pero sí el mismo sentimiento de añoranza tocada.  Imágenes recogidas en el volumen, como la del aguacero que retiene la nostalgia de los primeros años y su inocencia, tomada por el fotorreportero Devon Island, quedó en el imaginario de la autora como uno de sus favoritos.

“Habana por dentro” llega para anidar una mirada esperanzadora de una cuidad revivida o más bien resucitada.  perdida en el día que pasó, rescatada en su gente, en sus lugares, sin alabanzas; solo permanencias no importan el lugar donde se esté.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte