“Dragones y Caimanes” en el Pabellón Cuba / Por Adalys Pérez Suárez


dragones-y-caimanes-en-el-pabellon-cuba-por-adalys-perez-suarez

Con obras que traslucen su orgullo por representar a la comunidad china en Sancti Spíritus, el joven Alexander Hernández Chang dejó inaugurada este viernes una exposición personal en el Pabellón Cuba, contemplada dentro del programa cultural de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana que, precisamente, tiene como país invitado de honor al Gigante Asiático.

Dragones y Caimanes se titula la muestra, en la que pinturas y dibujos reflejan el sincretismo que ha tenido lugar en nuestro país entre las diferentes culturas que pasaron a formar parte de ese ajiaco que es la nuestra, como metafóricamente expresara el ilustre Don Fernando Ortiz.

“Es un homenaje que hago a la comunidad china en Cuba, desde mi experiencia como descendiente de ella”, dijo a El Periódico Cubarte Hernández Chang, quien agregó que en sus piezas trata de tender un puente entre ambas culturas a través de diferentes íconos, de ahí el título de la exposición.

“El dragón, por ser un símbolo de China y el caimán por ser su imagen con la que se asocia la forma de nuestra Isla”, añadió el joven artista miembro de la Asociación Hermanos Saíz, auspiciadora de esta propuesta abierta al público en su sede central.

Budas y orishas se entremezclan y funden en las obras, con predominio del retrato y el uso en ellos de los colores rojo, amarillo y azul; aunque también destacan los dibujos hechos a carboncillo, muestra de las habilidades técnicas del artista, confeso amante de la experimentación.

Dragones y Caimanes forma parte de un proyecto sociocultural homónimo que Hernández Chang lleva adelante en la Ciudad del Yayabo, en colaboración con la Escuela Cubana de Wushu y la AHS, la cual en atención a esta iniciativa le otorgó al espirituano la beca de creación El reino de este mundo el pasado año.

La muestra tuvo una primera exhibición en diciembre último durante la celebración en Sancti Spíritus de la X Jornada de Arte Callejero Lunas de invierno.

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte