Portal Cubarte  -  Eduardo Yasells: Un paradigma del quehacer periodístico cubano

Eduardo Yasells: Un paradigma del quehacer periodístico cubano


eduardo-yasells-un-paradigma-del-quehacer-periodistico-cubano
Eduardo Yasells.

La aleación que deriva de fundir en un hombre al periodista renovador, al político creador y al revolucionario sincero pervive hoy en muchos de los profesionales de la prensa cubana. Es el caso de Eduardo Yasells uno de sus más connotados paradigmas y quien recién arribó a sus siete décadas de vida. Una vida caracterizada por su inteligencia, sencillez, dedicación profesional, y su lucha abnegada por el fortalecimiento de la obra de la Revolución.

 

Junto a él para dicha celebración se reunieron en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) amigos, colegas, ex combatientes de la lucha clandestina en la heroica Santiago de Cuba -como miembro que fuese del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, junto al inolvidable Frank País García-, antiguos y actuales directivos de órganos de prensa, familiares, estudiantes del primer año de la Facultad de Periodismo, y hasta conocidos recientes quienes le mostraron su admiración y respeto.


Numerosas, igualmente, fueron las anécdotas rememoradas alrededor de su vida y de su obra periodística:

 

“Es una de las personas más nobles que hayamos conocido cualquiera de nosotros. Su humildad desborda límites increíbles y su pasión por Cuba lo hizo adentrarse en una vida azarosa y dura para la cual se arriesgó muchísimas veces y llegar así a este presente que tanto disfruta y le hace feliz. Ha tenido una visión esperanzadora de la vida, entre otras cosas, integró el bloque estudiantil martiano; de profunda convicción ética -y armado junto al inolvidable Frank País, y a ese arsenal de ideas del Apóstol-, marcha a una lucha que, desde sus inicios, le identifica con el periodismo, la comunicación y la propaganda”. (Antonio Moltó, periodista y presidente de la UPEC).

 

“Existen compañeros que a lo largo de su trayectoria dejan un perfil en la tierra en que nacen y viven y recordar a Santiago de Cuba es observar siempre también una constelación de rostros heroicos conformados en la imagen de esa ciudad. Algunos ya desaparecidos y otros que aún continúan dando esa nota singular. Y, entre estos últimos, está Eduardo Yasells. Lo recuerdo durante los días de la clandestinidad -Santiago tiene la virtud de unir a sus hijos-; lo recuerdo cuando estuvo al frente de la dirección de la revista Verde Olivo; cuando me exhortaba a colaborar en dicha publicación donde escribí algunos artículos de tema histórico. Cuando leí sobre la vida de Frank País, fue cuando conocí también sobre los tiempos de vida insurrecta de Yasells. En Eduardo siempre he apreciado el gran sentido revolucionario que le ha caracterizado durante toda su vida y, en especial, su exquisito sentido de humanidad. Él es exquisitamente humano y modesto. Este es un homenaje de los periodistas cubanos a quien ha sabido ganarse el afecto, el cariño y respeto de todos nosotros. Un gran abrazo para ti”. (Renaldo Infante -Periodista, escritor y compañero de lucha de Frank País. Fundador y director del Noticiero Nacional de Televisión- NTV).

 

“Rememoro el año 1968 un momento de gran lucha ideológica en nuestro país. Fue cuando la Universidad decidió seleccionar a grupos de estudiantes, recién graduados y destacados por su trayectoria en la enseñanza pre-universitaria, para ingresar en el ámbito universitario. Estos muchachos fueron recibidos por quien era en aquel entonces el teniente Eduardo Yasells. Así fue cómo le conocí: logrando establecer un diálogo directo con los jóvenes hasta llegar a convertirse en un líder natural. Convencía a los jóvenes en un tono discreto y razonamientos sencillos. Para mí él seguirá siendo aquel teniente amable, afable y comunicativo que conocí.

 

Asimismo y al frente de la delegación de asesores y jubilados de la UPEC -200 compañeros-, ha dejado una huella indeleble entre periodistas, fotógrafos, caricaturistas, editores, diseñadores…Lo admiro por su firmeza, desinterés y por su capacidad de unir” (Víctor Pérez Galdós, periodista y escritor).

 

“Estoy pensando en estos momentos en los jóvenes estudiantes de Periodismo aquí presentes, quienes tienen ahora una lucha ideológica bastante complicada”; lucha que se observa a través de la prensa digital, como lo demuestran algunos comentarios que aparecen al final de las informaciones pertenecientes al sitio web de Cubadebate: “Algunos de esos comentarios son para echarse a llorar y otros para pelear otra vez, como decidió hacerlo Frank País desde las calles de Santiago de Cuba (…) Hombres como Eduardo Yasells representan la firmeza, la modestia y la honradez revolucionaria”. (Dr. Luis Toledo Sande -Historiador, periodista y escritor).

 

“Conocí a Yasells residiendo yo también en Santiago de Cuba, cerca de la calle Enramada donde trabajaba en un comercio. Todo el mundo lo conocía; era un dirigente estudiantil muy querido y reconocido sobre todo en el Instituto de Segunda Enseñanza. Los órganos represivos lo comienzan a chequear y a intimidar por su actividad revolucionaria en especial a partir de su relación con Frank. Yasells siempre estuvo junto a él en todo lo relacionado con la propaganda clandestina.

 

Confeccionábamos, sin ser periodistas, El Mercurio y el Sierra Maestra, bajo una convocatoria muy emotiva y revolucionaria dirigida al pueblo.

 

“Debo destacar también que uno de los mejores organizadores de la lucha insurreccional revolucionaria en este país, sin lugar a dudas, fue Frank. Al movimiento logró darle forma de comando -un coordinador de provincia y municipio, un responsable de propaganda, otro de finanzas-, durante la clandestinidad. En La Habana tuvimos también a Abreu Fontán, a Faustino Pérez y a Marcelo Salado, entre otros. (Miguel Deulofeu -Combatiente de la lucha clandestina).

 

Martí, periodista nos legó un juicio que bien podría identificar la labor profesional de Eduardo Yasells: “La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

 



0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte